Blogia

LA VOZ NACIONALISTA

CHINA: ESTUDIO HABLA DE 100 MILLONES DE NIÑAS MASACRADAS HASTA 1990

CHINA: ESTUDIO  HABLA DE 100 MILLONES DE NIÑAS MASACRADAS HASTA 1990

 

Traducción y palabras introductorias de Antonio Quarracino

En otro informe ya hemos mostrado que el modelo chino de crecimiento económico se basa y funda en la masacre y genocidio de los niños por nacer.

En rigor de verdad, este tipo de crecimiento hiper-capitalista está motorizado por las multinacionales angloamericanas y europeas y tiene como condición sine qua non la implementación del control de la natalidad. Es el modelo de crecimiento diseñado por el poder financiero internacional (dueño de las finanzas mundiales y de las grandes empresas productivas y de servicios), cuyo rostro visible y operador político por excelencia es el clan Rockefeller: crecimiento económico sustentado en el genocidio (¿o humanicidio?) de millones de seres humanos, inocentes e indefensos. En tal sentido, resulta indignante comprobar que este modelo de crecimiento sustentado en el genocidio fue pactado por el supuesto líder marxista y "revolucionario" chino Mao Tse Tung con David Rockefeller, a mediados de 1973. En el informe que presentamos a continuación, se muestra una de las caras más horrendas de este hipercapitalismo-genocida: el genocidio-masacre de millones de niñas en el vientre materno.
"Masacre en China: mataron a 100 millones de niñas (hasta 1990)
Desde China, hasta la India y Corea son abortadas, asesinadas en una cuna o abandonadas. Son consideradas una carga, porque hay que encontrarles un marido y proporcionarles una dote.
Son cien millones de mujeres desaparecidas. Así lo denuncia una investigación del diario inglés The Economist (retransmitida el 15 de marzo de 2010 por la agencia Zenit). El título de la investigación británica, traducido, resuena así: ’La guerra contra las niñas; genericidio; muertas, abortadas o abandonadas, han desaparecido por lo menos cien millones de niñas. Y el número va en aumento’. La razón es obvia. Si Occidente abraza a sus mujeres, crea los ministerios competentes para que tengan igualdad de oportunidades y les reserva su ’cuota rosa’ en los puestos de mando o en los tradicionalmente masculinos como las fuerzas armadas y el boxeo, en el resto del mundo el nacimiento de una hembra es un drama.
Para los pobres, las hijas mujeres son una carga, porque hay que encontrarles marido y proporcionarles una dote. Así era en el mundo pre-cristiano y así es en el mundo que se mantenido fuera del área cristiana. En la India, por ejemplo, en las zonas más atrasadas ​​aún hoy en día muchas mujeres son asesinadas porque se considera que su dote es insuficiente. En China, es el Estado comunista el que provoca la hecatombe. La obligatoria política del hijo único, para contener el crecimiento demográfico, hace que los padres quieran que ese hijo sea varón. Esto, tanto por la vieja costumbre (también era costumbre entre nosotros augurar ’salud e hijos varones’) como por una razón más concreta: es un seguro para la vejez en los lugares donde prácticamente no existe el bienestar.
Anteriormente, para obviar el no-deseado nacimiento femenino, se recurría a métodos brutales. Hoy está la ecografía, que está al alcance de todos, y se recurre al aborto. The Economist calcula que en China y en el norte de la India los nacimientos masculinos superan a los de las mujeres en por lo menos el 20 %. Los que han estudiado demografía en la Universidad saben que, al dejar que lo haga, la naturaleza produce más varones que hembras en los nacimientos; pero los varones tienen una mortalidad mayor y las dos curvas se emparejan sólo en la edad fértil, para luego divergir en las subsiguientes, hasta hacer que las mujeres superen a los varones. Si se interviene, por así decir, en forma artificial en los equilibrios de la naturaleza, ello provoca los derrumbes a los que estamos asistiendo. China, por ejemplo, llama ’ramas desnudas’ a sus varones solteros (los que no pueden encontrar esposa porque las mujeres necesarias no han nacido), cuyo número es igual al de todos los varones estadounidenses en edad fértil. Esto provoca tráfico de mujeres, violencias sexuales y suicidios.
¿Cuántas son las mujeres que ’faltan’? El famoso economista indio Amartya Sen calculaba en 1990 cerca de cien millones. Pero seguramente hoy en día son muchas más, aunque las estadísticas de los países incriminados nunca han sido suficientemente fiables. En resumen, hay un desequilibrio antinatural entre varones y mujeres, que en el mundo globalizado no puede sino tener consecuencias preocupantes. De todos modos, el problema es cultural más que económico. En efecto, se lo encuentra en países de ninguna manera ’pobres’ como Taiwán y Singapur, así como en naciones ex comunistas de los Balcanes y del Cáucaso.
El gobierno indio ha tratado de contener el fenómeno, prohibiendo por ley la ecografía, pero parece que la prohibición ha tenido escasa eficacia. Mejor le ha ido a Corea del Sur, que está llegando a la normalidad (aunque hay que decir que el país cuenta con una población mayoritariamente cristiana). El verdadero problema está en China, donde el Partido no tiene ninguna intención de cambiar la política demográfica, en la cara de Mao, para quien las mujeres sostenían ’la mitad del cielo’. La selección sexual hace que en algunas provincias chinas los varones superen a las mujeres hasta en un 30%, compensadas por las mujeres norcoreanas, no raras veces vendidas a campesinos chinos.
Montanelli tenía razón cuando dijo que para el Tercer Mundo no sirven tanto las ayudas como los misioneros. Cristianos, por supuesto, porque sólo con el cristianismo, el hombre ha dejado de considerar a la mujer como un ser ’inferior’. Pero díganselo a Hu Jintao o a los fundamentalistas hindúes."
http://www.ilgiornale.it/esteri/strage_uccise_100_milioni_bambine/20-03-2010/articolo-id%3d430967-page%3d0-comments%3d1

FRANCIA: BOICOTEAN OBRA BLASFEMA Y SON REPRESALIADOS‏

FRANCIA: BOICOTEAN OBRA BLASFEMA Y SON REPRESALIADOS‏

 

Ofrecemos material relacionado a la protesta que  jovenes nacionalistas y catolicos franceses realizaron para impedir una muestra mal llamada de "arte"  donde se agrede  a Jesucristo en un teatro
 (de Romeo Castelluci "Sobre el concepto del rostro del Hijo de Dios", obra en la que se arrojan excrementos sobre una proyección del rostro de Jesucristo)
Integrantes de Renovación Francesa y de Acción Francesa,organizaciones  católicas y nacionalistas,  hicieron esa manifestación el pasado día 20 en un teatro, fueron represaliados, en uno de los videos se muestra la agresión policial para con uno de los militantes,  hubo un centenar de detenidos, algunos estuvieron 40 horas presos perdiendo su puesto de trabajo y tres son custodiados permanententes por la comisión policial.

http://www.youtube.com/watch?v=f1fo2IXgz4Q&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=iMiCxyBy_cA&feature=related
El episcopado francés, desleal a la Fe nuestra , desaprobó la acción de los jóvenes...

Contrariamente, el grupo musulmán "Forsane Alizza" felicitó la labor de los muchachos y muchachas!
(http://www.forsane-alizza.com/toute-lactualite/blaspheme-contre-jesus-que-la-paix-soit-sur-lui-action-du-renouveau-francais-19391)
El diario "Le Fígaro" puso una encuestra para comprobar la aprobación  o rechazo por parte de sus lectores de la acción de los jóvenes.(http://www.contre-info.com/sondage-le-figaro-comprenez-vous-les-manifestants-du-theatre-de-la-ville )
Para mañana, día sábado, se organizó una marcha en París para detener la Cristianofobia y apoyar a los jóvenes católicos nacionalistas represaliados.
(http://www.gloria.tv/?media=209112&fb_source=message)
Así termina un comunicado de una página web católica tradicionalista -y fascista- convocando a la marcha del sábado, 
"Tenemos que atacar mientras el hierro está caliente para la reactivación de la Francia católica
 Bienaventurados todos nuestros hermanos  y hermanas cristianos  en la lucha contra este espectáculo abominable!"

¡C’est la guerre!

Este es el correo del blasfemo Castelluci: info@raffaellosanzio.org

Los contactos del teatro éstos:http://www.theatredelavill e-paris.com/contactez-nous

CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y GENOCIDIO ABORTISTA (EL PROYECTO ROCKEFELLER)

CHINA: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y GENOCIDIO ABORTISTA (EL PROYECTO ROCKEFELLER)

Por José Arturo Quarracino

 

“Sea cual sea el precio de la Revolución China, es obvio que ésta ha triunfado no sólo al producir una administración más eficiente y dedicada, sino también al promover una elevada moral y una comunidad de propósitos. El experimento social en China, bajo el liderazgo del presidente Mao, es uno de los más importantes y exitosos en la historia humana”
 (David Rockefeller, “From a China Traveler”, en el The New York Times, el 10 de agosto de 1973)

 

 

