Blogia

LA VOZ NACIONALISTA

DEUDA PÚBLICA Y PRESUPUESTO 2012

DEUDA PÚBLICA Y PRESUPUESTO 2012

Por Héctor Giuliano

 El Proyecto de Ley de Presupuesto 2012 - que el Poder Ejecutivo acaba de remitir al Congreso y sobre el que todavía no se dispone de información completa - permite constatar, en principio, tres hechos concretos y muy importantes: 1. La Deuda Pública sigue aumentando, 2. También aumentan los pagos por Intereses, y 3. El Presupuesto cierra con Deuda.

 Vamos a desarrollar brevemente la explicación de estas tres afirmaciones,  ligadas todas al problema insoluble de la Deuda Perpetua Argentina.

 

 EL DESENDEUDAMIENTO PÚBLICO ES UNA MENTIRA

 

 El stock de Deuda del Estado Central a la última fecha informada por el Ministerio de Economía – 31.3.2011 – es de 184.400 Millones de Dólares (MD), saldo integrado siempre en pesos y en moneda extranjera.

 A esta suma habría que agregarle entre 55 y 60.000 MD más de Deuda no Registrada por conceptos de Capitalización de Intereses (4.000 MD), Indexación de Deuda en Pesos ajustada por Inflación (22.000 MD) y Unidades ligadas al PBI (32.000 MD): aproximadamente 58.000 MD.

 Durante el corriente Ejercicio 2011 - según el Presupuesto vigente - está previsto que la Deuda aumente unos 9.400 MD y que, además, el Gobierno pueda emitir avales por otros 18.000 MD de Deuda que toman Empresas del Estado, Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios (cuyo saldo no se computa dentro del stock de Deuda Pública del Estado Central).

 Para el año 2012, según el proyecto oficial, el aumento de la Deuda será de  11.700 MD porque el Presupuesto prevé Amortizaciones de Capital por 40.100 MD y toma de Endeudamiento Público por 51.800 MD (Refinanciación de vencimientos más Deuda Nueva). 

 El Proyecto contempla utilizar – por tercer año consecutivo – Reservas Internacionales del Banco Central (BCRA) para el pago de Deuda Externa. Lo hace a través del denominado Fondo del Desendeudamiento Argentino, creado por Decreto del PEN 298/10 y en este caso sería por 5.674 MD (durante el actual Ejercicio se están disponiendo para el mismo destino otros 7.500 MD).

 La mayor parte de estos pagos se abona ya a Acreedores Privados pero en el 2012 todo el Fondo se usará sólo para este tipo de Acreedores, lo que va contra el Artículo 6 de la Ley 23.928 de Convertibilidad del Austral, que dice que las denominadas Reservas de Libre Disponibilidad podrán utilizarse para pagar a Organismos Financieros Internacionales, no a tenedores Privados de Deuda.

 A su vez, las reservas del BCRA que se emplean para efectuar estos pagos de Deuda Externa se compraron en gran parte con Deuda, tomada a través del mecanismo de Letras y Notas del Banco: el stock de Reservas al 7.9.11 es de 49.700 MD mientras que la Deuda Cuasi-fiscal por LEBAC/NOBAC, que sirvieron para comprar esas reservas, equivale a 22.200 MD (siendo que por estos pasivos se paga una Tasa de Interés promedio del 13 %).

 Este nuevo préstamo del BCRA a la Tesorería – un crédito contra Letras intransferibles a 10 años de plazo que no tienen capacidad de repago demostrada – es independiente de los Adelantos Transitorios del Banco al Tesoro, que para el próximo año se fijan en 19.000 Millones de Pesos (M$, equivalentes a unos 4.500 MD).

 Hay que agregar a esto la autorización de avales o garantías de la Tesorería sobre deudas que serán contraídas por el Ministerio de Planificación Federal para el financiamiento de Obras de Infraestructura y Equipamiento, que se prevé otorgar en el 2012 por 27.900 MD (casi 28.000), sin que tampoco se tenga demostración de la capacidad de pago para afrontar en el futuro estas nuevas obligaciones respaldadas por el Estado Central.

 

 AUMENTA EL PAGO DE LOS INTERESES

Este año – 2011 – está previsto pagar Intereses de la Deuda Pública por unos 9.000 MD (en promedio son 25 MD por día o un millón de dólares por hora) y para el 2012 se planea pagar 10.300 MD.

En ambos casos, se trata de Intereses a Pagar: no incluyen los Intereses Devengados que se capitalizan por Anatocismo (que son del orden de los 1.300 MD por año).

Lo mismo que aconteció el año en curso con respecto al año pasado, también en el 2012 el Gasto Público por Intereses aumenta a un ritmo mayor que el Gasto Total: en este caso 24.0 % contra 18.8.

El Gasto por Intereses de la Deuda Pública – más de 10.000 MD en 2012 – según el proyecto pluri-anual del nuevo Presupuesto, crece a 13.100 MD en 2013 y a 16.900 (casi 17.000) en 2014.

Para el mismo período 2012-2014 el perfil de vencimientos por Capital es de 40.100, 43.300 y 46.200 MD respectivamente (cifras éstas que “blanquean” una información que no es coincidente con la que informa la Oficina Nacional de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas).

