Blogia
LA VOZ NACIONALISTA

ECONOMIA

SALINAS PRICE: “Existe un gobierno mundial no declarado formalmente”

 El empresario mexicano Hugo Salinas Price, Presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro-Plata A.C. y experto mundial en metales preciosos, ha otorgado una entrevista en exclusiva a los lectores de OroyFinanzas.

Recientemente el magnate mexicano señaló que “se está llevando a cabo un escalofriante plan para tomar el control del mundo, la humanidad enfrenta un hecho muy preocupante”.

OroyFinanzas: En una reciente entrevista que le hizo Eric King de ‘King World News’ afirmaba que nos dirigimos hacia un gobierno mundial y eso se asemeja peligrosamente al totalitarismo. ¿Ve la posibilidad de revueltas civiles o eventualmente de una guerra en Europa?

Hugo Salinas Price: Le daré mi opinión y que cada lector lo evalúe; sólo soy un espectador más, en el drama histórico que vivimos. Creo que el gobierno mundial YA ESTÁ, de hecho.

No es un gobierno declarado formalmente, porque eso haría más fácil protestar contra él. Creo que la tendencia será hacia más ‘socialismo’, es decir más economía centralizada, más concentración de poder; no se desmantelará el “Estado Benefactor”, al contrario, el “Estado Benefactor” ha sido “Socialismo light”; ahora, tendremos “Socialismo pleno”.

Porque no es posible mantener orden sin el “Estado Benefactor”; no se puede revertir la tendencia y re-establecer presupuestos fiscales equilibrados, con dinero real. Se hará lo contrario, para mantener en el poder a la Élite presente. Jamás se reconocerá que el “Estado Benefactor” fue un sueño mantenido con incrementos de deuda que ahora resulta insostenible.

OroyFinanzas: En Suecia se está planteando suprimir el dinero en efectivo como medio de pago. De un plumazo se eliminaría de este modo la privacidad en las transacciones comerciales ya que tanto la tarjeta o cualquier otro medio de pago electrónico deja rastro cada vez que se realiza una compra. Contrariamente en 13 estados de EEUU, se está volviendo a implantar la circulación de curso legal de monedas de oro y plata, al igual que en un estado malayo, donde están circulando el dinar de oro y el dírham de plata. ¿Cree que se terminará implantando la libertad monetaria o el control total “en nombre de la seguridad”?

Hugo Salinas Price: Lo que estamos viendo, de limitar el uso de efectivo, de “cash”, es porque los gobiernos que se mantuvieron en el poder durante estos años pasados, prometiendo las delicias del “Estado Benefactor”, se estaban engañando ellos mismos y a los ciudadanos, porque toda esa bella época se estuvo tomando deuda y más deuda para sostener la ficción del “Estado Benefactor”.

Ahora se quiere mantener viva la deuda – no tener que declarar moratoria y quiebra – y los Estados están buscando formas de forzar a la ciudadanía para pagar más impuestos; por eso no quieren que la gente use efectivo, porque así podrían evadir el pago de impuestos. En realidad, los Estados y los grandes bancos que están tambaleando por un exceso de deuda, deberían declarar moratoria y hacer que las pérdidas caigan sobre los incautos que prestaron a los Estados, sobre los tenedores de Bonos pagaderos por los grandes bancos y sobre los accionistas de los Bancos “emproblemados”.

La restricción al uso de efectivo NO se trata de una medida de “seguridad”, no. Se trata de acorralar a la ciudadanía para que, quieran o no, paguen impuestos y salven el prestigio de gobiernos dispendiosos y las fortunas de los que tienen intereses bancarios.

OroyFinanzas: Cuando menciona que existe un plan para tomar control del mundo, exactamente ¿quién o quienes están llevando a cabo este plan? ¿Nos podría detallar esto un poco más?

Hugo Salinas Price: Pues, el “control del mundo” ya existe y ha existido desde hace mucho. Siempre ha habido quienes gobiernan en este mundo; sólo que desde el siglo pasado, gracias a la tecnología, se han ido poniendo de acuerdo y reuniéndose los gobernantes más poderosos.

Los Bancos Centrales del mundo, cuyos Gobernadores forman una especie de Hermandad, son una pieza CLAVE del gobierno mundial “de facto”. No puede uno señalar personas sin que la reacción sea que está uno paranoico, denunciando una conjura totalmente imaginaria.

El gobierno mundial se compone de una masa amorfa de individuos con gran influencia; típicamente sabemos que se reúnen los “Bilderberg”, los de la “Comisión Trilateral” o que se han reunido en el “Foro Económico Mundial” en Davos. El gobierno mundial consiste en personas de gran influencia que comparten intereses y que quieren seguir siendo poderosos.

Sin la fuente inagotable de dinero que ofrece el “dinero fiat”, que es el único que existe en el mundo hoy, no podría existir un gobierno mundial: los Bancos Centrales son elemento “sine qua non”.

OroyFinanzas: Por último Hugo ¿Cómo se puede proteger el ciudadano de la pérdida del poder adquisitivo de sus ahorros en estos tiempos tan inciertos?