Mucho se ha hablado durante los últimos años sobre el espectacular crecimiento económico de la República Popular China. En este sentido, constituye el paradigma del desarrollo económico contemporáneo, con altísimas tasas de crecimiento siempre en aumento.
Paradójicamente, este país a la vanguardia del crecimiento hiper-capitalista se define como una república socialista gobernada por el Partido comunista chino. En este sentido, la “China comunista”, hija de Mao Tse Tung, viene a ser una especie de resolución dialéctica del conflicto capitalismo-comunismo: economía productiva hiper-capitalista con un régimen social, político y cultural socialista-marxista. En este peculiar sistema, no hay límite alguno para la producción de bienes y servicios, pero sí hay prohibición casi absoluta de hijos, excepto que el Estado “autorice” su existencia.
De lo que nadie habla es del precio que paga la humanidad por este fabuloso crecimiento económico, que no es otro que el genocidio sistemático y permanente de millones de niños por nacer. Es decir, en rigor de verdad, el espectacular crecimiento económico “chino” se basa y se fundamenta en la sangre derramada de millones de los seres humanos más inocentes e indefensos de todos.
De lo que nadie habla tampoco es del extraño maridaje entre la oligarquía financiera mundial y uno de los líderes más “revolucionarios” que recuerde la historia: David Rockefeller por un lado, y Mao Tse Tung por el otro, aparentemente enemigos mortales pero en realidad socios en el dominio del mundo, ya que las empresas “chinas” a la vanguardia del crecimiento económico y de su expansión mundial son en realidad sucursales de las grandes multinacionales anglo-americanas y europeas o empresas vernáculas cuyos dueños reales son los grandes bancos de inversión ingleses y estadounidenses (Morgan Chase Corp., Goldman Sachs, etc.).
No es casualidad que David Rockefeller, luego de su viaje a China en 1973, publicara en el prestigioso diario neoyorkino el artículo citado líneas arriba, en el que ensalza a la Revolución Comunista china, su experiencia social y el liderazgo de Mao Tse Tung como “uno de los más importantes y exitosos en la historia humana”. No es que el famoso magnate yanquee se hubiera vuelto un marxista revolucionario. En realidad, las palabras de Rockefeller ponen en evidencia que lejos de ser un enemigo mortal del capitalismo, el comunismo ha sido y es el complemento indispensable e insustituible del capitalismo: aporta un rígido y eficiente control social y político sobre el conjunto de la población, para que los dueños de la riqueza puedan disfrutar y gozar en paz de sus frutos.
No es que Rockefeller y sus amigos se hayan vuelto comunistas, sino que los líderes comunistas han sido en realidad sus empleados y gerentes. En este caso en particular, el “revolucionario” Mao abrió las fronteras de China para que las empresas angloamericanas y europeas se instalaran allí y dieran inicio a un desarrollo económico hiper-capitalista diseñado y previsto por la oligarquía financiera-industrial internacional, sobre la base del principio rector, instituido por los “amos del universo”, de un nuevo proceso productivo que iba a culminar en la tan mentada “globalización”: el control de la natalidad a nivel planetario, ya que esta nueva economía global no necesita del aumento de la población para desarrollarse y crecer, tal como la historia de las últimas décadas lo ha demostrado. Más aún, no sólo no lo necesita, sino que le molesta y perturba, razón por la cual ha decidido su eliminación sistemática, hasta alcanzar el crecimiento poblacional cero[1].
En el informe que presentamos a continuación, vemos que un funcionario chino ha reconocido que en 30 años de vigencia del “aborto legal” y sus políticas antinatalistas, han sido masacrados en China más de 400 millones de niños en el vientre materno, es decir, en comparación ha sido eliminada toda la población estadounidense, o diez veces la población argentina, u ochenta veces la población paraguaya, u ocho veces la población italiana, etc.
En síntesis, el crecimiento económico chino se ha sustentado y basado en el asesinato masivo de millones de niños: la sangre humana inocente es la savia que ha nutrido el crecimiento material chino. Los productos chinos que compramos y que disfrutamos chorrean sangre a raudales, aunque no lo veamos o no nos querramos dar cuenta.
Mortalidad china por la política de un solo hijo llega a 400 millones de personas
STEVE MOSHER (publicado en http://notifam.net/index.php/archives/7684/)
22 de septiembre de 2011 (Notifam) – A lo largo de los años, me han pedido muchas veces que calculara cuántas vidas se han perdido en China como resultado de la política del hijo único. Dado que la política ha estado vigente durante 30 años, y dado que cada año el gobierno hace abortar entre 10 y 15 millones de mujeres, yo respondo que el número total de niños no nacidos cuyas vidas se han sacrificado se sitúa entre 300 y 450 millones.
Es imposible ser más precisos, agrego, a causa de la predilección del Partido Comunista de China por el secreto acerca de cuestiones tan delicadas.
Ahora, gracias al congresista Tim Huelskamp, ​​un republicano pro-vida de Kansas, tenemos la espantosa confirmación de estos números por parte de un funcionario de alto rango del gobierno chino.
Durante una reunión celebrada ayer con miembros del Comité de Presupuesto de la Cámara, el congresista Huelskamp le preguntó a Gao Qiang, quien se desempeñó durante dos años como secretario del Partido para el Ministerio de Salud de la República Popular de China, sobre la política de control de la población del país.
A través de un intérprete, el secretario del Partido respondió que la población de China es de 400 millones de personas menos de lo que hubiera sido si el Partido no hubiese adoptado y aplicado la política del hijo único. Siguió diciendo que China había evitado más nacimientos que la población de los Estados Unidos, que actualmente asciende a 312 millones de personas.
“Me espantó escuchar a un funcionario chino admitir cuántas personas se han perdido como resultado de la política de control poblacional del país”, comentó luego el congresista Huelskamp. “Es una cifra reveladora el hecho que esta política se haya traducido en la pérdida de más personas que la población total de los Estados Unidos. Pensemos sobre las consecuencias demográficas de esto, en particular en el hecho que un número desproporcionado de estas pérdidas son niñas. Pero incluso si esta política finalizara hoy, el impacto se sentiría en los próximos años”.
Que altos funcionarios del Partido Comunista de China sigan pregonando que lo “exitoso” de su brutal política de control de la población ha sido la eliminación de personas pone de manifiesto su absoluto desprecio por las normas internacionales de los derechos humanos. Después de todo, estas cifras se lograron obligando a las mujeres jóvenes, algunos en los últimos meses de embarazo, a efectuarse abortos, un acto que fue declarado por los Tribunales de Nüremberg como un crimen contra la humanidad.
Pero esto revela también una desconexión fundamental con la realidad demográfica que ellos mismos han creado, es decir, una población que envejece rápidamente y que es desproporcionadamente masculina. Gracias a la locura implementada por la planificación familiar, China es un país donde las niñas no nacidas son abortadas selectivamente, y donde los jóvenes no pueden encontrar novias y las mujeres jóvenes son traficadas a través de las fronteras para satisfacer esta demanda.
Luego están las consecuencias económicas.
Hay un viejo libro, escrito en 1920 por un empresario estadounidense, Carl Crook, llamado 400 Million Customers [400 millones de clientes]. Él vio a China en ese entonces, como muchas personas lo siguen haciendo hoy, como un gran mercado sin explotar.
Pensé en este libro cuando me enteré Gao, el secretario del Partido, se jactaba de haber reducido el crecimiento de la población de China en más de 400 millones de personas durante los últimos 30 años.
Pensemos sobre el asombroso desempeño económico de China - el crecimiento anual de su PBI en las últimas tres años es casi el 10% - una vez que el Partido Comunista dejó de tratar de controlar todas las actividades económicas. Pensemos en la tremenda ética de trabajo del pueblo chino y su dedicación a la educación de sus hijos. Pensemos en la escasez de mano de obra que ahora está apareciendo en todo el país debido a la política del hijo único, donde muchas fábricas no pueden contratar suficientes trabajadores.
Pensemos en estas cosas, y luego preguntémonos: ¿Es China realmente mejor porque su liderazgo ha eliminado 400 millones de personas de uno de los pueblos más inteligentes, que más duro trabaja y empresarialmente dispuesto que el mundo ha visto alguna vez?
¿El Partido Comunista de China ha perdido su mentalidad colectiva? Ha eliminado a 400 millones de clientes.
Nota: Steven W. Mosher es el Presidente del Population Research Institute [Instituto de Investigaciones sobre Población].
Reproducido con permiso de Pop.org[2]
[1] John Davison Rockefeller III, Statement on Population from World Leaders, New York, 1966; Rockefeller Commission Report, Population and the American Future, Chapters 1, 22 y 11; John Davison Rockefeller III, The Second American Revolution, New York, Harper & Row Publishes, p. 64.
[2] Reproducido en inglés en http://www.lifesitenews.com/news/death-toll-from-chinas-one-child-policy-reaches-400-million-unborn-babies.
Traducción por José Arturo Quarracino

 

¿DONDE PONEMOS LO NACIONAL Y POPULAR DEL GOBIERNO?

¿DONDE PONEMOS LO NACIONAL Y POPULAR DEL GOBIERNO?

   
La repetición constante de las palabras suele naturalizar un determinado contenido, así como tergiversar u ocultar conceptos. Esto sucede con los términos Modelo y Sistema. 
Para tener claro de qué hablamos cabe recordar que el llamado Modelo Nacional y Popular, de ninguna manera cuestiona el sistema imperante en nuestra sociedad. En esto la Presidenta ha sido clara al decir que ella no es una revolucionaria y lo único que pretende es un capitalismo más justo. 
Es decir, hablamos de un modelo que de ninguna manera pretende transitar un camino “no capitalista” como se lo han planteado algunos países de América Latina. Hablamos de un modelo a desarrollarse dentro de un sistema intrínsecamente injusto, basado en la apropiación por parte de una minoría del trabajo de la mayoría. Un sistema del cual formamos parte y que hoy vive una de sus crisis más profundas, pagada como siempre, con la miseria y exclusión de las mayorías populares. De eso hablamos.

