Blogia
LA VOZ NACIONALISTA

DOCENTES DE SANTA CRUZ REPUDIARON ATENTADOS CON BOMBA MOLOTOV

A última hora de la tarde de ayer, los docentes en conflicto por aumento salarial, nucleados en la Asociación Docentes de Santa Cruz, en inmediaciones de la carpa instalada desde el martes frente a la Casa de Gobierno, protagonizaron un acto de repudio contra una serie de atentados con bombas molotov y elementos contundentes dirigidos al sector, durante la madrugada del mismo día.
Tras reunirse con el jefe policial Alejandro Martín, el secretario general provincial de la ADOSAC, Pedro Muñoz, informó que todavía el sector no tenía respuesta a las investigaciones, sobre las que insistió, “porque es muy preocupante esta situación, donde gente que deliberadamente y con intencionalidad manifiesta lleva adelante actos de esta naturaleza, contra trabajadores que están pacíficamente frente a la Casa de Gobierno”.
El dirigente dijo estar en conocimiento del repudio generalizado de las autoridades provinciales frente a estos hechos, aunque advirtió que “también es cierto que no hubieran ocurrido ninguno de estos hechos, ni siquiera esta medida, si el Gobierno se allanara a discutir el salario y solucionar este conflicto, que para nosotros, hoy por hoy, tiene una falta de respuesta por una decisión política, nada más”.
Reiteró el dirigente que “en todos lados se nos ha negado ese debate y nada de esto ocurriría si esto no fuera así”, en tanto, consideró “probable” que continúe el conflicto.
Muñoz advirtió que estas situaciones “ocurren porque hechos anteriores no han tenido resolución, entonces, estos delincuentes se ven con las manos libres como para llevar adelante tamaños actos, al extremo de todo lo que ocurrió en 2007, sin ningún detenido, ni ninguna investigación cerrada, más que la de Varizat, que ya sabemos que está libre”.
En tanto, aseguró que el paro provincial de 72 horas está resultando con “un alto acatamiento en toda la provincia, a niveles similares a los de la jornada anterior, con lo que estamos muy conformes”. Dijo que hoy será evaluado el cierre de esta etapa y que el sábado habrá un nuevo Congreso Provincial.
Sobre las declaraciones formuladas por el gobernador Daniel Peralta a través de medios nacionales, sobre salarios docentes que ubicó entre los 4 y 14 mil pesos, Muñoz reclamó “que nos muestre los recibos, qué directivo o supervisor gana tamaña cantidad de dinero, ya que a 4 mil pesos un maestro ingresante no llega ni aún con el bruto, porque tiene un ingreso de $ 3057”.
El dirigente denunció, en tal sentido, “una intencionalidad de confundir, para señalar a nuestro reclamo cuando hay sectores más postergados, que efectivamente los hay, a los cuales estos paritarios de ADOSAC están contemplando en su reclamo”, en tanto, pidió al gobernador “que lea las actas de paritarias para saber qué pedimos”.

Sin novedades 
También en el lugar, el secretario adjunto de la filial Río Gallegos de la ADOSAC, Daniel Sánchez, reclamó el esclarecimiento del hecho y lamentó que todavía no hubiera novedades al respecto, aún luego de conocerse las expresiones de repudio oficial generalizado.
“No tenemos novedades por parte de ninguna autoridad responsable de este Gobierno, que tiene que velar por la seguridad de todos”, afirmó el dirigente en declaraciones formuladas por LU 12 Radio Río Gallegos.
El dirigente observó que el día anterior y hasta que sucedieron estos hechos, había dos policías en cada extremo de la Casa de Gobierno, “ahora -por ayer- tenemos más de 20 personas custodiándola”.
Mientras tanto, aseguró Sánchez que el acatamiento a la medida de fuerza, que ubicó para Río Gallegos “superior al 40 %” durante la medida de fuerza anterior, “creció y por los comentarios que hemos recibido desde el interior provincial, aunque no son datos oficiales, se ha mantenido y mejorado la adhesión al paro en muchos lugares”.

Los incidentes
Dos personas a bordo de una motocicleta, que no pudieron ser individualizadas, arrojaron bombas molotov sobre un automóvil que se encontraba estacionado en la esquina de la Casa de Gobierno, donde desde el martes está instalada la carpa docente, como parte de las acciones que acompañan el paro de 72 horas dispuesto para esta semana por la Asociación Docentes de Santa Cruz.
Así detalló el secretario de prensa de la ADOSAC provincial, Diego Barrionuevo, los incidentes que enrarecen el escenario del extendido conflicto que el sector lleva adelante desde comienzos del calendario escolar, en pedido de aumento salarial, al tiempo que informó, para llevar tranquilidad a la comunidad, que “ninguno de los compañeros ha sido afectado por este atentado”.
El dirigente dijo por LU 12 Radio Río Gallegos que “el hecho originó la reacción de sorpresa de los compañeros”, en tanto que “dado que aparentemente la bomba molotov impactó entre el auto y el piso, la rápida reacción de los compañeros, que acudieron a correrlo, permitió salvar la situación”.
Barrionuevo denunció, de todas maneras, “la inacción de la Policía”, en referencia a la custodia permanente de la Casa de Gobierno que, aseguró, “en ningún momento tuvo una reacción para hacer algo frente a esta situación”.
El dirigente también denunció que más tarde, “en el baldío frente a la Casa de Gobierno, aparecieron seis jóvenes encapuchados, que arrojaron una botella con combustible hacia la carpa, tratando de incendiarla, pero ante los gritos de una de las compañeras y la reacción de la gente, salieron corriendo y desistieron de esa acción”.
“Además de eso -continuó denunciando Barrionuevo-, arrojaron una barra de acero más o menos de un metro, que impactó sobre otro de los vehículos que estaba ahí, y porque no tenía que ser, no le pegó a un compañero en la cabeza”.
El dirigente opinó que “estos hechos no tienen explicación en un marco democrático, en un reclamo por parte del sector nuestro con tranquilidad, con paz, como habitualmente se conoce que nos manejamos como sector docente”.
Barrionuevo evaluó que “fue un acto para nosotros sorpresivo, pero evidentemente planificado por sus autores”, en tanto, resaltó la indignación del sector, “porque esto significa más que atentar contra los docentes y su reclamo salarial, sino contra la propia democracia”.
FUENTE:http://www.laopinionaustral.com.ar

0 comentarios