Blogia
LA VOZ NACIONALISTA

CUANDO EL KHMER ROUGE HUMILLÓ A LA CÍA Y AL FBI: EL ASESINATO DEL DR HAING NGOR



Por Jorge López

El Dr. Haing Ngor  nació en  Samrong Youg (Camboya), el 22 de marzo de 1940, y fue asesinado en Los Ángeles (California), el 26 de febrero de 1996.
Su especialidad era la de cirujano y ginecólogo.
Estaba ejerciendo su profesión en la capital Phnom Penh en 1975 cuando los Jemeres Rojos de Pol Pot tomaron el control del país y fundaron la Kampuchea Democrática. Por su origen chino tuvo que enfrentar la persecución del gobierno, y se vio obligado a ocultar su educación y sus habilidades de médico para evitar la intensa hostilidad del régimen hacia los intelectuales y profesionales. Fue expulsado de Phnom Penh, junto con gran parte de sus dos millones de habitantes, como parte del experimento socialista "Año Cero" de los Jemeres Rojos, y fue apresado en un campo de concentración junto con su esposa My-Huoy, quien después falleció durante el parto estando en cautiverio. 
A pesar de ser un ginecólogo, no pudo tratar a su esposa, pues necesitaba una cesárea y al efectuar la operación se habría expuesto, y probablemente los dos habrían sido asesinados.
 
No podemos expresar aquí lo que debió haber sufrido esta persona, al observar la muerte de su familia, en manos de personas que no eran médicos. Su mujer necesitaba una cesárea, y en Camboya no había médicos, pues Pol Pot asesinaba a todo aquel que tuviera educación…Ngor se vio en la disyuntiva de revelarse como médico para salvar a su familia y ser asesinado, o callar, optó por callar.
Este horrible peso cargaría por el resto de su vida y la tragedia le marcaría, hasta el final.
La situación en Camboya, el genocidio aberrante que llevaba a cabo Pol Pot, quien asesinaría a la mitad de la población de su país, resultaba oprobioso hasta para el infame gobierno de VietNam, que intervendría para derrocar al Khemere Rouge en 1979.
Poco tiempo después Hain Gnor, logra huir a los EEUU, como tantos en otros países tiranizados por el demonio marxista.
 
Llega a los EEUU, donde no podía ejercer la medicina, aunque rápidamente obtiene trabajo asesorando en salud a los inmigrantes.
Afianzado en los EEUU,  Ngor, comienza una peligrosa tarea de militancia y denuncia en contra de lo que sucedía en su país, especialmente los crímenes cometidos por el Khemere Rouge.
Es así que escribe el libro: “Una odisea Camboyana”, donde narra su supervivencia en campos de trabajo forzados y las torturas sufridas: “una vez me tuvieron tres días colgado sin comida ni bebida, no sé como sobreviví, pero aquí estoy para contarlo”.
 
Estas circunstancias convierten al Dr Ngor, en candidato para protagonizar el film de 1984: “The killing fields”, promocionada en el mundo de habla hispana como : “los gritos del silencio”, que narra la historia del periodista Dihn Prat, quien también logró escapar del genocidio en Camboya.
El papel en dicha película le valdría a Ngor, un “Globo de Oro” y un Oscar. Lo cual le otorgó una notoriedad jamás imaginada.
Así se expresaba S.Ngor el día que fue estrenada la película en Madrid, en febrero de 1985:

"Quisiera expresar con esta película mi más ferviente esperanza de que la gente no olvide lo que ha sufrido y sigue sufriendo la gente en mi país tras quince años de guerra.
 
La película muestra la verdad sobre lo que ha sucedido en mi país y la forma como los jemeres rojos actuaron respecto a cualquiera que mostrara poseer algo de cultura. Sin embargo, lo que sucedió allí fue mucho peor, más cruel y sanguinario. Los productores de la película me dijeron que si se hiciera la película mostrando toda la verdad no habría un espectador que lo soporte.
 
¿Por qué acepté revivir esta dolorosa experiencia? Porque no quiero que se olvide el sufrimiento de la gente de Camboya y la tragedia que han vivido entre 1975 y 19,79, con la intervención de las grandes potencias, Estados Unidos y China comunista. 
La historia se repite en todos los pequeños países donde las superpotencias intervienen sin dejar a los pueblos determinar libremente su propio futuro, y espero que esta historia contribuya a denunciar el verdadero sufrimiento de las víctimas."
 