Modelo Nacional y Popular

Lo “nacional y popular” puede abarcar diversas interpretaciones. Con el ánimo de incentivar el debate,  nosotros daremos nuestra opinión vinculada a estos conceptos.
En el marco de la situación actual,  “nacional y popular” sería tomar medidas basadas en un plan a largo plazo que tiendan a fortalecer la soberanía nacional y popular. Es decir medidas que fortalezcan nuestra independencia, a favor de las mayorías populares y con una alta participación en sus decisiones por parte de estas. Acciones que no mueran en la coyuntura y que tiendan a transformar de fondo la realidad del pueblo. Que tengan como eje cambios en la forma de propiedad, en el qué se produce, quién, cómo y para quienes se produce.
Para nosotros esto significa:
- Avanzar en transformar una economía extractiva, dedicada a producir materias primarias para la exportación (que acentúa la dependencia) a una economía que tenga en cuenta en primer lugar el mercado interno y que priorice la industrialización con producción diversificada basada en el desarrollo de la economías regionales y con características sustentables.
-Pasar a manos públicas las palancas fundamentales que permitan transformar el estado actual de una economía neoliberal a una economía al servicio de las mayorías populares, en especial los recursos energéticos (Petróleo, gas, minería), los ferrocarriles, etc. 
Cabe aclarar que cuando hablamos de lo público no nos referimos a lo estatal. Nos referimos a la participación del Estado y del pueblo en forma directa, a través de sus organizaciones.
-  Avanzar en medidas que tienda a disminuir la concentración 
* Acceso a la tierra de pueblos originarios y campesinos pobres.
* Fomento de las empresas familiares y cooperativas (sin punteros políticos como intermediarios)  
* Acciones concretas que frenen la monopolización y extranjerización de la economía. 
- Medidas que eviten que las riquezas producidas por el trabajo de nuestro pueblo se fuguen al extranjero.
- Acciones concretas para evitar que el salario de los trabajadores pierdan continuamente poder adquisitivo producto de la inflación, controlando en forma efectiva a las empresas formadoras de precio.
 - Transformar el sistema impositivo vigente por un sistema que cumpla con el precepto “del que más tiene más paga”. En esta recaudación está la base para la inversión.
- Transformar el sistema financiero especulativo actual aprobando una ley que suplante a la de la dictadura y que ubique al sistema financiero como un servicio para el pueblo y de inversión para el desarrollo económico nacional e independiente.

Un modelo Nacional y Popular, a nuestro entender debe tomar medidas inmediatas que garanticen a la población atención sanitaria universal, digna e igualitaria, educación pública de calidad y el retiro de la subvención a las escuelas privadas, trabajo no precario, que garantice al menos cubrir la canasta familiar, acceso a la vivienda y a una jubilación digna.
Además, un modelo con estas características tendría que ir achicando las tremendas distancias que hay entre los más ricos y los más pobres y avanzar drásticamente en la distribución de la riqueza.

Debería, también, no acudir a la participación del pueblo a la hora de las elecciones, sino encontrar en forma continua mecanismo que desarrolle esta participación (en los estamentos públicos, presupuesto participativo, con consultas y referéndum ante los temas más importantes a resolver) hacia una democracia menos representativa y más directa.

En definitiva, para nosotros un Modelo Nacional y Popular, para ser tal, debería crear las condiciones del inicio de un camino que cuestione el actual sistema capitalista y busque el desarrollo de una sociedad de nuevo tipo.

Pero lo que nos trajo en estos ocho años el llamado Modelo “Nacional y Popular”, o a decir de la Presidenta el “Modelo de crecimiento de matriz diversificada con inclusión social”, es el mantenimiento intacto de la estructura económica pensada por la dictadura y desarrollada en  los 90. 

Las medidas que se toman fortalecen un modelo agroexportador (basado en la soja y sus derivados) y agorindustrial (enfocado fundamentalmente al biocombustible): Así podemos entender el acercamiento entre integrantes de la Mesa de Enlace (“el campo”) con el gobierno, hasta hace poco enemigos irreconciliables. Este es un modelo extractivo de saqueo de los recursos naturales (minería, petróleo y soja). Un modelo de crecimiento industrial con una industria automotriz (multinacionales) que rompe records de producción y exportación. Un  modelo donde la actividad financiera es una de las más rentables. Un modelo que subsidia con miles de millones de pesos a las empresas privadas.  Un modelo sustentado en el clientelismo con planes como contención de las protestas sociales; que ya muestra la necesidad de la represión tercerizada (por ahora) con intervención de fuerzas de seguridad en forma no permanente (por ahora).  

Las “corpos”: estas son las empresas que se benefician con el modelo 

Cuando el gobierno nacional y su militancia juvenil de La Cámpora, embisten contra “las corpos” (abreviatura de corporaciones), mencionan casi con exclusividad al multimedio Clarín que aparece hoy como el principal enemigo de los intereses nacionales (no se sabe hasta cuando)

Pero los “monopolios” o “las corpos” son muchos más que el multimedio Clarín.

Un informe elaborado por el economista José Sbattella (hoy jefe máximo de la lucha contra el lavado de dinero desde la Unidad de Información Financiera- UIF) cuando se encontraba al frente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (donde trabajó hasta fines del gobierno de Néstor Kirchner) reveló lo siguientes datos: 
•    Alimentos y Bebidas. Panes envasados: la mexicana Bimbo  concentra la venta del  61% , Cervezas: la brasileña de AmBev tiene el 81% del mercado. Entre Pepsi (24%) y Coca Cola (60%) tienen el 84 por ciento del mercado de gaseosas
•    Cemento. Cuatros empresas concentran el total del mercado: •    La brasileña Loma Negra (48,55%), Cementos Minetti (32,48%), Cementos Avellaneda (15,53%) y Petroquímica Comodoros Rivadavia (3,63%).
•    Sector Siderúrgico. La producción de chapa laminada en caliente se concentra en dos empresas, Siderar (84%) y Acindar (3%).  La laminada en frío lo concentra casi todo Siderar (99%).
•    Telefonía fija local y celulares. La española Telefónica y italiana Telecom controlan el 80% del mercado de los fijos.  El negocio de los celulares lo manejan cuatro compañías: Telefónica-Movistar (47%), Telecom-Personal (26%), Claro (18%) y Nextel (9%).
•     De los agroquímicos para maíz y girasol, Bayer ocupa el 88% del mercado. 

Afirma José Rigane, secretario adjunto de la CTA Nacional y Secretario General de FeTERA, que ”hoy no tenemos ninguna compañía o empresa de bandera nacional  ¿Y el Correo Argentino, Aerolíneas  y Enarsa? , no son Sociedades del Estado, para que sea nacional tienen que ser sociedades del estado, mientras sean sociedades anónimas, podrán tener participación del estado, pero no son empresas nacionales”. Agregamos que las multinacionales manejan 100% del petróleo y 90% de la minería. 

Refiriéndose al petróleo, Rigane recuerda que el golfo San Jorge, que es el área productora de petróleo más importante del país, está en manos de Pan American Energy. Sus dueños son: la British Petroleum, de capitales ingleses ( 60% ) y el grupo BrIdas de los hermanos Bulgheroni (40%).  

Recurriendo a datos oficiales de la última  Encuesta Nacional de Grandes Empresas  (ENGE) con información correspondiente al  2009 tenemos que : 
•    7 de cada 10 de las empresas más grandes del país son extranjeras.  Más precisamente, son 324 las empresas extranjeras que concentran la actividad productiva en Argentina. 
•    Las primeras 6, las mas grandes de las grandes, también son extranjera: YPF, Cargill, Telecom, Petrobras, Carrefour y Jumbo.
•    500 grandes empresas reúnen  un 22 por ciento de lo que el país produce  e imponen los precios. Solo 4 concentran el 16 % de la producción. Se llevan 20% de utilidades y emplean solo el 1,6 % de los trabajadores registrados.
•    Estas empresas ganaron en 2009 $ 9.000 millones mas que en 2008
•    Las aéreas productivas en que se concentra el capital extranjero son: 36 de las 40 mineras, 61 de las 76 dedicadas a producción de combustibles, químicos y plástico, 35 de las 43 que producen maquinarias, equipo y vehículos y 58 de las 107 firmas que elaboran alimentos, bebidas y tabaco. 
•    Son extranjeras las principales: * Petroleras: YPF, Petrobras, Pan American Energy, Shell y Esso; * Automotrices:  Volkswagen, Toyota, Ford, Peugeot Citroën, * Telefónicas: Telecom, Telefónico, Caro y Telefónica Móviles, * Las dos mayores cadenas de hipermercados: Carrefour y Jumbo.

EL Plan Estratégico Industrial 2020 está diseñado sobre esta estructura productiva concentrada y extranjerizada.  Dentro de los cuadros que se muestran en su extenso texto, aparece un ranking de crecimiento de las ramas industriales en el período 2002-2010. La automotriz es la primera con un crecimiento de 386 %, le sigue la de minerales no metálicos (154 %)  y en tercer lugar la metalmecánica (146 %).  Pero además define como una de la fuente principal de financiamiento la plata de los jubilados:  la ANSES.    

El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020, lo hemos dicho en otro artículo, se basa en un modelo sojero, extractivo y agroexprotador (1) 
Planes que  se lanzan (2),  Fondos que se crean (3), deudas que se pagan pero crecen (4), estructura económico social que se mantiene intacta con los grandes capitales multinacionales (nacionales y extranjeros) marcando el rumbo del tipo de país que necesitan para mantener sus ganancias.  Dispuestos a resignar algunas migajas en pos de aparentar una mal llamada  distribución de la riqueza. Hoy el 10 % más rico gana 27 veces más que el 10 %  más pobre (10 puntos más que en el neoliberalismo de 1995 donde la brecha era de 17 veces) 

Luces y sombras de las acciones más destacadas y propagandizadas desde el gobierno

Cuando Néstor Kirchner descolgó el cuadro del represor Videla de la ESMA, muchos pensaron que ese gesto significaba el inicio del camino hacia la transformación social en Argentina.  

