Blogia
LA VOZ NACIONALISTA

EL GOBIERNO NACIONAL GASTA MAS DE 200.000 EUROS AL DIA EN PUBLICIDAD

EL GOBIERNO NACIONAL GASTA MAS DE 200.000 EUROS AL DIA EN PUBLICIDAD

Comparando el inicio de la gestión Kirchnerista en 2003 donde Néstor Kirchner asume la presidencia y el inicio en 2007 de la gestión de su esposa, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, los gastos destinados a publicidad oficial a un año del segundo gobierno, muestran un incremento de 754%.

Según el informe publicado por Fundación Poder Ciudadano, una ONG Argentina de carácter independiente destina al estudio e investigación de la Administración Pública, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner gasta por día $ 1.080.061 en publicidad, es decir, poco más de 200.000 euros diarios, en un país donde por cierto, diariamente crece la pobreza, la vulnerabilidad, la inseguridad y descienden comparativamente con el resto de Iberoamérica los niveles de calidad educativa, entre otros.

Según Poder Ciudadano cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia en el año 2003, la inversión en publicidad que el Estado Nacional realizaba era de de 46,2 millones de pesos. Ese monto creció constantemente (en algunos años casi duplicó la cifra del año anterior) hasta que en 2008 llegó a 395,3 millones, lo que representa un gasto de algo más de un millón de pesos diarios para un año bisiesto como fue 2008 y una suba del 754% respecto de 2003. Si se toman los datos de 2007, cuando se gastaron $ 325,9 millones, el incremento del año pasado fue del 21 por ciento.

"El aumento de gastos en publicidad oficial parece demasiado excesivo para ser simplemente un intento de comunicar mejor la gestión y podría responder a un método destinado a influir sobre los medios ", advirtió Pablo Secchi, responsable del análisis realizado por Poder Ciudadano.

En la lista de los medios más beneficiados, los que claramente sacan mayor rédito económico son "casualmente" los que tienen una postura más benevolente y/o completamente oficialista con la gestión de Cristina Kirchner.

De hecho, el oficialista Página 12 encabeza el ranking recibiendo en 2008 $ 26.816.807 en concepto de publicidad oficial, en tanto los diarios LA NACION (el segundo diario más leído del país) y Crónica –ambos, considerados como diarios independientes, han recibido en 2008 $ 12.377.699 y $ 7.039.838 respectivamente.

Con respecto a las radios, la situación es exactamente igual. Las emisoras con una postura más benevolente a los errores de Cristina se han beneficiado mucho más que aquellas que tienen una visión más crítica, o en el mejor de los casos, simplemente objetiva.

Asimismo el informe señala que el gobierno –que no se cansa de recordar que al país se lo levanta "con el sacrificio de todos"- ha superado los gastos de este rubro respecto a los que tenía previstos en el presupuesto nacional, siendo una pauta –importante sí- pero no fundamental para la vida diaria de los argentinos.

Así sumando los medios distribuidos en todo el país, se obtiene el dato final de 395.902.603 pesos que la Casa Rosada invirtió en 2008, cuando en el presupuesto la cifra oficial destinada a "prensa y difusión de actos de Gobierno" era de 254 millones de pesos.

Un dato puntual que toma en consideración el estudio es la influencia que la pauta oficial tiene en los pequeños medios, ya que estos viven prácticamente de esos ingresos. Un ejemplo más que paradigmático es el incremente en un solo año del 180% destinado a Comunidad Virtual, un portal oficialista, que como todo portal cuenta con una estructura mínima y sin embargo paso de percibir en 2007 casi $ 5 millones a algo más de $ 14 millones en tan sólo 12 meses.

"Esto podría hablar de una distribución de acuerdo a si el medio habla a favor o en contra del Gobierno", señaló Poder Ciudadano.
GENTILEZA: www.eldiarioexterior.com

0 comentarios