Hugo Salinas Price: No nos queda más remedio que hacer reservas de oro y de plata, el mismo refugio que buscaron los romanos en tiempo de la caída del Imperio. Hasta la fecha, siguen apareciendo tesoros hechos por la gente de aquellos tiempos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

LA DEUDA PÚBLICA Y EL PRESUPUESTO 2012 QUE APROBÓ EL CONGRESO

 

                                                                      Click para Ampliar

Por Lic. Héctor Giuliano.

El Congreso acaba de aprobar – sin modificaciones – el Proyecto de Ley de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo para el Ejercicio 2012.

El objeto de este Trabajo es analizar qué aprobó específicamente el Poder Legislativo en materia de Deuda Pública para el año que viene a través de este presupuesto.[i]

 

SUPUESTOS MACRO-ECONÓMICOS.

Hay tres variables que interesan en forma directa por su relación con la Deuda del Estado: el Tipo de Cambio, la Inflación (IPC) y el PBI.

En el Presupuesto 2012 el tipo de cambio Dólar está tomado a 4.13 $ para 2011 y 4.40 $ para 2012.

El IPC anual se estima en 9.7 % para 2011 y 9.4 % para 2012; con promedio anual 9.9 y 9.2 % respectivamente.

El PIB proyectado es de 1.771.700 M$ corrientes para 2011 (429.000 MD, al tipo de cambio 4.13 $/US$) y de 2.085.300 M$ para 2012 (474.000 MD al cambio de 4.40).

El aumento previsto del PBI – variaciones reales – es 8.3 % para 2011 y 5.1 % para 2012.

Todo esto, según las proyecciones o supuestos del Presupuesto aprobado.

En función de tales datos pueden hacerse algunas observaciones preliminares sobre estas pautas oficiales.

 APRECIACIÓN REAL DEL PESO:

a)  La Tasa de Devaluación prevista para 2012 es 6.5 % (4.40/4.13) y 5.6 % para 2011 (4.13/3.91), lo que supone una apreciación del Peso contra Dólar, habida cuenta de las proyecciones de Inflación Interna.

b)  La devaluación real para fin de este año – tomando los datos actuales -  sería ya nominalmente de 8.3 % (4.31/3.98), según el Índice Peso/Dólar con tipo de cambio 3.976 $ al 31.12.10.

c)  Estos coeficientes muestran así una leve apreciación real del peso durante los dos Ejercicios (2011/2012) en función de la Inflación Oficial; pero dan una apreciación mucho mayor si se toma la Inflación más realista del Índice Congreso – que refleja los datos relevados por las provincias y estimaciones de consultoras privadas – y que se estima hoy en el nivel del 23 % anual.

d)  El Dólar Futuro se pacta actualmente (cierre del 23.12.11) a 4.413 $ en el Mercado ROFEX (operaciones al 31.3.12) y a 4.786 $ en el MAE (para el 31.10.12), es decir, a importes superiores a las proyecciones presupuestarias.

e)  El BCRA tendría una suma muy relevante de contratos de venta a futuro de dólares, del orden de los 12.000 MD.  

f)  La apreciación cambiaria constituye un componente importante de la capacidad de pago relativa frente a la Deuda Externa, ya que si se produjese una fuerte devaluación del peso la Argentina entraría de nuevo en peligro de default: más del 61 % de la Deuda se encuentra contraída en Moneda Extranjera (el 64 % – 118.200 MD – si se  incluye también a los Holdouts), si bien ahora una parte de la misma está en manos de Agencias del propio Sector Público.

g)  El año pasado – 2010 – la variación del tipo de cambio permitió mostrar una reducción por este concepto del stock oficial de la Deuda Pública Total de 1.760 MD. La mayor parte de esta variación favorable resultaría de la conversión de la Deuda en Pesos dada su apreciación contra el Dólar.

DEUDA INDEXADA POR INFLACIÓN:

 h)  Una Inflación Minorista del 9.7 % implica un aumento teórico de la base de Capital de los Bonos en Pesos que ajustan por CER de unos 3.600 MD este año que termina y de otros 3.900 MD el año próximo, medidos ambos sobre un stock de Deuda Indexada equivalente en la actualidad a 37.550 MD (al 30.9.11).

i)  El aumento nominal del Principal de la Deuda ajustable por CER daría así aproximadamente 7.500 MD en el bienio 2011-2012.

j)  La ONCP, en cambio, combinando los efectos Tipo de Cambio y CER, daba al 30.9.11 una Variación de la Deuda ajustable por CER para el acumulado del año a esa fecha de 530 MD.

k)  La gran diferencia entre este acumulado y la estimación nominal anual citada – los 3.600 MD – puede deberse no sólo al efecto Tipo de Cambio sino también al simple hecho que la indexación sobre la mayoría de los títulos ajustados por CER se calcula recién a fin de año. En 2010 el aumento de la Deuda por este concepto de ajuste por Inflación fue de 2.200 MD.

l)  Los Bonos indexados por Inflación tendrían una importante licuación de Deuda a favor del Estado en la medida que los Índices Oficiales - del INDEC - sean mucho más bajos que la Inflación calculada por Consultoras Privadas y Provincias Argentinas (que se refleja en el citado Índice Congreso).

m)  Este efecto de licuación de Deuda – sobre Capital y consecuente pago de Intereses – es favorable para la Tesorería pero tiene como contrapartida el lucro cesante de los Acreedores de esos títulos en pesos indexados, que en un 65 % se encuentran en poder de Agencias del propio Estado (caso de la ANSES o el BNA).