De allí en más vinieron: 

La nueva ley de medios, para democratizar la comunicación, contra los monopolios mediáticos.  Sin embargo, paso a paso, se está constituyendo un nuevo “mapa de medios” con grupos empresarios alineados al gobierno que cierran filas tras el discurso que sostiene su política (5) 

La estatización de las AFJP, medida positiva que suponía el recupero de los fondos que son de los jubilados, hasta entonces en manos de empresas privadas que decidían sobre ellos y su inversión. Pero hoy esos fondos, los de la Anses, son utilizados para pagar deuda, financiar obra pública, subsidiar a las multinacionales  y  cubrir gastos presupuestarios como si fueran parte de la recaudación de impuestos. Frente a ello casi el 80 por ciento de los jubilados cobra el haber mínimo (1434 pesos) , inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil (2300 pesos)

La Asignación “universal” por Hijo que no es tan universal.  Según un informe basado en cifras oficiales, emitido por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp) , un 30% de los chicos (mas de 5 millones) queda fuera del derecho a la asignación del Gobierno nacional y un 25% (mas de 3 millones) queda fuera de toda cobertura (7). Dinero que por otra parte no sale de nuevos impuestos a los ricos sino también de los fondos de los jubilados.

La ley de “movilidad” jubilatoria, que tampoco es tal ya que ajustan los haberes de los jubilados dos veces al año y  con la inflación dibujada del Indec (mucho menor a la real).  Por eso, la batalla emprendida por este sector para lograr una ley que les garantice el 82 % móvil calculado en base a los sueldos que reciben los trabajadores en actividad. 

La Ley de Protección de Glaciares que había sido aprobada por ambas Cámaras del Congreso Nacional y que fue vetada por la presidenta Cristina Fernández debido a los compromisos asumidos con una de las mas grandes corpos mineras (Barrick Gold). Este veto posibilitó que diferentes provincias mineras se apuraran para sancionar sus propias leyes que protegen esta actividad en sus territorios. La ley nacional fue nuevamente tratada y aprobada con algunas reformas. Pero por la existencia de normas provinciales “previas”, se plantean ahora controversias para su aplicación. Mientras, las mineras siguen avanzando. 

El proyecto de ley presentado por el gobierno nacional de “Protección al dominio nacional sobre la propiedad de tierras rurales” (aun en debate parlamentario) que no evitará la extranjerización de la tierra. Además de legalizar la propiedad actual de las que están en manos foráneas, hará posible la venta de otros tantos millones de hectáreas a extranjeros. (8) 

Estos son los gobernadores que acompañarán la profundización del modelo

Pasamos revista de quienes son algunos de los gobernadores provinciales ya electos o que disputarán las elecciones del domingo con amplias chances de consagrase como ganadores. Ellos son quienes llevarán adelante la “profundización” del modelo. 

Tierra del Fuego: Fabiana Ríos.
Proveniente de la Alianza y del ARI, en 2010 se afilia al Partido Social Patagónico, al cual se presentó para su reelección como gobernadora por esa provincia, ya alineada con al gobierno nacional.
Durante el mes de junio, Ríos anunció que el proyecto para fabricar de plaguicidas en Tierra del Fuego por parte de la empresa Tecnomyl fue aprobado por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación. El mismo también contempla la producción de glifosato y fue apoyado tanto por Ríos como por Rosana Bertone (diputada del FpV y contrincante de la gobernadora en las últimas elecciones más allá del apoyo de ambas con el gobierno nacional)
Tecnomyl es altamente cuestionada ya que se desconoce a el resultado de los estudios de impacto ambiental previos a su instalación en 2007 -en el Parque Industrial Las Violetas- así como también el potencial riesgo que implica la producción de agrotóxicos en la salud de la comunidad y en el medioambiente.
Otro cuestionamiento al gobierno de Ríos es su política de negociación con empresas petroleras: en el boletín oficial del 17 de agosto se publicó una medida de enero de 2011 por la cual la Secretaría de Hidrocarburos  exige que los contratos de la provincia con las empresas petroleras sean confidenciales. El Sindicato del Petróleo rechazó esta cláusula alegando que "de algo no se quiere hablar" y funcionarixs opositorxs afirmaron que el Ríos "pactó con las corporaciones petroleras."

Santa Cruz: Daniel Peralta.
Define su gobernación el domingo con amplias chances de ganar. Denunciado junto al entonces gobernador provincial - Néstor Kirchner - por Malversación de Fondos Públicos de Santa Cruz desde 1991 hasta 2003. Las instituciones implicadas en esta denuncia son el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Cruz, el Banco Suizo Credit Suisse y el Banco de Santa Cruz SA, donde peralta fue Delegado General en 1996 y luego, Coordinador General de la transformación del Banco Provincia de Santa Cruz. Los fondos (U$S 540.000.000) fueron manejados de forma poco transparente y no se brindó información sobre el depósito de los mismos.  Los fondos de la provincia de Santa Cruz, pasaron a estar a nombre del Banco de Santa Cruz SA. 

Chubut: Martín Buzzi.
Del entorno de Mario Das Neves e impulsado por él para llegar a la gobernación de la provincia.
Das Neves fue elegido en 1992 como Presidente del Partido Justicialista del Chubut, y en 1995 electo diputado nacional por la provincia.
A pesar de mostrarse opositor al kirchnerismo durante la campaña electoral, recientemente Buzzi cambió de parecer: se alejó de Das Neves y apoyó públicamente la reelección de CFK

Río Negro: Carlos Soria.
El flamante gobernador devenido en kirchnerista fue titular de la SIDE y uno de los ideólogos de la planificación represiva que asesinó a Maximiliano Kosteki y a Darío Santillán ocurridas el 26 de junio de 2002 en lo que se denominó "la masacre de Avellaneda."
Hay pruebas que señalan que durante la masacre la SIDE estuvo en “contacto permanente” con el jefe de operativos de la Policía Bonaerense, el Comisario Alfredo Franchiotti, uno de los autores materiales de los asesinatos, que además reconoció haber recibido órdenes durante la represión.
Son conocidos sus estrechos vínculos con el jerarca nazi Erich Priebke, quien vivió muchos años en Bariloche hasta ser deportado a Italia, y juzgado por crímenes de lesa humanidad.

Neuquén: Jorge Sapag.
Es parte del clan Sapag -de poder político y económico en Neuquén- e integra el Movimiento Popular Neuquino, (partido anteriormente  menemista y ahora aliado al gobierno de Cristina Fernández) 
Fue ministro de Gobierno de la primera gestión de Jorge Sobich (1991-1995) por entonces muy cercano a Carlos Menem. Además, desde 1999 hasta 2003 Sapag fue su vicegobernador. 
Organismos de DDHH sindican a Sapag, a Sobich y a Ana Pechén (actual vicegobernadora y en 2003, rectora de la Universidad Nacional del Comahue) como responsables políticos de la desaparición del estudiante neuquino Sergio Ávalos, ocurrida el 14 de junio de 2003 tras ser golpeado y secuestrado por patovicas y policías.

San Juan: José Luis Gioja.
Define su gobernación el domingo con sondeos favorables a su victoria. De estrechos lazos con la multinacional Barrick Gold (que desembarcó en San Juan para llevar a cabo proyectos de megaminería a cielo abierto). Gioja va por su tercer mandato consecutivo.
La década del 90 lo encontró muy cercano a Carlos Menem. Además, entre 1991 y 1995 fue Diputado Nacional por la provincia de San  Juan y luego fue senador nacional por esa provincia.
Mientras fue diputado presidió la Comisión de Minería, desde la cual creó el marco legal que hoy regula la actividad minera, con enormes beneficios para los inversores extranjeros, casi nulos controles ambientales y regalías. 
Cuando asumió como gobernador, en 2003, rápidamente se pasó a las filas kirchneristas.

Jujuy: Eduardo Fellner.
El próximo domingo irá por su tercer mandato como gobernador de Jujuy.
En 1993, durante la intervención federal en Santiago del Estero fue nombrado Ministro de Gobierno de esa provincia. Allí, junto con Walter Barrionuevo (actual gobernador de Jujuy) fue parte de la brutal represión al pueblo santiagueño.
En 1998 asumió la gobernación de Jujuy (tras la renuncia de Carlos Ferraro) : en su gestión se llevaron a cabo las privatizaciones de empresas públicas, como el Banco de Jujuy y  Altos Hornos Zapla, que se entregaron a empresarios menemistas y luego amigos de Néstor Kirchner. 
El empresario Sergio Taselli, de Aceros Zapla fue acusado por los trabajadores de Altos Hornos Zapla de vaciar la empresa. El Banco de Jujuy fue entregado al Grupo Macro, que ha sido uno de los más beneficiados con el proceso de privatización en Jujuy, avalado por Fellner.

Chaco: Jorge Capitanich.
Fue funcionario menemista entre 1994 y 1998. Fue Coordinador del Programa de Creación de Empleo Privado en la Secretaría de Asistencia para la Reforma Económica Provincial de la Nación (1994), Subsecretario de Coordinación Técnico–Administrativa de la Secretaria de Desarrollo Social de la Nación (1995) y Subsecretario de Proyectos Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación (año 1998)
Está acusado de participar activamente de la privatización del Banco de la provincia de Formosa, en el marco del auge de las privatizaciones del gobierno menemista. Otra acusación es, por parte de los integrantes del Foro por la Tierra que su gobierno "tiene un discurso progresista con las tierras fiscales pero en la realidad sigue la política del menemismo de los 90" y que cuando él era senador nacional por el Chaco, nunca se interesó en las denuncias referidas al saqueo de tierras.

Misiones: Maurice Closs.
Proveniente del radicalismo. Finalmente se pasó a las filas del kirchnerismo. Tiene crecientes acusaciones por la presencia de familiares y amigos en los negocios más importantes de obra pública y turismo de Misiones.  
Además está acusado de utilizar las oficinas de la empresa estatal Electricidad de Misiones S.A. (EMSA) como lugar de campaña: como EMSA tiene un gran número de sucursales, Closs desplegó su propaganda en todos los rincones de la provincia.