 

 EL PRESUPUESTO CIERRA CON DEUDA

El Proyecto de Presupuesto 2012 prevé Recursos Totales por 506.600 M$ y Gastos Totales por 505.200 M$, esto es, un ejercicio prácticamente equilibrado, incluso con un pequeño superávit de 1.400 M$.

El Gobierno confunde comúnmente a la Opinión Pública mostrando – como lo está haciendo también este año en curso - un Superávit Fiscal Primario muy elevado – 46.300 M$ - pero ocurre que descontándole a este importe los pagos de Intereses por 45.000 M$ el Resultado Financiero queda en los 1.400 M$ citados.

El problema es que a este resultado, supuestamente equilibrado, se llega gracias a que se contempla la refinanciación de la totalidad de los vencimientos de Deuda por Capital que caen durante el Ejercicio 2012 y además – como lo hemos dicho más arriba – merced a contraer Nueva Deuda por 11.700 MD.

La mitad de esta deuda adicional correspondería al nuevo Fondo de Desendeudamiento para pago a Acreedores Privados con reservas del BCRA (5.674 MD).

Por lo tanto, el Gobierno Kirchner no tiene un leve superávit ni siquiera un verdadero equilibrio fiscal porque el Presupuesto sólo cierra con Deuda como Fuente de Financiamiento.

 

 DEUDA Y ELECCIONES DE OCTUBRE

La Administración Kirchner ya habría llegado al tope de su Deuda Intra-Estado.

Sus principales contribuyentes son la Administración de Seguridad Social (ANSES) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El 55 % del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES – que es el dinero de los Jubilados administrado por el Estado – está prestado a la Tesorería Nacional bajo la forma de Títulos Públicos: son casi 107.000 M$, equivalentes a unos 25.000 MD.

Paralelamente, el Tesoro le debe hoy al BCRA 42.000 MD: 31.000 MD por Títulos Públicos en cartera y 11.000 MD por Adelantos Transitorios. Es un importe tan elevado que se acerca al monto de las Reservas Internacionales (49.700 MD), suma de la cual sigue extrayendo divisas para pagar más Deuda Externa.

Este aumento extraordinario de la Deuda Intra-Sector Público no tiene capacidad de pago demostrada y está llevando al empapelamiento del propio Estado con deudas impagables, lo que agrava la disponibilidad de fondos del Sistema Previsional para sus fines específicos, que son la atención del pago a los Sectores Pasivos, y a la vez debilita la posición financiera del Banco Central, cuyas reservas están para el respaldo de la Base Monetaria y la atención de las obligaciones de corto plazo en divisas.

En la medida que esta situación interna se le agrava, el Gobierno Kirchner estaría entonces cada vez más necesitado de acelerar el cumplimiento de su llamada Hoja de Ruta – objetivo reiteradamente declarado del Ministro Boudou – consistente en llegar a un pronto arreglo con los Tenedores de Bonos que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005 (los Holdouts), formalizar el nuevo acuerdo de pagos con los países del Club de París (cuyo monto ya ha reconocido en 8.400 MD mientras que hasta ahora se computaban 6.400 MD, sin Intereses Moratorios y Punitorios) y, todo ello, para volver al Mercado Internacional de Capitales, precisamente para tomar más Deuda Externa.

La Deuda Pública, como constante de Deuda Perpetua, mantiene así su rol determinante en las Finanzas del Estado, papel que en este caso está doblemente comprometido porque la aprobación por Ley del Presupuesto 2012 no sólo confirmaría el nuevo esquema de endeudamiento público armado para el año que viene sino también convalidaría todo lo actuado y convenido en esta materia durante el corriente ejercicio, que fue fijado unilateralmente por Decreto del Poder Ejecutivo – el 2.054/10 – y no por Ley del Congreso.

La Administración Kirchner confía en que la mayoría de la partidocracia opositora con representación parlamentaria le facilite, directa o indirectamente, una rápida aprobación de este Proyecto de Presupuesto 2012.

 

 

JUBILADOS ó CONDENADOS..?

 

Para entender que significa el Sistema Jubilatorio es imprescindible conocer el significado de la palabra JUBILADO cuyo origen viene de JUBILO que quiere decir: Regocijo, gran alegría y algazara; y JUBILEO que quiere decir: Fiesta..
 
