Blogia
LA VOZ NACIONALISTA

¡EN DEFENSA DE LO NUESTRO!

¡EN DEFENSA DE LO NUESTRO!

Por Analia Rodriguez 

La Rioja.

 

“No hay más vuelta que darle, a los niños de nuestros pueblos si les preguntás de donde viene el agua que sale de la canilla ellos te señalan el cerro y te dicen de ahí. Nuestro niños y nosotros estamos convencidos de que el cerro es nuestra fuente de vida y lo vamos a defender hasta dando nuestras vidas si es necesario”, así lo señalaba en el programa La Retaguardia, Gabriela Romano de la asamblea de Chilecito, ayer por la noche.

Lo hacía luego de finalizado el escrache al Intendente de dicha localidad, Lázaro Fonzalida, uno de los funcionarios que participó de la conferencia de prensa realizada ayer por la mañana cuando fue anunciada la firma del convenio.


Mientras se desarrollaba el escrache, en la localidad de Famatina, como en muchos otros lugares de la provincia, se realizaba una asamblea en la que los habitantes definían las acciones a seguir. En primer lugar planifican convocar a una asamblea el sábado por la tarde en la plaza principal, allí planean paralizar completamente todas las actividades de la localidad. La idea es que ninguna entidad pública de Famatina funcione hasta que no se eche atrás el convenio firmado ayer.

A su vez, anunciaron que retomarán el corte de Peña Negra y comenzarán a distribuir un documento para informar a la población y alertar de los últimos acontecimientos. Este corte sostenido a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, impidió desde marzo de 2007 el acceso de los vehículos de la empresa minera Barrick Gold al campamento que mantenía en el cerro Famatina.  


Si bien la noticia del convenio resultó inesperada, no sorprendió a los riojanos. Su actual gobernador fue reelecto el último fin de semana de mayo con el 65 % de los votos. En 2007 obtuvo el cargo de Gobernador con un discurso fuertemente antiminero, sin embargo poco a poco fue mostrando que se trataba sólo de un recurso electoralista.  Lo que destacan los riojanos es que más allá de este triunfo electoral, ese voto no representó un aval para que avancen los proyectos mineros.  Los asambleístas destacan que en una encuesta realizada en toda la provincia, más del 70 % de la población se opuso a la megaminería contaminante y saqueante. 
La Rioja es una provincia donde el agua es un recurso escaso. El suministro de agua corriente se encuentra racionado por turnos en muchas zonas, lo que empeora cuando se producen profundas sequías. ¿Podrán aceptar los riojanos que una empresa utilice millones de litros diarios para extraer oro? Para los/as integrantes de las asambleas autoconvocados de la provincia la respuesta es simple: NO. 
Durante la conferencia de prensa, Berder Herrera afirmó que “Osisko es la primera productora de oro de Canadá, el país que más cuida el medio ambiente en el mundo”.
Pero en un comunicado difundido por las asambleas riojanas ayer manifestaron: “Uno de los proyectos de Osisko es MALARTIC en Abitibi Gold Belt a 25 kilómetros de  Val-d’Or, Quebec, Canadá. La mina destruyó el territorio y a pesar de las denuncias del mismo pueblo, los vecinos fueron obligados a dejar sus casas y trasladarse a otros lugares perdiendo todo lo que habían construido hasta el momento. Hay fotografías que lo prueban y la misma Asamblea de Chilecito lo ha comprobado viajando al lugar de los hechos en abril de este año. Son aterradores los testimonios de los habitantes canadienses contando cómo destruyeron el pueblo y la policía los obligó a irse mientras grandes camiones trasladaban sus casas a otros lugares. Imaginémonos que si eso hacen en su país, lo que pueden llegar a hacer acá”.


El comunicado finaliza denunciando la complicidad de los funcionarios públicos del gobierno de Beder Herrera en la entrega del Famatina y de otros tantos cerros. A su vez, los responsabilizan de lo que pase en la provincia de La Rioja. 
En consonancia con esto último, Karina Díaz Moreno, de la asamblea de vecinos autoconvocados de Famatina, manifestó a La Retaguardia: “Acá ya no hay convenios ni legalidad que valga. Las leyes ya no nos interesan como pueblo, nuestra lucha es legítima y la lucha por nuestra vida y nuestra fuente de agua está por arriba de todo. Así que hemos decidido defendernos y lo vamos a hacer. Para eso necesitamos que todo el pueblo argentino tome conciencia de lo que nos está pasando, esta entrega sistemática de los bienes comunes, esta entrega vergonzosa y leonina que hacen nuestros funcionarios. Hacemos responsable al gobierno de la provincia de La Rioja y al gobierno Nacional de las consecuencias de los que ellos mismos provocan”.

 

Visto en Red Eco

0 comentarios