Formosa: Gildo Insfrán.
Va nuevamente como candidato a gobernador en las elecciones el domingo,  con amplias chances de ganar. Vicegobernador entre 1987 y 1995. A partir de ese año y hasta hoy, Gobernador de Formosa. Represor, asesino de los indígenas de la Comunidad Toba Qom y reproductor de prácticas feudales, Insfrán es hoy un incondicional kirchnerista, así como también fue incondicional menemista. 
Fue uno de los primeros en visitar a Menem cuando estuvo detenido -en forma domiciliaria- en Don Torcuato y también fue pionero en el apoyo a Néstor Kirchner para ostentar el poder.
Insfrán sostuvo la política del menemismo, impulsó los pool de siembra y la expansión de los grandes terratenientes a costa del desalojo de criollos e indígenas por medio de mecanismos represivos brutales en una de las provincias más pobres y con más altos niveles de desnutrición.
El gobernador fue acusado por la falta de controles en torno a la explotación infantil para tráfico de drogas, para fines sexuales y para la esclavitud laboral. Además, es responsable político por la represión a los integrantes de la comunidad Qom y los asesinatos cometidos a manos de la policía provincial, avalada por el poder político formoseño.
Días después de la represión, Cristina Fernández y Gildo Insfrán participaron de una videoconferencia por la inauguración del tendido eléctrico NOA-NEA. Lejos de pronunciarse contra el genocidio a la comunidad Qom de La Primavera, a presidente intercambió elogios con el gobernador.
Además, el pasado 5 de octubre Insfrán y los demás integrantes del gobierno formoseño participaron de un acto militar para homenajear a los soldados caídos en "la defensa al ataque de la agrupación guerrillera Montoneros." Allí, el gobernador compartió los homenajes con los generales del regimiento 29, y con los familiares de los soldados muertos.

Buenos Aires: Daniel Scioli.
Compite este domingo con amplias posibilades de ser reelecto. Daniel Scioli fue diputado menemista porteño en 1997. Luego, Eduardo Duhalde lo nombró Ministro de Turismo. A fines de 2002, gracias al acuerdo Duhalde-Kirchner  fue candidato a vicepresidente en la fórmula que compitió en abril de 2003 contra Menem-Romero. A pesar de ser cotrincantes en 2003, este año Scioli llamó a Menem, para felicitarlo por la absolución obtenida en la causa por el tráfico de armas "y reiterarle su cariño y gratitud”.
Las políticas de seguridad de Scioli se orientan hacia la "mano dura", la estigmatización de la pobreza, y la concesión de aún más poder a la Policía Bonaerense. Además, en el marco de concepciones derechistas, atenta contra la ampliación de las libertades civiles y aboga por la baja de la edad de imputabilidad.


Fuentes y notas relacionadas:

Los otros monopolios  

En Energía, “profundizar el modelo”, es mas dependencia, mas extranjerización 



  (1)    Extranjerización y modelo agropecuario: dos caras de la misma moneda 

(2)    Plan anti ¿crisis? 

Sangría negra (sobre los planes Petróleo Plus  y Refinación Plus) 

(3)    El Bicentenario: algo más que un “Fondo” 

(4)    El crecimiento (de la deuda) sigue marcando tendencia

La nueva Deuda 

(5)    
Grupo Szpolski: Diarios El Argentino, Tiempo Argentino, Diagonales, Buenos Aires Económico, La Gazeta del Cielo; Radio América. Canal CN23. Semanario Miradas al Sur. Revistas Veintitrés, Veintitrés Internacional, Newsweek Argentina, 7Días, Contraeditorial, Asterisco y Lonely Planet. Agencia Infofax. Electroingeniería:  Radio AM del Plata. Su director comercial es Sergio Szpolski. Del Plata tiene una red de 44 radios FM. 360TV (canal 2504 TDA). Grupo Gvirtz (Productora PPT):  Programas 6-7-8, en Canal 7; TVR y Duro de Domar, en Canal 9. Grupo González González:  Canal 9 de Buenos Aires, Canal 43 de la TV Digital y FM Aspen. Editorial La Página: Diarios Página 12 y Rosario 12. Grupo Moneta:Radios Belgrano, Splendid, Libertad, Rock & Pop, FM Blue, FM Metro, FM San Isidro Labrador. Revistas El Federal, Bacanal, Jineteando, Dinámica Rural. Semanario Infocampo. Programa de TV Infocampo, en Canal 9. Grupo Jaime-Katz: Diarios La Unión, de Lomas de Zamora, y La Mañana, de Córdoba. Radios LV2 y FM 99.7, de Córdoba. Grupo Santa María (SUTERH): Radio AM 750. Revista Caras y Caretas. Semanario Diario Z. Grupo Rudy Ulloa: Diario El Periódico Austral. Canales 2, 5 y 10, de Río Gallegos; canal 5, de El Calafate. Revistas Actitud y KA. Radios FM Estación del Carmen y FM El Calafate. Sky Productions. Cielo Producciones. Grupo Olmos:  Diarios Crónica y El Atlántico -de Mar del Plata. Grupo Hadad: Radio 10, C5N, FM Mega, Pop, Amadeus, Vale, infobae.com.

(6)    La generosidad de los que menos tienen

(7)    Más de 5 millones de niños no reciben la asignación universal del Gobierno 

(8)    Las cosas por su nombre 

 

Visto en:http://www.redeco.com.ar

CONTRATO SOCIAL DE SUMISION VOLUNTARIA...¿ACEPTAS?

CONTRATO SOCIAL DE SUMISION VOLUNTARIA...¿ACEPTAS?

Este texto anónimo, fue leído en la radio francesa NSEO.com en septiembre 2003. Nos recuerda severamente el contrato social que aceptamos con prórroga. Un acuerdo tácito que firmamos cada mañana al despertar y simplemente no hacer nada. Algo más que una crítica social, en este breve texto se destacan los hechos resultantes de nuestra innegable predilección por la comodidad, la indiferencia y la marginación. “Acepto la competitividad como base de nuestro sistema, aunque soy consciente de que este funcionamiento engendra frustracion y cólera a la inmensa mayoría de los perdedores. Acepto que me humillen o me exploten a condición de que se me permita humillar o explotar a otro que ocupe un lugar inferior en la pirámide social.  Acepto la exclusión social de los marginados, de los inadaptados y de los débiles porque considero que la carga que puede asumir la sociedad tiene sus límites.”  

  • Acepto remunerar a los bancos para que ellos inviertan mi sueldo a su conveniencia y que no me den ningún dividendo de sus gigantescas ganancias (ganancias que servirán para atracar a los países pobres, hecho que acepto implícitamente). Acepto también que me descuenten una fuerte comisión por prestarme dinero, dinero que proviene exclusivamente de los otros clientes.
  • Acepto que congelemos o tiremos toneladas de comida para que los cursos bursátiles no se derrumben, en vez de ofrecérsela a los necesitados y de permitir a algunos centenares de miles de personas no morir de hambre cada año.
  • Acepto que sea ilegal poner fin a tu propia vida rápidamente, en cambio tolero que se haga lentamente inhalando o ingeriendo substancias tóxicas autorizadas por los gobiernos.
  • Acepto que se haga la guerra para así hacer reinar la paz.
  • Acepto que en nombre de la paz, el primer gasto de los Estados sea el de defensa. Entonces acepto que los conflictos sean creados artificialmente para deshacerse del stock de armas y así permitir a la economía mundial seguir avanzando.
  • Acepto la hegemonía del petróleo en nuestra economía, aunque es una energía muy costosa y contaminante y estoy de acuerdo en impedir todo intento de sustitución si se desvelara que hemos descubierto un medio gratuíto e ilimitado de producir energía. Acepto que sería nuestra perdición.
  • Acepto que se condene el asesinato de otro humano, salvo que los gobiernos decreten que es un enemigo y me animen a matarlo.
  • Acepto que se divida la opinión pública creando unos partidos de derecha y izquierda que tendrán como pasatiempo la pelea entre ellos haciéndome creer que el sistema está avanzando.
  • Además acepto toda clase de división posible con tal que esas divisiones me permitan focalizar mi cólera hacia los enemigos designados cuando se agiten sus retratos ante mis ojos.
  • Acepto que el poder de fabricar la opinión pública, antes ostentado por las religiones, esté hoy en manos de hombres de negocios no elegidos democráticamente que son totalmente libres de controlar los Estados, porque estoy convencido del buen uso que harán con él.
  • Acepto que la idea de la felicidad se reduzca a la comodidad; el amor al sexo y la libertad a la satisfacción de todos los deseos, porque es lo que me repite la publicidad cada día. Cuanto más infeliz soy más consumo. Cumpliré mi papel contribuyendo al buen funcionamiento de nuestra economía.
  • Acepto que el valor de una persona sea proporcional a su cuenta bancaria, que se aprecie su utilidad en función de su productividad y no de sus cualidades, y que sea excluído del sistema si no produce lo suficiente.
  • Acepto que se recompense cómodamente a los jugadores de football y a los actores y mucho menos a los profesores y los médicos encargados de la educación y de la salud de las futuras generaciones.
  • Acepto que se destierre de la sociedad a las personas mayores cuya experiencia podría sernos útil, pues, como somos la civilización más evolucionada del planeta (y sin duda del universo) sabemos que la experiencia ni se comparte ni se transmite.
  • Acepto que se me presenten noticias negativas y aterradoras del mundo todos los días, para que así pueda apreciar hasta qué punto nuestra situación es normal y cuánta suerte tengo de vivir en Occidente.Sé que mantener el miedo en nuestros espíritus sólo puede ser beneficioso para nosotros.
  • Acepto que los industriales, militares y jefes de Estado celebren reuniones regularmente para, sin consultarnos, tomar decisiones que comprometen el porvenir de la vida y del planeta.
  • Acepto consumir carne bovina tratada con hormonas sin que explícitamente se me avise. Acepto que el cultivo de OGM (Organismos Genéticamente Modificados) se propague en el mundo entero, permitiendo así a las multinacionales agroalimentarias patentar seres vivos, almacenar ganancias considerables y tener bajo su yugo a la agricultura mundial.
  • Acepto que los bancos internacionales presten dinero a los países que quieren armarse y combatir, y que así elijan los que harán la guerra y los que no. Soy consciente de que es mejor financiar a los dos bandos para estar seguros de ganar dinero y prolongar los conflictos el mayor tiempo posible con el fin de poder totalmente arrebatar sus recursos si no pueden reembolsar sus préstamos.
  • Acepto que las multinacionales se abstengan de aplicar los progresos sociales de Occidente en los países desfavorecidos. Considerando que ya es una suerte para ellos que los hagan trabajar. Prefiero que se utilicen las leyes vigentes en estos países que permiten hacer trabajar a niños en condiciones inhumanas y precarias. En nombre de los derechos humanos y del cuidadano, no tenemos derecho ejercer injerencia.
  • Acepto que los laboratorios farmacéuticos y los industriales agroalimentarios vendan en los países desfavorecidos productos caducados o utilicen substancias cancerígenas prohibidas en Occidente.
  • Acepto que el resto del planeta, es decir cuatro mil milliones de individuos, pueda pensar de otro modo a condición de que no venga a expresar sus creencias en nuestra casa, y todavía menos a intentar explicar nuestra Historia con sus nociones filosóficas primitivas.
  • Acepto la idea de que existen sólo dos posibilidades en la naturaleza, a saber: cazar o ser cazado, y si estamos dotados de una conciencia y de un lenguaje, ciertamente no es para escapar de esa dualidad, sino para justificar por qué actuamos de ese modo.
  • Acepto considerar nuestro pasado como una como una continuación ininterrumpida de conflictos, de conspiraciones políticas y de voluntades hegemónicas, pero sé que hoy todo esto ya no existe porque estamos en el summum de nuestra evolución, y porque las reglas que rigen nuestro mundo son la búsqueda de la felicidad y de la libertad para todos los pueblos, como lo oímos sin cesar en nuestros discursos políticos.
  • Acepto sin discutir y considero como verdades todas las teorías propuestas para la explicación de los misterios de nuestros orígenes. Y acepto que la naturaleza haya podido dedicar millones de años para crear a un ser humano cuyo único pasatiempo es la destrucción de su propia especie en unos instantes.
  • Acepto la búsqueda del beneficio como fin supremo de la Humanidad y la acumulación de riqueza como realización de la vida humana.
  • Acepto la destrucción de los bosques, la casi desaparición de los peces en los ríos y en nuestros océanos. Acepto el aumento de la polución industrial y la dispersión de venenos químicos y de elementos radiactivos en la naturaleza.
  • Acepto la utilizacion de toda clase de aditivos químicos en mi alimentación, porque estoy convencido de que si se añaden es porque son útiles e inócuos.
  • Acepto la guerra económica que actúa con rigor sobre el planeta, aunque siento que nos lleva hacia una catástrofe sin precedentes.
  • Acepto esta situación, y supongo que no puedo hacer nada para cambiarla o mejorarla.
  • Acepto ser tratado como ganado porque definitivamente pienso que no valgo más.