Es decir que en todas sus acepciones, las raíces de “Jubilado” parten de alegría, ºfiesta, gozo, etc. ¿ Y por qué estas alegrías ?..porque termina una etapa de la vida de trabajo, esfuerzo, deberes  y sacrificio de una persona para comenzar otra de merecido descanso, esparcimiento, alegría y gozo.
Cuando cumplimos 18 años e iniciamos la vida de trabajo, nos surgen Deberes y Obligaciones  como  la de aportar un más que importante porcentaje de nuestro salario al igual que nuestro empleador, quien está obligado a retener de nuestro salario el importe destinado al Sistema y a su vez a aportar también un porcentaje por el trabajador que emplea en su Empresa. Ese sistema se lo llama “Sistema Previsional”, que surge de la palabra Previsión, que quiere decir acción y efecto de prever, prevenir ó precaver, cálculo anticipado, pronóstico. Es decir que nosotros y el Estado estamos previendo que vamos a llegar a una etapa de la vida en la que el desgaste propio de la salud y los años no nos permitirán seguir trabajando y entonces deberemos ahorrar durante 47 años entre que comienzan nuestros Deberes (Aportes) y la edad requerida para retirarse.
Una vez analizada esta parte de la cuestión surge claramente que:
1º) el retiro jubilatorio exige 30 años de aportes mínimo y es un derecho constitucional observado en el Art. 14 Bis de la C.N.
2º) que el Haber jubilatorio es supletorio del salario promedio percibido en los últimos 10 años de trabajo.
3º) que al reemplazar el salario,  no guarda una coherente proporcionalidad entre lo aportado y lo que debiera ganar un trabajador, en el cálculo del primer Haber inicial, ya que el importe no llega a la mitad de lo que percibía.
4º) al no respetarse la Movilidad (garantía constitucional) con el tiempo el haber comienza a depreciarse condenándonos a ganar la mínima jubilatoria, alejada también de la proporcionalidad razonable que debería existir entre el haber del jubilado en la mínima y la mínima vital y móvil del trabajador activo.
5º) el no cumplimiento del Estado en esta garantía constitucional tutelada por el Art. 14 Bis de la C.N. y los Pactos Internacionales inherentes a Derechos Humanos de los ancianos, demuestran a las claras la total falta de respeto a los compromisos del Estado en tanto al cumplimiento de sus Deberes como garante de un Derecho constitucional como lo es la garantía de la Seguridad Social, Art.14 Bis “El estado garantizará la Seguridad Social que tendrá carácter de integral e irrenunciable..”
 
Y si quedase alguna duda al respecto de esta grave falencia constitucional en perjuicio de millones de ancianos, basta con observar las estadísticas propias del gobierno;  en el año 2003, el 75% de las personas Jubiladas superaban la mínima; hoy año 2011,  el 80% de los jubilados percibe la mínima mientras que sólo el 20% la supera.
 
Si a esto no se lo llama estafa, como lo llamarían ustedes? Quizás sería bueno aclararles a todos estos “chicos malos” que han tomado por asalto los fondos de la ANSeS y que nunca se les ha conocido un trabajo que, están confundiendo “jubilarse” con “jubilar”
Jubilarse:  El trabajador obtiene el premio de retirarse dejando de trabajar por haber llegado a su edad límite ó invalidarse para pasar al descanso merecido con un Haber digno que le permita vivir decorosamente con todos sus Derechos Humanos protegidos.
Jubilar:  Excluir o dejar de usar algo por viejo ó inútil.
 
Prefiero pensar que la juventud e inexperiencia los confunde y no han llegado a comprender que significa el Sistema Previsional y para qué debería servir,  como protección de la ancianidad y el por qué de  “Jubilado”; porque de pensar otra cosa no alcanzarían los epítetos para calificar tamañas atrocidades cometidas en perjuicio de la gente mayor.
 
Rubén Gioannini
  DNI 8.706.223
Movimiento Patriótico Nacional Previsional 

 

CON LA NET-BOOK NO ALCANZA

CON  LA  NET-BOOK NO ALCANZA

 Por  Hugo Esteva 

        Entiendo que para la humilde madre de un barrio pobre el hecho de que su chico traiga gratis una pequeña computadora a casa, suene a maravilla. Hasta creo legítimo que piense que conociendo un instrumento así, el hijo va a superar su nivel cultural de origen.

Hasta me parece bien que cada chico tenga una “net-book”, como en una época tenía una pizarrita, o una lapicera-fuente, o una reglita de cálculos: son instrumentos.

        De ahí a pensar –como se empeñan a hacer creer los ignorantes del Gobierno- que con eso se contribuye a mejorar la educación del país, hay un abismo cualitativo que hasta los dirigentes universitarios desconocen. Desconocen los más, mientras los otros se hacen los burros.

        No me detengo en los de peor mala fe, como los de la “Universidad” de las Madres de Plaza de Mayo, que inculcan a sus estudiantes que la historia argentina arranca en los “años de plomo”; comprensible actitud sin embargo en una asociación tan afecta a los metales. Hablo de los principales responsables de la educación en la mayor parte de los ambientes públicos y privados, donde la calidad ha dejado de ser meta y donde lo que importa es el negocio: negocio económico, negocio político o –más comúnmente en ese ámbito tan desprestigiado- pequeño negocio de falso poder.

        Tampoco hace falta llegar al pobre papel del rectorado de la Universidad de Buenos Aires, capaz de desconocer públicamente el lugar subterráneo en que ha caído lo que se suele llamar nuestra enseñanza “superior”, tanto como para despreciar las pobrísimas cifras de calificación internacional que deberían hacernos reflexionar.

        Quiero referirme, en cambio, a lo que está más allá y va a ser mucho más difícil de corregir: al abrumador desinterés de la sociedad argentina por el saber, enfermedad grave que ataca en primer término a quienes deberían ser sus docentes. No se me escapa que esta es una enfermedad que invade, por lo menos, a todo el Occidente. Pero permítaseme la miopía de señalar que uno la sufre acá.