CUPONES LIGADOS AL PBI:

n)  Las altas Tasas de Crecimiento Económico de la Argentina – que obviamente constituyen un dato positivo para el país – producen, sin embargo, un grave problema financiero por el aumento acumulativo de los pagos por Cupones ligados al PBI (ULPBI), cuyo importe total a ser abonado para este año que termina es del orden de los 2.500 MD.[ii]

o)  Estas cifras son fuertemente crecientes y mayores a la capacidad de atención de los Servicios anuales por parte del Gobierno, que actualmente utiliza Reservas Internacionales del BCRA para afrontar los pagos pertinentes.

La Deuda a pagar por las ULPBI no se computa oficialmente dentro del stock de Deuda Pública porque se la considera Deuda Contingente, si bien su pago es prácticamente seguro dado que se prevé un ritmo de crecimiento económico continuado no menor al 3 % anual, que es el piso de cálculo para el pago. 

I. DEUDA Y PRESUPUESTO.

La Deuda Pública Argentina, a medida que van cayendo los vencimientos de Capital durante el año, no se cancela sino que se refinancia en su totalidad; y además se toma Nueva Deuda.

La refinanciación se realiza a través de Operaciones de Administración de Pasivos: Novación de Deudas con el mismo Acreedor o pago al Acreedor contrayendo nueva Deuda con un Tercero (básicamente Agencias del Sector Público).

De esta manera, en los últimos años se ha venido pagando Deuda a Tenedores Privados de Bonos y a Organismos Multilaterales de Crédito a costa de aumentar fuertemente la Deuda Intra-Estado.   

El aumento neto de la Deuda Pública se muestra en el Cuadro de Resultado Financiero del Presupuesto.

Para el Ejercicio 2012 el stock de Deuda aumentaría este año (2011) 12.200 MD - producto de Amortizaciones por 31.800 y toma de Nuevas Deudas por 44.000 MD - y el año próximo (2012) el aumento sería de 11.700 MD (40.100 contra 51.800 MD).

En el Presupuesto original para el 2011 las previsiones de aumento de la Deuda en el año eran de 9.400 MD (Nueva Deuda por 36.800 contra Amortizaciones por 27.400 MD). Ahora las estimaciones de aumento han pasado a 12.200.

Estos datos están corroborados por el último Informe de Deuda Pública – SF/ONCP, al 30.9.11 – que ya muestra un aumento acumulado anual del stock de la Deuda a esa fecha de 11.000 MD, de los que 3.000 todavía no aplicados.

Tales cifras demuestran que NO ES CIERTO QUE NUESTRO PAÍS SE ESTÉ DES-ENDEUDANDO: LA DEUDA PÚBLICA VIENE CRECIENDO Y LO HACE A UN RITMO DE MÁS DE 10.000 MD POR AÑO.

 DEUDA EN MONEDA EXTRANJERA.

La Deuda Pública en Moneda Extranjera era de 109.000 MD al 30.9.11, es decir, un 62 % de la Deuda Total declarada por el MECON (de 176.000 MD, sin Holdouts ni Deuda no Registrada). 

En el total de Deuda en Moneda Extranjera están la Deuda con Organismos Multilaterales de Crédito (OMC, que suma 17.500 MD), la Deuda Externa con los Países del Club de París (que el MECON registra por 6.500 MD aunque al país se le reclaman 9.000), la de otros Acreedores Oficiales y la Deuda en dólares Intra-Estado, que no se sabe cuánto es pero que solamente con el BCRA representa unos 31.300 MD por Letras emitidas a cambio de Reservas Internacionales.

El Presupuesto de Divisas para 2011 tiene un Resultado Financiero negativo de 5.000 MD (producto de Ingresos por 900 MD contra Gastos – prácticamente la totalidad en concepto de pago de intereses - por 5.900) y para 2012 está previsto en 6.400 MD (también negativo, producto de Ingresos por 1.000 MD contra Gastos por 7.400; todos ellos por pago de Intereses de la Deuda Externa).

Esto implica un aumento neto de la Deuda en Moneda Extranjera de 14.100 MD en el bienio 2011-2012.

Tomando Recursos Totales con Fuentes Financieras (Endeudamiento Público) menos Gastos Totales con Aplicaciones Financieras (Amortización de Deuda), el Balance de Divisas del Presupuesto muestra diferencias positivas de 2.700 MD en 2011 y 3.000 MD respectivamente.

Pero estos saldos a favor no derivan de excedentes propios de divisas sino de mayor endeudamiento externo.

DEUDA PÚBLICA POR CAPITAL.

Las Deudas por Capital o Principal – como ya se ha dicho - no se cancelan sino que se refinancian en su totalidad y, además, se toma Nueva Deuda.

El Gasto Público que figura como pago de Servicios de la Deuda – dentro del Gasto Corriente del Estado - corresponde sólo a Intereses, no Amortizaciones de Capital.