A partir de esto, ambos se harían grandes amigos y luchadores por la causa anticomunista. Ngor sería recibido por R. Reagan y G. Bush.
Ahora un premiado por la Academia, denunciaba públicamente a los comunistas…y esto tendría un costo muy alto.
La noche del 22 de febrero de 1996, el dr Ngor, regresaba en su Mercedes (un orgullo suyo), a su casa,luego de cenar con amigos, cuando es ejecutado de tres balazos.
Cuando la policía determinó la identidad de la víctima, el crimen pasó de ser un mero homicidio a un caso para el FBI, pues había una posible implicancia política.
La comunidad asiática estaba sumamente indignada…
 
El escándalo era inmenso: ¡un Dr. ciudadano estadounidense había sido asesinado por motivos políticos!.
Se exigían resultados rápidos. Aquí debemos aseverar en forma contundente que los servicios de inteligencia de los EEUU y el FBI actuaron para evitar la humillación propia, ocultando la verdad y elaborando un patético cuento de que el Dr. Ngor había sido asesinado por un reloj y el relicario que llevaba siempre con la imagen de su esposa.
Parecía muy poco creible, pero pronto arrestaron a tres pandilleros (chivos expiatorios) a quienes condenaron sumariamente.
Poco importó que Ngor llevara 3000 dólares en efectivo consigo y que no se los hubieren llevado.
Pol Pot había asesinado a la mitad de la población de su país, en roporción, el peor genocidio de la historia, y había un Dr Ngor que denunciaba esta atrocidad por todo los EEUU y el mundo.
 
Este molesto personaje debía ser eliminado, y pese a los esfuerzos de las autoridades norteamericanas para difundir la mentira oficial, muchos camboyanos exiliados, seguían pensando que el Dr. Ngor había sido asesinado por los comunistas.
Nuevamente para “no generar tensión”, los EEUU, fueron cobardes y genuflexos ante el comunismo traicionando al Dr.  Ngor y a todos los luchadores en contra del marxismo genocida, amen de querer evitar la vergüenza infame de que los paupérrimos khmeres rojos hubieran asesinado a un ciudadano prominente de los EEUU en sus propias narices.
 
Cuando Dith Pran conoció la noticia del terrible asesinato, el 25 de Febrero de 1.996 de Haing S. Ngor (que fue acribillado a balazos por unos pandilleros en Los Ángeles que no consiguieron robarle una medallita que él portaba con la única fotografía que conservaba de su mujer, My-Huoy), dijo: "Él era como un gemelo para mi. Él nos representaba a mi y a otros, y ahora estoy solo."

LA VERDAD SALE A LA LUZ:
Pero como decimos por aquí: “la mentira tiene patas cortas”…
En noviembre de 2009, surgió una nueva información. En el proceso que lleva la justicia de Camboya contra varios miembros del Khmer Rouge, Kang Kek Ieu, un antiguo jefe de la guerrilla y ex director de una prisión durante el régimen de Pol Pot, señaló que sabía algo sobre la muerte de Ngor. "Es cierto, Haing fue eliminado por venganza. No le perdonaban su participación en la película", dijo Kek Ieu.
La declaración reflotó las dudas acerca de la muerte del actor. Desde entonces, familiares de Ngor y camboyanos residentes en Estados Unidos piden que las autoridades reabran el caso. "Este fue un homicidio arreglado por los comunistas o posiblemente por el Khmer Rouge. Eso es lo que siempre he pensado", afirmó al diario Los Angeles Times el primo de Ngor, Thommy Nou.
 
Nosotros sabemos que esta es la verdad, pero el FBI se niega a reabrir el caso, pues no solo se demostraría la traición y la cobardía de las autoridades norteamericanas, sino también la mentira y la burla para con la familia del dr Ngor y la memoria de este luchador por la libertad de su pueblo, que creyó que en el país que se autoproclama : “the land of freedom”, podría lograr se lo protegería y apoyaría en forma honesta.



Fuentes:

1) http://es.wikipedia.org/wiki/The_Killing_Fields
2) http://diario.latercera.com/2010/01/27/01/contenido/8_22311_9.html
3) http://es.wikipedia.org/wiki/Haing_S._Ngor
4) http://elpais.com/diario/1985/02/22/ultima/477874803_850215.html
5) http://desconvencida.blogspot.com.ar/2009/02/vida-y-muerte-de-dith-pran-y-haing-s.html

0 comentarios