        Lo más grave de nuestra educación es que ya a casi nadie le interesa enseñar. En el mejor de los casos quedan algunos a lo que les gusta oírse, pero nada de transmitir conocimientos y mucho menos –que de eso se trata- de inculcar el modo de adquirir esos conocimientos de manera de hacer del alumno un espíritu libre, con suficiente inquietud, capaz de ser independiente.

¿Cómo hacer para transmitir el afán de aprender? ¿Cómo hacer para despertar el aliento que lleva a querer saber más? Los pedagogos, discúlpeseme cierta generalización, se han ocupado de describir la cáscara, el continente, camuflado con palabras que constituyen una verdadera jerga pero que no definen nada trascendental. Lo importante para ellos es hacer un planteo que suene a nuevo como para seguir siendo los dueños del idioma y, con él, del producto. Pero del contenido, de la substancia, ni mención. Basta haber leído un programa de estudio, aún de la materia universitaria más específica, para haberlos leído a todos y no haber leído nada. Así de ausencias sobrenadan entre las “destrezas”, las “habilidades” y las “devoluciones” que prometen los planes, para sólo mencionar los términos que con más facilidad vienen a una mente que los rechaza con repugnancia innata.

        Lo que falta es otra cosa: saber y querer enseñarlo. Y, para eso, hace falta otra más: creer en lo que se sabe y entender el valor de transmitirlo. Tal es lo que está en duda en el mundo en que vivimos y tal en una sociedad que, le cuenten lo que le cuenten, se sabe degradada. ¿Cómo reemplazar a un juez con los jueces que hubo? ¿Cómo reemplazar a una maestra o un profesor con las maestras y los profesores que hubo? Hoy jueces, profesores y maestras son profesionales de segunda en medio de una sociedad que va perdiendo los criterios para valorarlos. Y la mayor parte de ellos ya no cree en lo que hace: la maestra no está muy segura de que valga la pena leer, el profesor no sabe si es preciso conocer la historia, y el buen juez está seguro de que no puede sino dirimir entre pequeñas cosas porque el resto lo manda la política del poder. Si siempre hubo algo de todo esto, hoy predomina. Y cuando un conjunto social no cree en lo que hace –o cree en los valores enemigos de ese conjunto y de la vida, como les pasó a los mayas-, desaparece.

        Para sintetizar, en la Argentina de hoy hay muchas maestras que no saben comer, hay  profesores secundarios que no se saben presentar ante sus alumnos, y hay profesores de cirugía que no saben operar. Las autoridades que los eligen no quieren saber nada con cambiar la esencia del sistema que ha llevado a esta situación y probablemente tampoco sabrían cómo hacerlo.

Por eso, las “net-books” no van a resolver nada. Y lo más probable es que, a pesar de que podrían emplearse como herramientas útiles, van a terminar siendo motivo de que los chicos “corten y peguen” sin leer, pensando cada vez menos. Como los maestros no saben, los chicos no pueden aprender. Y lo que los maestros no están en condiciones de enseñar, no surge espontáneamente de las computadoras que, en cambio, han de mostrado lo suficiente que son magníficos utensilios para perder el tiempo. Que pueden, además, saciar sin nutrir, como la comida chatarra.

A los gobiernos –y a este en particular- les importa un pito. Por un lado todas las hoy  “empresas” de educación, incluido el Estado, hacen sus negocios con los postgrados, estirando todo como un chicle bien arancelado. Por otro, para los políticos no hay nada mejor que un pueblo sin ideas, sin libertad de espíritu, presto a la sobre-simplificación que ellos puedan manipular. Sin o con la “net-book”. 

 

LA FALSIFICACION DE LA REALIDAD

LIBRO DEL VGM DANIEL SPATARO

LIBRO DEL VGM DANIEL SPATARO

La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur tiene el agrado de invitar a Usted a la presentación del libro "Protagonistas mudos" del veterano de guerra Daniel Spataro, quien fuera tripulante del Río Carcarañá durante el conflicto armado contra Gran Bretaña.  

Se realizará el próximo viernes 23 de Septiembre a las 18:00 hs. en Montevideo 641,  Ciudad de Buenos Aires, y estará a cargo de Delmira de Cao, Francisco Pestanha y César Trejo.

 

 El autor firmará ejemplares. Agradecemos su confirmación.

 

 Tel/Fax: 5411 4372-7538 - Correo Electrónico: info@heroesdemalvinas.org.ar

 

 Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur


Montevideo 641, 2 Piso CP (1019), Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: 5411 4372-7538 - Correo Electrónico: info@heroesdemalvinas.org.ar

 FUNDACIÓN Dr. RAMÓN CARRILLO

TODO TIENE PRECIO PERO NADA TIENE VALOR

TODO TIENE PRECIO PERO NADA TIENE VALOR

Por Alberto Buela

Éste puede ser el apotegma en el frontispicio de todos los mass mediaglobalizados y así podríamos saber los pacientes oyentes y televidentes a qué atenernos y no comprar todo lo que nos venden.

No hay signo más genuino de nuestro tiempo que el precio en dinero de todas las cosas, desde un humilde vaso de agua hasta los consejos espirituales para la salvación eterna de los más variados pastores y gurúes. Todo está a la venta y todo se compra. Heidegger hace más de medio siglo dictaminó que la esencia de la propaganda consistía en poner “el ser a la venta”.