Los vencimientos de Capital del Ejercicio – que se refinancian a medida que van venciendo – son 40.000 MD en 2012 y pasan a 43.000 MD en 2013 y a 46.000 MD en 2014.

Además, estas cifras de la Deuda en materia de vencimientos de Capital y también de Intereses – que están tomadas del Proyecto de Presupuesto 2012 - son notablemente superiores a las que muestra la ONCP en sus Informes trimestrales de Deuda Pública, lo que acentúa la importancia de tales diferencias.[iii]

INTERESES DE LA DEUDA PÚBLICA.

Según el Presupuesto 2012 los pagos de Servicios por Intereses son de unos 9.000 MD para el año en curso y de 10.200 MD para el Ejercicio próximo. Pasan a 13.000 MD en 2013 y 17.000 MD en 2014.

 El 60 % de esos Intereses (6.000 MD sobre el total de 10.200 MD en 2012) se pagan en Moneda Extranjera.

 Los Intereses a Pagar que figuran en el Presupuesto no incluyen los Intereses que se capitalizan por Anatocismo, que sumarían otros 1.500 MD. En el año 2010 fueron 1.800 MD.

 El pago de 10.200 MD durante el año que viene implica un promedio de 28 MD por día: 1.16 MD - casi 1.2 – que caen por hora que pasa de nuestra vida.

II. AUTORIZACIONES PRESUPUESTARIAS.

 La Parte Dispositiva de la Ley de Presupuesto trata sobre las Operaciones de Crédito Público en el Capítulo VII del Título I (Artículos 42 al 59 inclusive), donde se establece básicamente lo siguiente:

 El ART 42 autoriza Operaciones de Crédito Público – esto es, toma de nuevas deudas - por 138.200 M$ (equivalentes a 31.400 MD) y el ART 46  Operaciones Adicionales por 9.180 MD: un total de 40.600 MD.

 Esta suma corresponde al grueso del endeudamiento previsto para 2012 (que en el Cuadro de Resultado Financiero figura por 40.100 MD).

 Los 138.000 M$ corresponden a refinanciación de Servicios de Deuda por Capital que vencen durante el año y se prevé repactarlos a plazos de amortización relativamente cortos: 87.000 M$ a un año o menos, 22.000 a 2 años, 6.000 a 3 años y 23.000 M$ a 4 años. Lo implica que las reestructuraciones previstas no descongestionarían el perfil de vencimientos de las obligaciones del Estado a Corto y Mediano Plazo.

 La nueva deuda por los 9.200 MD, en cambio, está prevista para el financiamiento de Obras Públicas, aunque también sus plazos son comparativamente cortos: la mayoría a un año y algunos a tres.

 El ART 47 autoriza además Operaciones de Crédito Plurianuales futuras por 22.400 MD: 9.300 MD a contraer en 2013, 8.300 MD en 2014 y un resto de 4.800 MD a posteriori. Se trata también de préstamos para la financiación de proyectos de Obras Públicas e Infraestructura y sus principales plazos de vencimientos van de uno a cuatro años.

Estas sumas de operaciones aprobadas que exceden el Ejercicio 2012 lógicamente no se  reflejan en las partidas del Presupuesto del año, pero quedarían ya autorizadas.

El ART 44 fija en 19.000 M$ el monto de Deuda a contraer a Corto Plazo por parte de la Tesorería.

El ART 45 faculta la colocación de Letras del Tesoro por otros 10.000 M$ para ser utilizadas como garantía de la compra de combustibles, importación de Energía Eléctrica, compra de aeronaves y componentes extranjeros/Bienes de Capital.

El ART 43 autoriza en el Ejercicio 2012 la suma de 5.700 MD para el denominado Fondo del Desendeudamiento Argentino (FDA), creado por Decreto 298/10. Este monto, integrado con Reservas Internacionales del BCRA, será destinado a cancelar servicios de Deuda Pública exclusivamente con Tenedores Privados, cosa que no está permitida por la Ley 23.928 de Convertibilidad modificada, que en su Artículo 6 sólo autoriza el uso de reservas para el pago a Organismos Multilaterales de Crédito (OMC).

Se trata de la utilización de Reservas de Libre Disponibilidad (RLD) - exactamente 5.674 MD – que se definen como Reservas que exceden la cobertura de la Base Monetaria.

Pero esta nueva integración del FDA para pago de Deuda Externa con Reservas en el 2012 – aparte del discutible modo de cálculo de esas “reservas excedentes” - presenta ahora un problema adicional: en la actualidad no existen RLD porque el stock de Reservas Internacionales (44.800 MD) es menor que la Base Monetaria que respaldan (49.600 MD), según datos del último Balance semanal del BCRA (al 15.12.11).

Ergo: EL CONGRESO ESTÁ APROBANDO EL USO DE RESERVAS QUE HOY NO EXISTEN y que, además, se han venido usando fuera de los términos de la Ley 23.928, para privilegiar el pago a Acreedores Privados.

En contrapartida por la toma de Reservas, la Tesorería entrega al BCRA Letras Intransferibles a 10 años de Plazo, con pago íntegro al vencimiento. Tales Letras no tienen capacidad de repago demostrada para cumplir en el futuro este tipo de operaciones.       

