Blogia
LA VOZ NACIONALISTA

JUAN MANUEL DE PRADA, OPINA SOBRE CASTELLANI

JUAN MANUEL DE PRADA, OPINA SOBRE CASTELLANI

Hay algún escritor en  lengua española comparable al gran Chesterton? De Prada dice que sí: Castellani.

Faltaba que alguien, con cierta autoridad literaria, señalara el nombre de un escritor hispano que tuviera las cualidades del gran Chesterton: buena pluma, humor, ironía, ortodoxia, independencia, afán polemista, batallador contra lo políticamente correcto... Juan Manuel de Prada le ha puesto nombre: Leonardo Castellani, un escritor argentino fallecido en los años ochenta, jesuita para más señas y, curiosamente, completamente desconocido.
«El Matrix progre es una máquina perfectamente engrasada que exalta con contundencia a autores mediocres o zarrapastrosos, siempre que sean favorables a su hegemonía – dice de Prada–; y que, con idéntica contundencia, condena al ostracismo a cualquiera que ose infringir su dictadura, aunque sea genial. Ocurre con autores contemporáneos, y también con los que ya murieron; y, naturalmente, un autor como Leonardo Castellani, azote de todas las falacias que sostienen los cimientos del Matrix progre y escarnecedor inmisericorde de todos los santones entronizados por la modernidad, tenía que ser silenciado por los repartidores de bulas que mueven el cotarro cultural; de ello depende su hegemonía».

De Prada considera que «Castellani no defrauda porque expone sus ideas como si fuesen aventuras, gozosas pesquisas en pos de la verdad, acompañadas siempre por un humor disolvente y socarrón que derriba los espesos muros de la mentira como si estuviesen hechos de alfeñique».
En su afán por dar a conocer «este Chesterton de la lengua española», el escritor zamorano ha preparado un libro para el lector español con los mejores artículos del argentino, que lleva por título «Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI» (

Un autor que ayuda a pensar
«Castellani era un escritor –señala de Prada– que no sólo nos deslumbra con sus agudos pensamientos, sino que nos ayuda a pensar. Y ello es porque se trata de un verdadero sabio, y no de uno de esos sabios de pacotilla que alumbra nuestra época. Todo su pensamiento se nutre de la fe; y esa fe le transmite un emocionante “ardor por la verdad” que se contagia a cualquier asunto que trate. Naturalmente, tal ardor reportó a Castellani innumerables enemigos».

Luis del Real Espanyol

FUENTE: www.libroslibres.com

                 (http://www.libroslibres.com/revista_prensa.cfm?id=33)

0 comentarios