Este totalitarismo comercial, y lo que es peor aún, financiero, no solo acaba de desquiciar al mundo con la estafa planetaria de los “hermanitos Lehman y Cía.”, sumiendo en graves riesgos de existencia a naciones enteras, sino que para colmo de males: es impune. Nadie dice quién se apropió de esa enorme masa de dinero, a dónde fue a parar. Y, para colmo, los que lo saben, callan.[1]

Es decir, como todo tiene su precio, aquellos que conocen a los beneficiarios de tamaño descalabro mundial, han sido comprados.

En cuanto al valor, que es lo que algunos buenamente quieren reintroducir en el mundo, ha sido desplazado de éste. El disvalor es su reemplazante en casi todos los órdenes y dominios. No al ñudo, un filósofo de la talla de Massimo Cacciari, hoy gobernador de Venecia, nos habla de la pax apparens, de que estamos viviendo un mundo aparente, de disimulo y simulacro. Hace unos días un muy buen pensador argentino Luis M. Bandieri nos habló sobre el robo de la realidad a través del discurso político y mediático, con lo cual el sujeto político por antonomasia que es el pueblo, desapreció.

Hoy los gobiernos, como administradores de los Estados, dejaron de crear trabajo para otorgar subsidios. Aquella vieja frase de Perón: “gobernar es crear trabajo”, nadie la lleva a la práctica porque para los gobiernos es más fácil, menos complicado y más expeditivo otorgar becas o subsidios, que en el fondo son simples transferencias de dinero. Y como no existe en el mundo un solo gobierno que desee pagar su deuda externa o interna sino que todos reciclan sus enormes deudas con más deuda (lo que además redunda en grandes comisiones para los actores financieros), la gran maquinaria sigue rodando. La consecuencia politológica es que los pueblos son trasformados en “gente” y los ciudadanos en “clientes”.

Espantar no nos espantamos, escandalizar tampoco, pues ya no queda casi nada de que escandalizarse. El hecho consumado es éste y no hay vuelta de hoja: todo tiene precio pero nada tiene valor.

¿Qué nos está permitido esperar?

Sabemos por experiencia histórica que los hombres se suicidan pero los pueblos no. Buscan permanecer en su ser, en su índole, en sus caracteres. En sus peores épocas de extrañamiento de sí mismos, buscan el afianzamiento en su genius loci (clima, suelo y paisaje). Las tradiciones nacionales y los planteos identitarios comunitarios.

Esto no es otra cosa que la reinstauración de valores perdidos con la búsqueda de otros nuevos.

¿Cómo lograr la reimplantación de valores en una sociedad de consumo compulsivo y masivo para la cual no existe lo inapreciable, pues todo tiene precio?

Sabemos, apelando nuevamente a la historia, que existen solo dos caminos o vías de acceso a los valores: la educación, entendida como formación, y el trabajo, entendido más como labor que como obra.

Hoy, a fuer de ser sinceros, no podemos contar con la educación formal porque está absolutamente desnaturalizada. Los ingentes esfuerzos que se vienen haciendo desde el fin de la segunda guerra mundial en el sentido de cambiar todas las pautas y normas de la educación clásica, han dado por resultado: alumnos que no estudian y maestros que no enseñan. Así la educación por el ejemplo del maestro y la autoridad fundada en el saber desaparecieron del horizonte de la educación mundial.

Descartada la educación, para qué gastar pólvora en chimangos en planes y proyectos que se reciclan a sí mismos en la no educación, sólo nos queda el trabajo como creador de valores.

Y esto lo ha visto un gran filósofo contemporáneo, el escocés Alasdair MacIntyre quien en su obra cumbre Tras la virtud (1981) señala, en una sociedad desacralizada y sin educación, al trabajo como fuente de la virtud y a ésta como origen de los conceptos valorativos y normativos. Es que el trabajo exige la incorporación regular de hábitos para realizarlos bien y eficazmente. Y esta repetición de actos termina por crear virtud, que no es otra cosa que: repetición de actos buenos, y esto genera pautas de conducta que terminan instaurando valores.

Y si vamos un poquito más lejos vamos a ver que fue el napolitano Giambattista Vico (1668-1744) quien en su tiempo ya advirtió el hecho innegable que al menos los temas de filosofía moral no pueden encontrarse sino encarnados en la realidad histórica de grupos sociales concretos, llamados comunidades.

Termina el Escocés afirmando rotundamente que: “la tradición de las virtudes (la de los valores) discrepa con ciertos rasgos centrales del orden económico moderno y en especial con su individualismo, de su afán adquisitivo y de su elevación de los “valores del mercado” al lugar social central. Ahora queda claro que conlleva también el rechazo al orden político moderno… La política moderna sea liberal, conservadora, radical o socialista ha de ser simplemente rechazada desde el punto de vista de la auténtica fidelidad a la tradición de las virtudes y los valores” (op. cit. p. 312, ed. Crítica, Barcelona, 2001).

________________________

[1] Salvo el Dr. Julio Azcurra, médico y economista, quien nos desaznó a todos sobre el tema en la Peña de la Imprenta.