El ART 50 mantiene abierta la Reestructuración de Deuda con los Tenedores de Bonos que no entraron en el Megacanje 2005.

El ART 51 autoriza al Poder Ejecutivo para negociar la reestructuración de las Deudas Externas de las Provincias, convirtiéndose el Gobierno Central en nuevo titular o garante de pago frente a los Acreedores; descontando luego dichos pagos de la Coparticipación Federal de Impuestos de las provincias respectivas.

El ART 52 autoriza Avales del Tesoro por un monto de 28.000 MD (exactamente 27.885). Se trata de nuevas operaciones de Deuda Indirecta -  es decir, contraídas por Empresas del Estado, Entes Nacionales y/o Fondos Fiduciarios - para el financiamiento de Obras de Infraestructura y/o Equipamiento.

Comprende una serie de proyectos a cargo del Ministerio de Planificación Federal que suponen la toma de Deudas garantizadas por el Estado Nacional.

Estas deudas indirectas de la Administración Central no están incluidas dentro del Stock Total de Deuda Pública, que al 30.9.11 era oficialmente de 186.000 MD.

No se conoce, en cambio, cuánto es el monto consolidado de la Deuda Pública Indirecta del Estado Argentino.

Hasta aquí las autorizaciones más relevantes en materia de Deuda Pública aprobadas por el Presupuesto 2012

III. PRESUPUESTO Y DÉFICIT FISCAL.

Los comunicados oficiales del MECON últimamente informan el Superávit Fiscal Primario pero omiten destacar que el Resultado Financiero es negativo, es decir, que EL GOBIERNO TIENE DÉFICIT FISCAL.

 Según el Presupuesto aprobado este déficit financiero (Recursos Totales menos Gastos totales) será de 11.800 M$ en 2011 y se tendría un leve superávit en 2012, de casi 1.500 M$ (1.446); aunque cabe recordar que el Proyecto de Presupuesto para el 2011 también era originariamente superavitario.

 El Resultado Primario previsto para este año (2011) – Recursos menos Gastos, sin contar el pago de los Intereses de la Deuda Pública – es ahora – según el Mensaje del nuevo Presupuesto - de 24.400 M$; y para el 2012 sería de 44.800 M$.

Pero el Resultado Financiero del Ejercicio (Resultado Primario menos pago de Intereses), en cambio, es  negativo este año (los 11.800 M$ citados) y prácticamente equilibrado en 2012 (1.500 M$).

Los resultados del Presupuesto, sin embargo, están totalmente condicionados por el problema de las Necesidades de Financiamiento del Estado; o sea,  por la Deuda.

El aumento de los Recursos pasa de 413.500 M$ en 2011 a 506.600 en 2012 (22.5 % más) y los Gastos van de 425.300 M$ a 505.100 (18.8 % más); de modo que está previsto una leve desaceleración del incremento del Gasto Público en relación al de los Ingresos.

Esto da los Resultados Primario y Financiero antes citados.

Pero para llegar a estos resultados el Estado Argentino tiene que cubrir Necesidades de Financiamiento por 228.000 M$ (51.800 MD) en el 2012: 176.000 M$ (40.100 MD) para renovar vencimientos de Deuda durante el Ejercicio y 51.600 M$ (11.700 MD) de Nueva Deuda.

Es decir, se tienen que conseguir fondos equivalentes casi a la mitad del Presupuesto Público (228.000/506.600 = 45 %).

Lo que significa que, en ambos ejercicios, EL PRESUPUESTO CIERRA CON DEUDA.

 CONSIDERACIONES FINALES.

 La mayoría parlamentaria del Gobierno Kirchner le ha permitido lograr la rápida aprobación de la Ley de Presupuesto 2012, sin modificaciones y sin debate.

La Ley renueva las Facultades Especiales o “Superpoderes” del Ejecutivo en materia presupuestaria (ART 5, 8, 9 y 10), que son muy importantes en materia de Deuda Pública porque delegan funciones que la Ley 24.156 de Administración Financiera del Estado y la propia Constitución Nacional reservan al Congreso de la Nación.

A su vez, la existencia ahora de una Ley para el nuevo año convalidaría lo actuado en función del Presupuesto vigente del 2011, que fue dictado por Decreto del Poder Ejecutivo.

Conjuntamente con el Presupuesto, el Congreso sancionó también una batería de leyes conexas, entre las  cuales: a) la prórroga del Impuesto al Cheque y otros gravámenes que mantienen la Presión Tributaria para poder sostener los ingresos fiscales, b) la prórroga de la suspensión de las Leyes 25.917 de Responsabilidad Fiscal y 25.152 de Solvencia Fiscal, que dejan sin efecto los topes de aumento del Gasto Público y de la Deuda Pública de Nación, Provincias y Municipios; y c) fundamentalmente, la nueva prórroga de la Ley de Emergencia Económica, que se viene renovando sistemáticamente desde la Crisis de Deuda del 2001.

Este paquete de leyes consagra así nuevamente el principio financiero de que EL PRESUPUESTO CIERRA CON DEUDA PÚBLICA. UNA DEUDA QUE NO TIENE CAPACIDAD DE REPAGO DEMOSTRADA.

Buenos Aires, 26.12.11.