ACEPTO NO PLANTEAR NINGUNA CUESTIÓN, CERRAR LOS OJOS SOBRE TODO ESTO Y NO FORMULAR NINGUNA OPOSICIÓN VERDADERA, PORQUE ESTOY DEMASIADO OCUPADO POR MI VIDA Y MIS PREOCUPACIONES.

INCLUSO ACEPTO DEFENDER A MUERTE ESTE CONTRATO SI USTED ME LO PIDE.

ACEPTO PUES, EN MI ALMA Y CONCIENCIA Y DEFINITIVAMENTE ESTA MATRIZ TRISTE QUE USTED COLOCA DELANTE DE MIS OJOS PARA ABSTENERME DE VER LA REALIDAD DE LAS COSAS.

  • Sé que todos ustedes actúan por mi bien y el de todos, y por eso les doy las gracias.

LA ARGENTINA COMO NEGOCIO INTERNACIONAL: MAS DEL IMPERIALISMO CHINO

LA ARGENTINA COMO NEGOCIO INTERNACIONAL: MAS DEL IMPERIALISMO CHINO

Yang Shidi, consejero de asuntos comerciales y de negocios de la nación oriental, confirmó que además de la búsqueda de materias primas, el gigante participará del saneamiento del Matanza, la expansión del tren, y la construcción del subte de Córdoba. China ya es el segundo socio comercial del país

 

China ayudará a limpiar el río más contaminado de la Argentina y a reactivar su ferrocarril, construirá una línea de subterráneos y aumentará su presencia en el sistema financiero local, pero la compra de materias primas seguirá siendo su prioridad en el país sudamericano, reveló este viernes un diplomático del gigante asiático.

"Argentina y China se han convertido en socios económicos importantes", destacó Yang Shidi, consejero de asuntos comerciales y de negocios de China en Argentina, durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

A punto de cumplir 40 años de relación bilateral, Yang adelantó que la voluntad de su gobierno es profundizar la cooperación con su cuarto socio en América Latina después de Brasil, Chile y México.

Si bien los chinos consideran a Argentina un estratégico abastecedor de materias primas, principalmente soja y sus derivados, petróleo y minería, hay un marcado interés por diversificar la inversión hacia otros sectores, tal como lo proyecta el duodécimo Plan Quinquenal chino para el período 2011-2015.

En ese sentido, Yang destacó que la compañía estatal China Communications Construction Company Limited (CCCC) tendrá a su cargo el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, el curso de agua más contaminado del país y entre los 30 más contaminados del mundo.

En esa área al sur de la capital se instalaron hace décadas varias industrias petroquímicas que ante la falta de control gubernamental causaron un daño irreparable en el medio ambiente de la zona. La Corte Suprema de Justicia ordenó en 2008 al gobierno acelerar el traslado de las industrias y sanear las aguas.

Yang confirmó que el saneamiento del Riachuelo se encuentra en "proceso de estudio de factibilidad". No difundió cifras sobre el monto que demandará la obra.

Otro rubro con una fuerte presencia china serán los ferrocarriles, comentó Yang.

La semana pasada ambos gobiernos confirmaron que la compañía China Machinery Engineering Corporation (CMEC) tendrá a su cargo las obras para reactivar el ramal Belgrano Cargas por 2.500 millones de dólares. Esa línea ferroviaria, de 1.700 kilómetros, une la capital con las provincias del norte del país.

A su vez, la empresa China Railway Engineering Corporation construirá el subterráneo en la mediterránea provincia de Córdoba, con financiamiento del banco chino Eximbank.

Hay otros tres proyectos en el rubro ferrocarril bajo estudio.

Yang aclaró que en todas estos proyectos la mano de obra será local, por pedido expreso del gobierno argentino.

El Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) -el banco más grande del mundo por capitalización de mercado y rentabilidad- anunció a fines de agosto la adquisición de la filial argentina del Standard Bank a cambio de 600 millones de dólares.

El consejero de asuntos comerciales y de negocios de la embajada china en Buenos Aires sostuvo que "hay otros bancos chinos" interesados en ingresar al sistema financiero local.

"Es una parte importante para promover nuestros negocios", sostuvo Yang.

Las inversiones chinas en Argentina alcanzaron los 15.000 millones de dólares en los últimos tres años, según cifras del gobierno argentino.

Yang indicó que uno de los principales obstáculos que enfrentan los inversores chinos en Argentina es la obtención de la visa.

El trámite demora un promedio de seis meses si el interesado cuenta con una recomendación especial del gobierno chino. De lo contrario, puede tardar más de un año.

En materias primas, China está considerando la posibilidad de comprar maíz y trigo argentino, dijo el diplomático.

China es el segundo socio comercial de Argentina luego de Brasil.

En el primer semestre del año, el comercio bilateral entre ambos países dejó un saldo de 4.753 millones de dólares, 12% más que en 2010.

"A pesar de las diferencias culturales y las distancias, se han logrado muchos éxitos en nuestra cooperación económica... nuestro mayor desafío es reforzar la confianza", destacó Yang.

Visto en: http://negocios.iprofesional.com/notas/123679-China-crece-en-el-pas-ahora-participar-en-trenes-subtes-y-hasta-en-la-limpieza-del-Riachuelo

 

FERROCARRILES CHINOS

Por Martín Scalabrini Ortiz - Federico Ferrer 

Durante los últimos años, Argentina inició negociaciones para concretar varios acuerdos con la República Popular de China. Entre los acuerdos, hay ocho en materia ferroviaria: dos están en funcionamiento, cinco están para la firma y otros dos en los pasos iniciales de cooperación (ANEXO I). Si se concretaran estos convenios, no sólo dejarán al país con una deuda inicial de 10.000 millones de dólares, sino que también se colocará al país en una posición de dependencia tecnológica inaceptable en materia ferroviaria con el país asiático. La negociación entre los pares impulsarían.