LOS JUBILADOS TIENEN “DERECHOS” Y SON “HUMANOS”

 

 
 Sería increíble pensar que el título con el que abrimos esta nota mereciera explicarse pero viene a colación de la injusta política que se aplica desde el gobierno  en perjuicio de las personas mayores ya que hace más de 20 años que vienen padeciendo la violación de sus Derechos Humanos, sin miras de solución.
 
El Art. 14 Bis de la Constitución Nacional, garantiza la Seguridad Social que según expresa tendrá carácter de integral e irrenunciable, con jubilaciones y pensiones móviles.
Dicho artículo aparece con la reforma constitucional de 1957 en reemplazo del art.37 de la Constitución del 49 en lo ateniente a los Derechos de la Ancianidad. Cuando el Art.14 Bis refiere que tendrá carácter de integral, hace referencia a estas 10 garantías expresadas en los Derechos de la Ancianidad a saber: Derecho a la Asistencia, Derecho a la Vivienda, Derecho a la Alimentación, Derecho al Vestido, Derecho al cuidado de la salud moral, Derecho al Esparcimiento,   Derecho al Trabajo, Derecho a la Tranquilidad,  Derecho al Respeto.
 
El Art. 14 Bis también expresa que estos derechos son  irrenunciables porque hacen a la Dignidad de la persona humana, agregando posteriormente Jubilaciones y Pensiones Móviles, hecho éste  que de no cumplirse como ocurre ahora con los haberes jubilatorios y pensiones, pasaría a ser esta garantía constitucional simplemente, en un enunciado sin posibilidad de cumplimiento.
 
La sabiduría de los constituyentes procuraba proteger la Dignidad en los Ancianos amparando con la movilidad la proporcionalidad que debe mantenerse en el tiempo entre el haber del jubilado con el salario del trabajador activo para no ser postergado ni excluido de estas garantías constitucionales; porque se entiende que el haber del Jubilado es supletorio del salario del trabajador y por lo tanto hace a la propiedad privada del individuo y garantida su inviolabilidad con el Art. 17 de la C.N. (Derecho de Propiedad) .
 
En el Art. 75 de la Carta Magna (Atribuciones del Congreso) encontramos el inc. 22 que nos refiere “ los tratados y concordatos tienen jerarquías superior a las leyes”  y haciendo referencia a una serie de tratados sobre Derechos Humanos y Derechos Civiles que protegen a los ancianos cuyos enunciados son sistemáticamente violados por los diferentes gobiernos causando graves perjuicios a los mayores, en muchísimos casos sin reparación alguna, todo a pesar de que uno de los principios básicos del Derecho Internacional, es que una vez que el Estado viola ciertos Derechos, está obligado a repararlos; sería bueno preguntarse ¿Por qué en el caso de los Jubilados (ancianos) no se reparan?.  
 
En inciso 23 del mismo artículo obliga a legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y del pleno goce y ejercicio de los Derechos reconocidos por esta Constitución y por los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos vigentes, en particular respecto de los Niños, las Mujeres, los Ancianos y las personas con discapacidad.
 
Cuando el Congreso haciendo uso de sus facultados aprueba una Ley justa que cumple con la manda del 14 Bis. y diferentes artículos violados de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional,  el Poder Ejecutivo graciosamente, a través de una manifiesta actitud dictatorial, veta la ley que obliga el inc. 23 a los legisladores a aprobar para proteger a los ancianos.
 
Hasta aquí esta demostrado el poco respeto a los ancianos, a sus Derechos Humanos y
a las garantías constitucionales que deberían gozar todos los ciudadanos sin discriminación alguna. Pero lo más grave de toda esta situación es la negación de Justicia ante la actitud displicente de la justicia argentina y las reiteradas violaciones por parte de un Organismo del Estado (ANSeS) en perjuicio de cientos de miles de ciudadanos que se ven obligados a litigar con muy pocas posibilidades de reparación alguna debido a su avanzada edad y a la más que lenta administración de Justicia, terminando su vida como un paria con sus Derechos Humanos violados en forma reiterada y sin la protección debida por parte de la Magistratura.
 
Rudolph Von Ihering, filósofo alemán del Derecho, sostiene que “en la lucha del Derecho contra la injusticia, si el Derecho no hace una heroica resistencia contra aquella, se negará a si mismo”… “todo Derecho en el mundo debió ser adquirido por la lucha,  esos principios de Derechos que están hoy ha sido indispensable imponerlos por lucha a los que no lo aceptaban o los negaban, por lo que todo Derecho tanto de un Pueblo como el de un individuo supone que tanto uno como otros están dispuestos a defenderlos”..    
 