 

Archivo: GIULIANO 11 12 26 DP Y PPTO 2012



[i] Parte de los puntos desarrollados en el presente trabajo fueron ya tocados por el Autor en otras notas recientes, a las que puede remitirse el  lector que se interese en el tema, como informaciones de apoyo y/o datos desagregados:

-    Deuda Pública y Discurso Presidencial (12.12.11).

-    Deuda Pública y Elecciones 2011 (7.10.11).

-    Deuda Pública y Presupuesto 2012 (22.9.11).

-    La Deuda Pública no Registrada (31.7.11).

-    El aumento de la Deuda Pública 2011 (4.7.11).

-    La Deuda Pública Nacional de la Argentina (16.4.2011).

 

[ii] Un reciente nuevo trabajo de Javier LLORENS – “El hurto a la ANSES de 21 mil millones en Valores Ligados al PBI (VLPBI) y sus increíbles derivaciones” (Diciembre 2011) – muestra cifras más precisas y preocupantes acerca del crecimiento exponencial de estos pagos, que son acumulativos y no se exhiben como parte del Stock de la Deuda Pública.

Los compromisos anuales de pago de tales Cupones PBI comprenden el Servicio de estos instrumentos derivados del Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005/2010 (que es el 5 % sobre el excedente de aumento del PBI del año anterior,  cuando el mismo supera un 3 %).

La suma abonada a los tenedores de VLPBI acumularía ya 9.600 MD en el período 2006-2011 (incluyendo el pago de 2.500 que acaba de realizarse). 

El importe global estimado faltante de pagar por todos los cupones durante el resto de su vida activa se estima entre 33-34.000 MD más, lo que daría así un costo financiero final de 43.000 MD, derivado sólo de este compromiso por pago de cupones a los Acreedores tenedores de ULPBI.

Estas sumas de los VLPBI no son computadas dentro del Total de Deuda Pública por el MECON porque se las considera Deuda Contingente.

[iii] El Cuadro que sigue muestra como fueron variando las estimaciones trimestrales de la ONCP en cuanto al Perfil de Vencimientos de la Deuda Pública que cae en el 2012, comparando los datos de la Deuda editados en la página web de la SF-SSF/MECON contra la información contenida en el Presupuesto 2012 (que es la que se aprueba oficialmente):

 

 

 

Concepto

 

 

Trim. 1/11

Al 31.3.11

 

Trim. 2/11

Al 30.6.11

 

Trim. 3/11

Al 30.9.11

 

Ppto. 2012

(*)

 

 

 

 

 

Capital

10.500

13.880

16.140

40.100

Intereses

5.530

5.810

5.910

10.200

 

 

 

 

 

Total

16.030

19.690

22.050

50.300

 

 

 

 

 

 

 Las fechas identifican los importes de vencimientos a producirse el año que viene según los Informes respectivos dados a conocer por la ONCP – conforme los datos editados al fin de cada Trimestre - mientras que las cifras del Presupuesto 2012 corresponden al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Congreso.

Todas las cifras están expuestas en MD y comprenden sólo la Deuda Performing o en estado de cumplimiento, es decir, sin los Bonos que no entraron en el Megacanje 2005/2010.

 Aunque una parte de las diferencias pueda explicarse por la omisión de las ULPBI, las discrepancias entre los valores de las estadísticas oficiales de la ONCP y los remitidos al Congreso – a mediados de Setiembre pasado – son muy relevantes.

 Estas divergencias son también notables entre las últimas proyecciones de la ONCP (al 30.9.11) y las del Presupuesto 2012 en cuanto al Perfil de Vencimientos de los próximos años:

 

 

Concepto

2012

ONCP

2012

PPTO

2013 ONCP

2013 PPTO

2014 ONCP

2014 PPTO

 

 

 

 

 

 

 

Capital

16.140

40.000

9.020

43.000

10.150

46.000

Intereses

5.910

10.200

5.380

13.000

5.340

17.000

 

 

 

 

 

 

 

Total

22.050

50.200

14.400

56.000

15.490

63.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 La fuente de estos datos es el Informe de la ONCP al fin del Trimestre III de 2011 (último publicado) confrontado con la información del Presupuesto 2012.

 Estas inconsistencias son doblemente notables habida cuenta que las informaciones de base para estos conceptos elaboradas por la Subsecretaría de Presupuesto del MECON – que confecciona el Proyecto de Ley respectivo – tienen que provenir precisamente de la ONCP.  

China: Una dictadura al servicio de las Multinacionales

China: Una dictadura al servicio de las Multinacionales

En los últimos años escuchamos a nuestros políticos  y economistas hablar sobre la necesidad de dar respuesta a la deslocalización de nuestras empresas aumentando nuestra competitividad, innovándonos y adaptándonos a los nuevos tiempos, a la nueva economía. Parece como si la culpa de todo la tuviera el trabajador que no quiere aprender, formarse, reciclarse. Pero poco se habla de la realidad, de la situación en que viven millones de trabajadores chinos. Intentemos conocer más de la situación de China, una dictadura al servicio del imperialismo internacional, y que esta generando cuantiosos beneficios al capitalismo financiero.