 

La compra de 44 locomotoras y más de 650 coches, con un costo superior a los U$S 1.100 millones, se encuentra en vías opuestas al potencial de desarrollo y capacidad del Estado Argentino para reactivar la industria ferroviaria. De este modo, se anula la posibilidad concreta de fabricar nuevos materiales rodantes y reabrir talleres para la reparación y actualización de locomotoras y vagones -que generan diversos puestos de trabajo de alta calificación-.
La compra de 500.000 toneladas de rieles UIC 54, de producción china, se encuentra muy lejos de impulsar un plan siderúrgico. “El acero más caro es el que se compra”, fue una de las tantas razones para que el Gral. Savio impulsara el Plan Siderúrgico Argentino que dio como resultado la creación de Somisa -Sociedad Mixta Siderurgia Argentina- el 11 de julio de 1947. A fines de los años 80, Somisa tenía más de 11.000 trabajadores a pesar del desguace sufrido durante la dictadura militar.
La planificación y construcción de los subterráneos y del sistema ferroviario estará a cargo de cinco empresas de origen chino. En estos acuerdos, no hay ninguna mención que especifique un cupo mínimo para el contrato de profesionales argentinos. Esto es una clara indicación de que los acuerdos son del tipo “llave en mano”. Es decir, que no sólo se compra material importado proveniente de China, sino que también se está adquiriendo valor agregado de profesionales extranjeros. De esta manera, el Estado Argentino se estará endeudando por trabajo extranjero, mientras que en nuestro país existen más de 30 universidades públicas que forman los profesionales que podrían desarrollar la tecnología apropiada.
Todos estos convenios indican una clara falta de políticas concretas para generar los espacios necesarios para reindustrializar realmente nuestro país. .Se cede la fabricación de material rodante, la producción de acero, su planificación y su construcción. Sin embargo, lo más peligroso es que Argentina no exija la administración de sus ferrocarriles, y es ahí donde cabe preguntarse sobre la función que realmente se le dará al ferrocarril. Raúl Scalabrini Ortiz dijo: "Aún cuando las empresas inglesas no hubiesen cometido tropelías, ni sobornado presidentes, ni burlado la ley, su función nociva hubiera existido igualmente porque el mal fundamental deriva de la función imperialista del ferrocarril como instrumento de dominación semicolonial" [1].
El Belgrano Cargas es una red que se extiende por todo el norte argentino y que tiene como terminales los puertos del Litoral y de Buenos Aires. La decisión de rehabilitarlo no es un dato menor. Su primera fase será el ramal Rosario - Chaco, la segunda es Chaco - Salta. Lo curioso es que en Chaco empresarios del Estado de China están interesados en invertir en la producción de soja, trigo, biodiesel, arroz y madera [2]. Asimismo, en Salta están negociando en las áreas de minería, exploración y explotación de hidrocarburos y en el sector tabacalero [3]. También, cabe destacar las relaciones comerciales que ya existen: el “equilibrio” comercial de los primeros nueve meses del 2010 significó que más del 96% de las exportaciones a China sea materia prima o productos relacionados y que más del 80% de las importaciones sea maquinaria, vehículos y manufacturas. (ANEXO II)
De esta manera, el Belgrano Cargas significará , ni más ni menos, que el transporte barato para poder exportar materias primas por los puertos, en una lógica de dependencia similar a la que teníamos con Inglaterra en el siglo XIX con los ferrocarriles ingleses. Nuevamente, los grandes capitales construirán las infraestructuras capaces de dominar las relaciones económicas de un pueblo que supo ser independiente y soberano.
Los ferrocarriles deben ser del pueblo argentino, de lo contrario, encarnarán el antiprogreso.
ANEXO I
EN EJECUCION
1. CITIC: Suministro de coches de pasajeros para subterráneos.
• Doscientos setenta y nueve coches, para las líneas A, C, D y E.
• Monto total del contrato: U$S 650 millones.
• Financiamiento: 85% a cargo de CITIC.
2. CHINA SOUTH LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK WORKS CO. LTD. (CSR) - Suministro de coches de pasajeros y locomotoras para la línea General San Martín.
• Monto total del contrato: U$S 134 millones.
• Financiamiento del 85% por intermedio del Eximbank China.
• Provisión de 160 coches y 24 locomotoras.
FIRMAS DE NUEVOS PROYECTOS
1. CMEC (China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation) - Proyecto de Rehabilitación del Belgrano Cargas.
• El proyecto total consta de tres etapas por un monto final cercano a los de U$S 10.000millones.
• La primera etapa consiste en la rehabilitación de dos ramales, que incluye la renovación de mil quinientos kilómetros de trazado de trocha métrica, con una inversión cercana a los U$S 2.500 millones.
• El plazo estimado para esta etapa es de 4 años.
• La financiación es del 85% por parte del Banco de Desarrollo de China (19 años de plazo y tasa de 6%) y el 15% restante por el Estado Nacional
• La rehabilitación del Belgrano Cargas es un proyecto global, abarcativo de estudio y diseño de la obra, de suministro de materiales rodantes (locomotoras y vagones) y equipos necesarios para su reparación. Contempla el reemplazo de rieles de acero y durmientes, suministro de materiales locales y provisión de balastos, fabricación de una nueva planta para la descarga de agua en el subrasante, la prueba y detección de todas los puentes y la capacitación.
• La primera etapa estará circunscripta al tramo comprendido entre Estación Timbúes -Rosario, Santa Fé- hasta Avia Terai, en Chaco. El segundo ramal desde Estación Barranqueras, Chaco hasta Estación Salta.
2. CITIC INTERNATIONAL - Recuperación del Ferrocarril San Martín Buenos Aires-Mendoza; y electrificación parcial de la Línea General Roca.
• El proyecto contempla las obras de recuperación y rehabilitación de toda la infraestructura existente del trayecto Buenos Aires - Mendoza del Ferrocarril General San Martín.
• Los trabajos de electrificación del Ferrocarril Roca se refieren al tramo Berazategui- La Plata.
• Sin definición de los montos de inversión.
3. CITIC INTERNATIONAL - Provisión de 500.000 toneladas de rieles UIC 54 de producción China.
• Las 500.000 toneladas de rieles estarán destinadas para ser utilizadas en el mejoramiento y recuperación del sistema ferroviario argentino.
• Sin definición del monto total de la inversión.
4. SHAANXI COAL GROUP INVESTMENT CO. LTD. (SC) y CHINA RAILWAY FIRST SURVEY AND DESIGN INSTITUTE GROUP CO. LTD. (FI) - Proyecto de electrificación y modernización integral del Ferrocarril Belgrano Norte y Sur.
• El monto de la inversión asciende a U$S 1.850 millones.
5. CHINA NORTHERN LOCOMOTIVE & ROLING STOCK INDUSTRY (GROUP) CORPORATION LIMITED (CNR) - Provisión de material rodante para Servicios Interurbanos.
• El monto de la inversión es de U$S 330 millones.
• Son 220 coches y 20 locomotoras.
• La propuesta contempla la provisión de 20 locomotoras; 60 coches de primera clase; 80 coches de segunda clase; 20 coches restaurant; 20 coches de segunda clase con furgón; 20 coches dormitorios; y 20 vagones automovileros.
• De esta manera pueden integrarse 20 formaciones de pasajeros de larga distancia.
• También se incluyen repuestos y herramientas; documentación técnica y capacitación para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de los coches.
ACUERDOS INICIALES DE COOPERACION
1. CHINA RAILWAY INTERNATIONAL (CRI) - Construcción del subterráneo de la Ciudad de Córdoba.
• Inversión estimada: U$S 1.800 millones.
• Se prevé la construcción de cuatro líneas de subterráneos, 29 estaciones que unirán las áreas más importantes de la Ciudad de Córdoba.
• Son aproximadamente 18 kilómetros de recorrido.
2. CHINA RAILWAY INTERNATIONAL (CRI) - Proyecto de Extensión de la Línea E de Subterráneo para la conexión ferroviaria entre Retiro y el Aeropuerto de Ezeiza.
• La inversión estimada sería de U$S 1.500 millones, con financiación del 85% por parte del Banco Nacional de Desarrollo de China.
• El acuerdo de cooperación es para la presentación de la propuesta que deberá incluir el diseño, construcción, suministros, montaje y puesta en marcha de la extensión de la Línea E para brindar servicios ferroviarios entre Retiro y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
• El proyecto contempla la realización de obras civiles y electromecánicas; trabajos de señalización; sistemas de comunicación y provisión de material rodante.
ANEXO II
• Exportaciones a China
R°  Descripción  9M 2010  En porcentaje
1°  Semillas y frutos oleaginosos  3.942.211.921  76,6%
2°  Petróleo crudo  518.966.068  10,1%
3°  Grasas y aceites  222.778.536  4,3%
4°  Pieles y cueros  113.372.715  2,2%
5°  Residuos y desperdicios de la industria alimenticia  59.078.555  1,1%
6°  Carnes  46.617.473  0,9%
7°  Productos químicos y conexos  43.842.880  0,9%
8°  Pescados y mariscos sin elaborar  24.642.170  0,5%
9°  Lanas sucias  22.604.053  0,5%
10°  Mineral de cobre y sus concentrados  19.658.907  0,4%
11°  Resto de MOA  19.149.059  0,4%
• Importaciones de China
Rº  Descripción  9M 2010  En porcentaje
1º  Máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes.  1.580.748.112  30,0%
2º  Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos y sus partes.  1.342.883.002  25,5%
3º  Productos químicos orgánicos.  439.375.538  8,3%
4º  Vehículos automóviles, tractores y sus partes.  284.824.638  5,4%
5º  Plástico y sus manufacturas.  144.333.548  2,7%
6º  Juguetes, juegos y artículos para deporte y sus partes.  132.287.118  2,5%
7º  Muebles; mobiliario medico-quirúrgico, etc.  86.228.258  1,6%
8º  Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía, etc.  84.857.881  1,6%
9º  Manufacturas de fundición, de hierro o de acero.  74.339.201  1,4%
10º  Prendas y accesorios de vestir, excepto los de punto.  66.985.623  1,3%

 

Visto en: http://laolmos.blogspot.com/2011/09/ferrocarriles-chinos-por-martin.html

EL GOBIERNO KIRCHNER AUSPICIA EL ESPIONAJE ISRAELI EN LA ARGENTINA

El sábado 1ero de octubre por la madrugada, se produjo un incendio – según fuentes oficiales causado por un ”corto circuito” – que resultó en el colapso de una enorme torre radial sobre la que se hallaban instaladas las antenas de las emisoras FM MEGA, FM POP y FM FEDERAL, las dos primeras pertenecientes al Grupo Hadad y la tercera, a la Policía Federal Argentina.  Ello se produjo en un predio perteneciente al Ministerio de Seguridad en el barrio de Barracas en la Ciudad de Buenos Aires.