Tomando como premisa estas sabias palabras los Jubilados, los trabajadores, los profesionales, los comerciantes, docentes, jóvenes y hasta niños, en cada uno de ellos hay un Derecho que defender ya que todos llegarán a la edad de jubilarse; por esa razón TODOS SOMOS JUBILADOS… y los Derechos que se les violan a los ancianos ayer y hoy, son Derechos de todo un Pueblo que está obligado a defenderlos para no perderlos. La misma Constitución nos obliga cuando el Art. 14 Bis nos dice “tendrán carácter de irrenunciables”
 
Por todas las razones expuestas convocamos el 20 de septiembre “Día del Jubilado” a una jornada de lucha a partir de las 10:30 hs. en Talcahuano y Tucumán, en la que haremos gran concentración por una Justicia independiente y por el respeto irrestricto a los Derechos Humanos de los Jubilados de hoy, de ayer y de siempre. El próximo día 20 TODOS SOMOS JUBILADOS !!!…
 
 
 
Rubén Gioannini

                                                          

           Movimiento Patriótico Nacional Previsional 

 

 
 

 

ECOCIDIO EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

ECOCIDIO EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

Por Jorge O. Veiga - Gustavo Garcia

El mega-proyecto que contempla llevar adelante la provincia de Río Negro con la República Popular de China es poner bajo producción una superficie de 320.000 hectáreas para el cultivo de soja, colza y otras variedades industriales en los valles inferior y medio del río homónimo y también un sector de la costa del río Colorado.

Las actuales autoridades provinciales firmaron un convenio con la empresa estatal china Heilongjiang que pertenece al grupo económico Beidahuang que integra, entre otras empresas, a Heilonjiang Agriculture Company., Beidahuang Rice Industry, Wondesun Pharmaceutical Company y Beidahuang Meat Industry. Las Granjas Estatales Heilongjiang que gestionan unos 113 establecimientos rurales en el noreste de China, donde ocupan una superficie total de 56.200 kilómetros cuadrados.

La puesta en marcha de este mega-proyecto agroalimentario con varios cultivos industriales de alto impacto ambiental y sanitario en una amplia zona de naturales y escasas precipitaciones (200 mm anuales) y con recursos limitados de disponibilidad de agua, resulta una alarmante improvisación y falta de perspectiva sobre los inminentes cambios climáticos que ya están afectando a las fuentes de agua que abastecen, justamente al río Negro y que tienen su origen en la Cordillera de los Andes y sus Glaciares. Es de público conocimiento los impactos que generan los monocultivos transgénicos en los suelos y fundamentalmente en la salud de las poblaciones humanas que allí viven.

A pesar de la fuerte presión por parte de los pobladores, grupos ambientalistas locales, comunidades originarias, estudiantes e instituciones gremiales, se ha hecho oídos sordos y se continúa con el mega proyecto.

Las autoridades rionegrinas dictaminaron el diseño unilateral de un mapa de zonificación de los montes nativos de la provincia, como si fuesen de su exclusiva propiedad y no como son en realidad patrimonio de la comunidad que es como lo establece la ley nacional de bosques (Ley 26.331).

Dicha zonificación se ejecuto “entre gallos y medianoche” fue sin consultas a las comunidades locales, a especialistas y tampoco se dio participación a universidades ni a prestigiosas instituciones como el Conicet y técnicos que estudian las severas implicancias que a corto plazo impondrá el cambio climático y que ya se percibe en la región.

La zonificación se fundamento de acuerdo a lo establecido por la ley: (Ley 26.331) (ver mapa).

 

 

- Categoría I (rojo): sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse. Incluirá áreas que por sus ubicaciones relativas a reservas, su valor de conectividad, la presencia de valores biológicos sobresalientes y/o la protección de cuencas que ejercen, ameritan su persistencia como bosque a perpetuidad, aunque estos sectores puedan ser hábitat de comunidades indígenas y ser objeto de investigación científica.

- Categoría II (amarillo): sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados pero que a juicio de la autoridad de aplicación jurisdiccional con la implementación de actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y que podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.

- Categoría III (verde): sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad aunque dentro de los criterios de la presente ley.

No realizando los estudios de evaluación de impacto ambiental que prevé la ley provincial n° 3266 y la Ley Nacional del Ambiente n° 25675, ya que no se hizo estudio de impacto ambiental ni audiencias públicas.

Mapas y zonificación

Esta categorización no es inocente, ya que se ha catalogado con amarillo porciones del territorio posibles de ser regadas. Con las nuevas tecnologías se pueden poner bajo riego grandes superficies alejadas de los ríos. El uso que se pretende dar al agua del Río Negro y del Río Colorado es totalmente insustentable y sigue una matriz centrada en el simple desarrollo económico sin tener en cuenta los ambientes que se destruirían. Aparecen grandes superficies que se irrigaran con las aguas del río Negro, río Colorado y el canal derivador de Pomona generando un uso irracional y desaprensivo del recurso agua.

Implicando además el desmonte de vastos sectores del bosque nativo más ancestral y austral del espinal de la Argentina y que llega a nuestra provincia y el cual posee especies de alto valor de conservación, en reptiles, anfibios, mamíferos y aves pero además es un bosque adaptado a resistir alta radiación solar y persistentes sequias.

Clasificar todo este ambiente con la categoría de “Mediano valor de conservación” muestra a las claras el impacto de las políticas ambientales de la provincia de Río Negro y el alarmante desconocimiento que las autoridades demuestran ya que la Constitución obliga a los dirigentes adoptar medidas que resguarden la biodiversidad de la región de la que justamente se sostiene todo el sistema productivo de ganadería extensiva y chacras.

