Blogia
LA VOZ NACIONALISTA

Acciones contra Minera Alumbrera

Acciones contra Minera Alumbrera

 

Asambleas defensoras del medio ambiente de la región coordinarán acciones conjuntas para bloquear rutas de acceso a Minera Alumbrera en forma paralela a piquetes simultáneos para bloquear el paso de camiones y el tren que trasladan insumos y producción de esta minera. Se trata de una de las medidas de fuerza más fuertes aprobadas en el marco de un nuevo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas que se realizó el fin de semana en Catamarca con la participación de organizaciones sociales de todo el país. Ratifican un amplio plan de lucha y concientización para los próximos meses. Cada vez que se bloquearon las vías para impedir el paso del tren que lleva la producción de Minera Alumbrera a Puerto General San Martín (Santa Fe), en la planta de filtrado ubicada Ranchillos (Tucumán) el concentrado proveniente del mineraloducto se acumuló causando serios problemas en esa planta. Cuando se realizaron piquetes sobre la ruta nacional Nº 60, la producción en el yacimiento también se vio afectada debido a la restricción al paso de camiones con insumos provenientes de puertos del norte chileno. El bloqueo de vehículos dependientes de la minera en la zona de Aconquija (Catamarca) también generó impacto en el proceso productivo. Estos ejemplos, entre tantas medidas de fuerza que se vienen realizando en la región contra Minera Alumbrera, grafican parte de las formas de resistencia popular en contra del impacto socioambiental atribuido a las explotaciones mineras. Ahora, si bien cada una de estas acciones de fuerza logró su temporal objetivo de afectar el proceso productivo de la repudiada firma extranjera, ¿cuál será el impacto que deberá soportar Minera Alumbrera si cada asamblea vecinal de la región se dispone en forma coordinada a iniciar un plan de lucha conjunto en contra de esta minera? ¿Cómo podrá soportar esta empresa la paralización simultánea de las rutas que usan sus camiones y el paso de su tren carguero, en forma paralela a un piquete en los accesos al propio yacimiento?

Se trata de una de las medidas de fuerza con mayor significancia para la región (aún no se resolvió la fecha de la protesta) ratificada en el plenario final realizado durante la tarde del domingo en el marco del séptimo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) que tuvo como sede a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (en el club Pelota Paleta).

Tras tres días de intenso debate, desde cada una de las comisiones de trabajo (Minería, Agronegocios y Contaminación urbana-industrial) se emitieron propuestas que fueron sometidas a debate en una asamblea integrada por más de 400 personas provenientes de organizaciones sociales de todo el país y Chile.

En rigor, gran parte de los puntos más sustanciales aprobados por el plenario se vinculan a un amplio plan de lucha en defensa del medio ambiente en el que se circunscribe el mencionado plan de escrache a Minera Alumbrera.

Por lo pronto, las medidas de fuerza más inmediatas tendrán como escenario la ciudad jujeña de Ledesma. Durante la jornada de hoy, integrantes de la comunidad guaraní cortarán la ruta 34 en repudio al violento desalojo sufrido el 28 de julio por parte de la policía en favor de un terrateniente de la zona. En tanto, el viernes se realizará en Buenos Aires un escrache en las oficinas comerciales del ingenio Ledesma en vísperas a los 100 años de existencia de esta empresa. La fábrica azucarera está acusada de haber participado del secuestro y desaparición de trabajadores en la última dictadura militar.

En tanto, para el 12 de octubre, a las 12, se planea una masiva movilización al Congreso de la Nación para exigir la derogación y anulación del Código Minero nacional vigente. Por otra parte, entre el 12 y el 17 de noviembre, nuevamente cada una de las asambleas de lucha tomará medidas de protesta en el marco de jornadas de lucha contra la discriminación y el saqueo.

Otras medidas complementarias que reforzarán la lucha ciudadana

Las acciones de fuerza tendrán el acompañamiento de una serie de disposiciones que permitirán, desde ámbitos y metodologías diferentes, consolidar las medidas de resistencia y concientización en contra del daño ambiental, en sus diversas formas. Provenientes de los diferentes espacios de trabajo, se avalaron una serie de propuestas a implementar de manera conjunta.

Así, se dispuso el inicio de una campaña nacional de junta de firmas en contra de las explotaciones mineras contaminantes; el pedido expreso a intelectuales para que emitan una carta abierta en defensa del medio ambiente y la conformación de una red de abogados identificados plenamente con la lucha ambiental para el asesoramiento de procesos judiciales por casos de daños al medio ambiente y en defensa de los militantes perseguidos por diferentes sectores del poder (caso de integrantes de Asanoa por un camarista federal tucumano).

En este sentido, se buscará iniciar un planteo judicial contra el proyecto minero de Agua Rica bajo la figura de de una denuncia por ’tentativa de contaminación ambiental’.

También contó con un amplio aval la concreción de un diagnóstico comunitario sobre la situación sanitaria de poblaciones afectadas por emprendimientos mineros y expansión de producción masiva de soja.

Junto a esto, las asambleas regionales trabajarán para realizar estudios sobre la situación local del agua en sus distritos, abarcando desde políticas de gobierno hasta la situación de las cuencas hidrográficas locales.

Además, se respaldó ampliar a nivel nacional una original propuesta (ya usada por la asamblea vecinal de Gualeguaychú en contra de las pasteras ubicadas en Uruguay) tendiente a que cada integrante de las agrupaciones ambientales escriba en todo billete en su poder leyendas alusivas a la contaminación minera, como forma de realizar una campaña hormiga de difusión con un alcance masivo.

Dos marchas antimineras que paralizaron al microcentro catamarqueño

El encuentro de la UAC no sólo se limitó a los debates en cuanto a las alternativas de cara a la lucha ambiental existente. Tanto el viernes como el sábado, una vez finalizada la instancia de discusión en el seno de cada una de las comisiones temáticas organizadas para tal fin, se realizaron sendas marchas de protesta que irrumpieron la tranquilidad reinante en la capital de la vecina provincia.

Alrededor de 400 personas paralizaron el movimiento en torno a la plaza 25 de Mayo, principal paseo público de la capital catamarqueña. Durante las dos jornadas, la movilización realizó escarches frente a la Casa de Gobierno local, frente a la Catedral y en las puertas de medios de comunicación locales, todos ellos acusados de ser cómplices del saqueo y destrucción que azota a esa provincia.

Durante las marchas nocturnas, se realizaron grafitis en todo el recorrido con leyendas alusivas al repudio contra los emprendimientos mineros contaminantes que abundan en la región.

Portando sus respectivas pancartas identificatorias, los asambleístas hicieron sentir su rechazo a la política prominera impulsada por el gobierno de Eduardo Brizuela del Moral, uno de los máximos responsables de la inminente puesta en marcha de la megaexplotación de Agua Rica, el proyecto minero más grande (y más temido) que se desarrolla en esta parte del país, según se denunció.

Tras las marchas, el grupo mendocino ’Acequia Teatro’ realizó una obra callejera (el viernes en la plaza y el sábado en una peatonal) en la que se representó la desaparición del agua en manos de las mineras que la utilizan en sus procesos productivos.

  Info : Argenpress

0 comentarios