Más allá de la circunstancial pelea existente entre el gobierno Kirchner que lo estaría “apretando” a Daniel Hadad para que venda Radio Diez AM710 como parte de la concentración de medios buscada por los Kirchner, y más allá también de que el MSRA – Movimiento por la Segunda República Argentina - considera despreciable la línea ideológica y editorial de Hadad en su sistemático alineamiento con el poder financiero anti-argentino que tanto daño hace a nuestro país, les recomiendo que por favor vean este informe del programa “Resúmen Central” de Canal C5N del grupo Hadad, transmitido el pasado lunes 3 de octubre a las 21:30 horas

http://www.youtube.com/watch?v=m_IulpzvXW4&feature=related


En el mismo se puede observar lo que evidentemente son dos sujetos israelíes – o personajes al servicio del Estado de Israel y probables agentes del MOSSAD (Servicio de Inteligencia Israelí) - interesándose mucho por la caída de esta torre radial.


Tras el incidente del sábado, el predio perteneciente al Ministerio de Seguridad fue inmediatamente precintado.  Recordemos también que Cristina Kirchner puso al recientemente creado Ministerio de Seguridad al mando de Nilda Garre, también conocida por su nombre de guerra “Comandante Teresa” en sus años de militancia en el grupo guerrillero Montoneros en la selva tucumana.  

El informe de C5N muestra como aparecen en escena dos sujetos vestidos de civil que hablan entre sí y por teléfono en HEBREO, manifestando – siempre según este informe de C5N que dice que serían dos ISRAELÍES – estar muy preocupados por “nuestra antena”, que aparentemente estaba instalada sobre la misma torre colapsada.      

El informe muestra como la propia guardia de la Policía Federal en este predio no le permite la entrada de un móvil oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero sin embargo sí les abre las puertas de par en par a estos dos espías israelíes, luego que uno de ellos hace un llamado telefónico (¿A Nilda Garré?   ¿A Cristina Kirchner?   ¿O al jefe de ambas, el Embajador de Israel???) y le pasa la comunicación al agente de la Policía Federal.

Pregunta: ¿Qué otra cosa puede ser “nuestra antena” que tanto preocupa a estos dos agentes israelíes que alguna antena – clandestina, por cierto - de la Embajada de Israel, o del MOSSAD, o de la DAIA, o de la AMIA, o de la OSA, o de alguna organización sionista israelí que opera en Argentina?

Pregunta¿Es que la Argentina ya se encuentra lisa y llanamente controlada y ocupada por el Estado de Israel?

Claro, luego nuestros “grandes medios” – los de Hadad incluidos – se hacen eco de la “preocupación sionista” por imaginados “rebrotes de antisemitismo” en la Argentina, con lo que los sionistas se dan el lujo de insultarnos a TODOS los Argentinos con sus inventos asquerosos. 

Según un reciente estudio de la UBA – Universidad Nacional de Buenos Aires - elaborado “especialmente para la DAIA”, producen “cifras preocupantes” de ese imaginado “rebrote antisemita” según su informe “Actitudes hacia los judíos en la Argentina” (ver primera plana de “La Nación”, 4/10/2011, dando cuenta de un “Duro informe de la DAIA y la UBA sobre antisemitismo”. 

Señores: en la Argentina no existe ningún “antisemitismo” ni discriminación religiosa entre nuestro pueblo pacífico, laborioso y respetuoso. 

Lo que SI existe en la Argentina es una creciente concientización entre nuestra población que observa con enorme preocupación como el Estado de Israel y sus organizaciones de choque internacionales y locales – notablemente la DAIA, AMIA, OSA y FACCMA – operan desembozadamente en favor de los intereses de una potencia extranjera – Estado de Israel – cuyos intereses son hoy diametralmente opuestos a los de la Nación Argentina.  

Como queda en claro de este informa de C5N, los agentes y espías de esa potencia extranjera - en permanente estado de guerra - hoy se pasean por toda la Argentina sin límite alguno.  Es más: están apoyados por la Sra Kirchner, la Sra. Garré y la propia Policía Federal.  

Comprendámoslo: LA ARGENTINA HOY SE HALLA INVADIDA POR UN EJÉRCITO ENCUBIERTO DE AGENTES, ESPÍAS, OFICIALES Y SUBOFICIALES AL SERVICIO DE EL ESTADO DE ISRAEL.    

La DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) que encargó este “informe sobre antisemitismo” para ensuciar al Pueblo Argentino, junto con otros grupos de choque sionistas que operan en nuestro país – notablemente laAMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), OSA (Organización Sionista Argentina) y FACCMA (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos) – lo hacen como agentes de un Estado extranjero: Israel.  Estas organizaciones dicen hablar “en nombre de la comunidad judía argentina”, que “reafirma su identificación con el Estado de Israel y su capital eterna Jerusalem, con el cual la unen lazos indisolubles.

 Argentinos: estamos siendo vilmente fagocitados por los agentes de una ideología internacional – elSIONISMO – que opera a favor de los intereses de una potencia extranjera – el ESTADO DE ISRAEL.  

No se deje confundir: esto no tiene NADA que ver ni con la religión, ni con la discriminación, ni con “antisemitismo”, ni macanas por el estilo. 

Esto tiene que ver con la lenta pero segura destrucción de la Argentina.    

No se deje embaucar.  Todo pueblo invadido tiene derecho a la autodefensa.  Hagamos algo antes de que sea demasiado tarde.

 Movimiento por la Segunda República Argentina (MSRA)


Adrian Salbuchi  

 

LAS ARMAS LAS CARGA EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS

LAS ARMAS LAS CARGA EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS

 

 

Estados Unidos consolidó en 2010 su dominación en el mercado mundial de armas, firmando órdenes de venta por un total de 21 mil 300 millones de dólares, según el informe anual del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés).

Las ventas en realidad registraron una leve disminución respecto de 2009, pero como todo el mercado internacional cayó fuertemente en 2010 (casi 40%) en comparación con el año anterior, la porción de Washington tuvo como saldo un incremento. Pasó de 35 % en 2009 a casi 53% en 2010.

Estados Unidos también se ubicó primero en el valor de las armas entregadas en 2010, con un total de 12 mil millones de dólares, esto es, más de un tercio de los envíos mundiales, por 35 mil millones de dólares, según el informe.

Fue el octavo año consecutivo en que Washington lideró la venta mundial.

Como en años pasados, los países en desarrollo fueron los principales compradores en 2010, abarcando 76% de todos los contratos y casi 63% de las entregas, según el informe titulado “Transferencias de armas convencionales a las naciones en desarrollo, 2003-2010”, de 75 páginas.

Entre los mayores compradores del sur, India se ubicó en primer lugar, con contratos por casi 6 mil millones de dólares, seguido por Taiwán, con 2 mil 700 millones, y Arabia Saudita, con 2 mil 200
millones.

India también encabezó la lista en las entregas: a sus puertos llegaron armamentos por 3 mil 600 millones de dólares. Fue seguida por Arabia Saudita y Pakistán: ambos recibieron embarques por 2 mil 200 millones de dólares, según el informe.

En todo el periodo 2003-2010, sin embargo, fue Arabia Saudita por lejos el mayor comprador, con un total de 29 mil millones, seguida por India, con casi 17 mil millones, China, con 13 mil 200 millones, Egipto, 12 mil 100 millones, e Israel con 10 mil
300 millones.

El informe, preparado cada año por el experto en armas del CRS, Richard Grimmett, es considerado uno de los más autorizados en el tema, pues se basa en información clasificada así como en datos públicos, y su metodología ha sido consistente durante tres décadas. Sus estadísticas incluyen tanto ventas militares como programas de asistencia en defensa.

Como en informes previos, la última edición distingue los contratos firmados de las entregas concretadas, que por lo general son menos.

El informe es presentado cuando los presupuestos de defensa en la mayoría de los países industrializados, en particular de Europa, sufren cortes sustanciales en reacción a la crisis financiera mundial.

Incluso el Pentágono, cuyo presupuesto casi se duplicó en la última década, afronta la posibilidad de un nulo o pequeño crecimiento en términos reales la próxima década.

Como consecuencia, los principales contratistas de defensa estadunidenses y europeos buscan aumentar las ventas en mercados exteriores, particularmente en los ricos mercados de los países petroleros de Oriente Medio, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, India, así como en los de extremo oriente, como Corea del Sur.

“Ya que se ha vuelto más difícil cerrar nuevos acuerdos de armas desde que comenzó la recesión, la competencia entre los vendedores se ha intensificado”, según el trabajo.

La investigación también indicó que los proveedores han recurrido a ofrecer nuevos incentivos para potenciales clientes, incluyendo opciones de financiación más flexibles y acuerdos de co-producción.

Además, ante los persistentemente altos índices de desempleo en los mayores exportadores de Occidente, incluyendo a EU, la principal motivación para vender las armas a clientes extranjeros “se puede basar en gran parte, sino en su mayoría, en consideraciones económicas, así como en políticas de seguridad nacional”, según Grimmett.

El valor de todos los contratos con países en desarrollo llegó a 30 mil 700 millones de dólares en 2010, una caída importante respecto de los 50 mil millones en 2009, y el nivel más bajo desde 2003.

Los casi 22 mil millones de dólares en armas efectivamente enviadas al sur el año pasado, por otro lado, representaron el nivel más alto desde 2006.

Estados Unidos respondió por 49% de todas las órdenes de armas de países del sur en 2010, un gran aumento respecto del 31% de 2009. Fue seguido por Rusia, que se mantuvo en 25%, y por los principales fabricantes europeos, liderados por Italia, Francia y Gran Bretaña, que respondieron por 13% este año, contra 24% en 2009.

Estados Unidos y Rusia han dominado el mercado del sur en los últimos ocho años, según el informe. Moscú incluso venció a Washington en el valor de los contratos firmados entre 2003 y 2006. Estados Unidos sólo lo superó en el periodo entre 2007 y 2010.

Visto en: http://impreso.milenio.com/node/9034720