 

El proceso de producción con bienes de alta tecnología esta controlado por las economías del Norte

 

China es un país con 1.300 millones de personas de las cuales 750 millones se encuentran en áreas rurales y 200 millones están subempleadas. Esto garantiza durante largo tiempo una mano de obra que puede ser explotada para producir a bajo coste.

 

El 70% de las exportaciones que se realizan en China son ropa, juguetes, zapatos, muebles y bienes de tecnología limitada (fotocopiadoras, microondas, etc.). Por el contrario los productos que necesitan una alta tecnología se realizan básicamente en las economías de alta renta como Japón, Europa y EEUU.

 

La combinación de tecnología, de comunicaciones e informática ha permitido el acceso a  nuevas formas de producción. Las grandes empresas multinacionales subcontratan en China y explotan la marca, gestionan la actividad logística, el diseño, las ventas y el marketing. Un negocio redondo, teniendo en cuenta además que los precios de sus productos se han mantenido altos.

 

Un ejemplo claro lo vemos en la industria del calzado. Si en el 2002, China tenía una cuota en el mercado internacional del 6%, en el año 2005 se elevó hasta el 22%, mientras que los productores de la Unión Europea bajaron del 54 % al 29%.

 

China obstaculizó una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para detener las  matanzas tribales en Dafur

 

Consecuencia del rápido crecimiento económico es que China necesita aprovisionarse de materias primas para mantener su nivel de producción. En los últimos años China ha establecido fuertes lazos  comerciales con países africanos para diversificar sus fuentes de aprovisionamiento de gas y petróleo. En 1996, China National Petroleum Corporation, se hizo con el 40 por ciento de la concesión en Sudán contribuyendo a la construcción de un oleoducto y una refinería . Pasos similares se han dado en Angola en 2004 y en Nigeria y está en negociaciones con Argelia, Níger, El Chad, Gabón y Guinea Ecuatorial. En Sudán, China obstaculizó una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para detener las  matanzas tribales en Dafur apoyando así al gobierno en su control por los ricos recursos del sur del país. Y es que China importa el 10% de todo su petróleo de Sudan, exporta armas, y no quiere enemistarse con el gobierno del país.

 

Iberoamérica también esta en el punto de mira del gigante asiático. Más de un 25% de la producción de cobre de Chile esta siendo consumida por China. Y la producciones de soja de Brasil y Argentina están creciendo por la demanda asiática.

 

Agricultores expulsados de sus tierras por el gobierno chino

 

El crecimiento en China ha producido un importante movimiento migratorio tanto dentro del país como de otros países asiáticos vecinos. En China se ha producido un lento trasvase del campo a la ciudad a medida que la industria china ha ido necesitando más trabajadores. Si en 1990, había casi 400 millones de trabajadores en la agricultura, 150 en la industria y 125 en el sector servicios, en 2004 los trabajadores en la agricultura habían disminuido hasta 350 millones, 170 trabajaban en la industria y 230 millones lo hacían en los servicios.

 

Algunas estimaciones calculan el número actual de inmigrantes sin permiso de residencia entre 100 y 150 millones. Los trabajadores que emigran del campo a la ciudad no tienen permiso para llevar a sus familias, y viven en condiciones deplorables, cerca de los centros de  trabajo con largas jornadas de trabajo y una  precariedad casi absoluta.

 

En marzo de 2006, el vice-ministro de agricultura reconoció en declaraciones a la prensa que más de 133.000 hectáreas de terrenos agrícolas se reconvierten cada año dejando a más de un millón de agricultores chinos sin trabajo.

 

Crecimiento de las desigualdades y enriquecimiento del Norte

 

Otra de las consecuencias del rápido crecimiento económico chino es que las desigualdades han ido creciendo. Aunque los datos no son muy fiables, un 10% de la población posee el 41% de la riqueza. 250 millones de personas viven con menos de un dólar al día y 700 millones lo hacen entre 1 y 2 dólares al día. Las diferencias de salario por habitante han pasado de ser 2,5 veces mayor en el medio urbano que en el rural en 1997 a ser 3 veces más en el año 2004.

 

El gobierno chino mantiene un control sobre el tipo de cambio, los salarios y los precios de venta. Las reservas de divisas fruto de las exportaciones de productos baratos no han repercutido en mejoras sociales para la población china, como mayores inversiones en educación, sanidad o seguridad social. Por el contrario, existe un acuerdo tácito entre el gobierno de China y el de Estados Unidos. Este sigue adquiriendo productos de China sin que los mismos se encarezcan y China adquiere bonos de deuda norteamericana a tipos bajos con los que EEUU financia su déficit comercial. El país exportador financia el consumo del país importador.

 

La política de un solo hijo impuesta por el gobierno comunista ha llevado a un envejecimiento de la población en un país donde la seguridad social, y los sistemas de previsión son poco significativos. En los próximos 20 años se prevé que el 58% de la población supere los 40 años frente al 38% actual. ¿quién se hará responsable de todas estas personas si se ha destruido a la familia con políticas abortistas y de control de la natalidad?

 

Cada año se ejecutan en China 8.000 personas

 

China se ha convertido en la gran subcontrata que el imperialismo transnacional necesita. Paradójicamente, ha sido un país comunista el que ha logrado la “proletarización” de la economía mundial. Muchos trabajadores han visto reducir sus salarios y empeorar sus condiciones laborales ante la amenaza de  nuevas deslocalizaciones.