Consecuencias de los desmontes en la región

 


 

Periódicamente debido a los desmontes y a la natural sequía que impera en la región pero que sufrió con inusitada intensidad la zona de Carmen de Patagones y toda la región Patagónica, resultan cada vez más frecuentes las tormentas de arena y la voladura de suelos, fenómeno que es de publico conocimiento, así como los cortes de ruta debido a la escasa o nula visibilidad. Podemos observar en la imagen satelital las consecuencias de dichos desmontes. (Ver imagen 2) Los escasos controles y falta de planificación desnuda la ausencia notoria del estado rionegrino que no contempla las necesidades de los productores generando daños irreversibles en el sistema productivo- conservacionista que hoy pagan los mismos productores.

Como dato biológico significativo, se registró y fotografió un ejemplar de un especie amenazada a nivel mundial como es el Águila Coronada (Harpyhaliaetus coronatus) posada sobre una línea de Alta tensión en la zona de Chimpay, en el valle Medio, provincia de Rio Negro.

Esta es una de las aves rapaces más grandes y representativas de Argentina. Se distribuye en gran parte de nuestro territorio pero su estado de conservación es delicado. El Águila Coronada, esta categorizada por la IUCN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza) como una especie “EN PELIGRO”. La misma suerte correrán numerosas especies de vertebrados exclusivos de este bioma y muy sensibles a la modificación de los ambientes naturales por desmonte.

Conclusión

El criterio de zonificación de los ambientes provinciales fue meramente el productivo, privilegiando la mayor superficie posible a la producción, sin medir consecuencias a corto plazo. A las claras esta que la lógica es: “Si se puede regar, se tiene bajo valor para la conservación natural y alto valor de puesta en producción. Esto no es desarrollo sustentable. Es usar ese término como eslogan político y no como una política verdadera que oriente el desarrollo de la provincia.

Vivimos en un sistema que según expresan los dirigentes, se llama democracia, donde los que dirigen deben dialogar con los que los eligieron y también con los que no los eligieron, sin embargo no se realizaron las consultas pertinetes a la comunidad ni a las universidades ni a instituciones que podrían haber dado su valiosa opinión la respecto, es decir sin diálogo y sin debate la Democracia es una mera expresión carente de sentido práctico. Esta tarea debería ser consensuada, y no como una decisión de un minoritario grupo de intereses. Estamos decidiendo el futuro ambiental de las generaciones venideras y de todo el ambiente patagónico.

No se esta cumpliendo con lo dispuesto por la ley n° 3266 de evaluación de impacto ambiental que en su Artículo 6º que expresa lo siguiente:

“La Resolución Ambiental será exigida por los organismos públicos centralizados o descentralizados de la administración pública provincial y/o municipal con competencia en la obra y/o actividad. Queda expresamente prohibido en el territorio de la provincia autorizar la ejecución de las actividades comprendidas en el artículo 3 de la presente, que no cumplan dicho recaudo, bajo pena de la aplicación de la sanciones previstas por la presente ley y sin perjuicio de la nulidad de las actuaciones administrativas que se hubieran iniciado y de las acciones penales contra los funcionarios intervinientes.”

Es decir que el gobierno de Río Negro “no cumple con lo que dictamina la Ley Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental n° 3266 y la Ley Nacional del Ambiente n° 25675 porque “no se hizo estudio de impacto ambiental ni audiencias públicas”.

El fenómeno de voladura de suelos es cada vez más frecuentes en los ecosistemas semi áridos del país, como ocurrió en la provincia de Córdoba en Noviembre del año 2010. Eventos como el que señalamos nos llevan a formularnos inquietantes preguntas que también deberían preocupar a las autoridades como por ejemplo: ¿Qué ocurrirá con las 320.000 hectáreas que pretenden cultivarse en la provincia de Río Negro, donde la frecuencia e intensidad de los vientos son cada vez mayores? ¿Cómo se evitará la contaminación de los ríos con residuos y plaguicidas? ¿Qué ocurrirá con los ambientes patagónicos desmontados y degradados? ¿ De dónde piensan sacar el agua cuando los glaciares no puedan abastecer el cauce de los ríos como ya esta demostrado que va a suceder en el cortísimo plazo y que quedo demostrado en la reciente cumbre de cambio climático, realizada en Cancún (Ver el informe del periódico Clarín, titulado “Argentina pierde sus glaciares a una velocidad inusitada”, en la sección Zona, páginas 42 y 43 del día 12 de diciembre de 2010) ¿Qué ocurrirá con la biodiversidad que es la que garantiza la productividad a mediano y largo plazo de los suelos? y finalmente, ¿Que sucederá cuando ya no este el bosque ancestralmente adaptado a la sequía del lugar para sostener al suelo, ni el agua proveniente de los glaciares en rápido proceso de desaparecer como advierten los técnicos en climatología?

Es necesario que la opinión pública y la población en general exijan respuestas serias y convincentes a las autoridades provinciales y nacionales correspondientes, a las más renombradas organizaciones ambientalistas -que con su preocupante silencio avalan este proyecto- exijamos acciones basadas en la sensatez y el conocimiento científico para evitar el ecocidio de un proyecto que así planteado, será pan para hoy y hambre y miseria eterna para mañana. 

 

Visto en www.ecoportal.net