 

China es una dictadura que ejecuta cada año a 8.000 personas, dieciséis veces más a lo que acumulan el resto de los países del mundo con 500 ejecuciones. El macabro espectáculo de la venta de órganos de estos presos ejecutados ya ha sido denunciado por diversas organizaciones y en la página solidaridad.net. No existe libertad religiosa. Muchos católicos son encarcelados y perseguidos por profesar su fe. No existe libertad de información. Yahoo ha sido acusada de ayudar a localizar a un periodista local y tanto esta empresa, como Microsoft y Google practican la censura en la información que suministran para contentar al gobierno chino y poder seguir haciendo sus negocios.

Y es que “poderoso caballero es don dinero” y nada de esto parece importar cuando se trata de hacer negocios. Si en 1980 solo existían vuelos directos desde China con seis países, en la actualidad se puede viajar a más de 55 países del mundo fruto de la apertura de relaciones diplomáticas.

Los juegos olímpicos se van a celebrar próximamente en el 2008, y no parece que ningún gobierno este dispuesto a jugársela por denunciar las constantes violaciones de derechos humanos.


Autor: MARÍA AHUMADA ( www.solidaridad.net )

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

La inflación verdadera

Los Precios Hoy

Bienvenido. Somos un grupo de economistas que todos los días registra los precios de un listado de productos en dos grandes supermercados de Buenos Aires y los publica en este sitio.

En esta sección mostramos un resumen de nuestras principales estadísticas, basadas en la evolución diaria de dos índices propios de inflación:

  • Un índice de Alimentos y Bebidas, equivalente al 31% del IPC.
  • Un índice de la Canasta Básica, como el que el INDEC usa (o usaba) para calcular el nivel de indigencia

En la sección Novedades hacemos un análisis periódico de los datos.  En la secciones de Precios Individuales, Aumentos y Caídas se pueden ver detalles de precios individuales. Finalmente, en MetodologíaPreguntas explicamos cómo lo hacemos y cómo puede ayudarnos.

Para calcular la "inflación" entre dos días, sólo hay que computar la variación porcentual en el índice. Si se quiere computar la inflación acumulada desde el 1ro de diciembre de 2007, sólo hay que tomar el valor del índice hoy y restarle 100.

La inflación anualizada se calcula mirando la tendencia que tienen los precios, desde que comenzó el año, y projectándola a 365 días.  En la sección de Metodología damos una explicación mas detallada.

 La inflación mensual se calcula, tal como lo hace el INDEC, comparando los promedios mensuales de cada índice.

 

Visite y analice  : www.inflacionverdadera.com

La fuga de capitales restó 2,5 puntos al aumento del PBI

La fuga de capitales restó 2,5 puntos al aumento del PBI

La fuga de capitales restó 2,5 puntos al aumento del PBI
Es una estimación del IERAL de Fundación Mediterránea, a partir del aumento de la salida de fondos para la compra de activos extranjeros. Efectos sobre la inflación y sobre la demanda para consumo e inversión
A partir de la difusión del balance cambiario del segundo trimestre por parte del Banco Central que arrojó que en los últimos doce meses una salida neta u$s15.798 millones, los economistas mediterráneos estimaron que el Balance de Pagos habría arrojado en ese período un saldo neto negativo de u$s7.222 millones.

Al respecto, sostienen que esa "fuga de capitales es un fenómeno que implica que parte de los ahorros generados internamente, en lugar de reinvertirse en empresas e infraestructura local, se canalizan hacia activos externos que financian a gobiernos o empresas extranjeras y constituyen un lastre para la expansión de la demanda agregada interna".

Como contrapunto, observan los expertos que "en la actual coyuntura, dada la inercia positiva que traía el nivel de actividad y el hecho de que la economía estaba creciendo por encima de su potencial, el impacto de la fuga de capitales
pueden llegar a ser visto por algunos analistas como un fenómeno positivo porque, al frenar la demanda agregada, puede moderar también la tasa de inflación".

Mejores alternativas para detener el alza de precios
No obstante, en su informe mensual de coyuntura, el IERAL sostiene que "un efecto semejante sobre la inflación se puede lograr canalizando esos capitales no hacia el exterior sino hacia instrumentos de ahorro de mediano y largo plazo en el mercado financiero y de capitales local".
 
Aunque para ello, es clave recrear un clima de certidumbre que permita revertir la baja de los depósitos, la suba de la tasa de riesgo país y la pérdida de rentabilidad de las empresas.

Y si bien el flujo de salida de capitales es bastante similar al que se verificaba a fines de 2001, sostienen los economistas mediterráneos que ahora no sólo la variación de las reservas en el Banco Central es positiva en u$s3.021 M en los últimos doce meses, sino que también en contraste con el incentivo que implicaba entonces el "dólar barato", en 26,5% ahora, por el contrario, estaría caro en 19,1% respecto del promedio de quince años.

"Sin embargo, el comportamiento de estos ítems del Balance de Pagos está reflejando la percepción de desequilibrios
en la economía que sin duda deben corregirse", concluye el trabajo.
Fuente : Infobae
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres