Blogia
LA VOZ NACIONALISTA

CAMARADAS BOLIVIANOS DEMANDAN A EVO MORALES

CAMARADAS BOLIVIANOS DEMANDAN A EVO MORALES

 

La Falange 19 de Abril (F-19) anunció que demandará al presidente Evo Morales ante la Corte Penal Internacional de la Haya por incurrir supuestamente en los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad.
Horacio Poppe, miembro de la Falange, explicó que recurren a instancias internacionales porque en el país "colapsó la administración pública y sobre todo judicial ocasionado por el mismo Gobierno".
"Este hecho ha provocado que nosotros presentemos la demanda ante órganos judiciales internacionales y, el otro hecho, es que la Corte Penal tiene competencia sobre estos crímenes de grande envergadura", precisó Poppe.
Entre los fundamentos para la acusación por genocidio está el asedio a zonas de las ciudades que son consideradas "racialmente adversas"; sometimiento de la población mestiza de Bolivia a condiciones de existencia que acarrearán su destrucción física total o parcial, mediante el uso de la violencia y de políticas segregacionistas, por razones de origen racial.
Los motivos para la acusación por crímenes de lesa humanidad se basan, según el documento, en el crimen de apartheid, al clasificar a Bolivia en 36 zonas de acuerdo a la pertenencia étnica y racial, con la exclusión de los mestizos. También mencionan persecución, asesinato, desaparición forzada de personas, exterminio y tortura de grupos políticos y raciales no afines al Gobierno.

domingo 17 de agosto de 2008

Juicio contra Evo Morales ante la Corte Penal Internacional de La Haya

Sucre, 12 de agosto de 2008

Mr. Luís Moreno Ocampo
Information and Evidence Unit
Office of the Prosecutor
Post Office Box 19519
2500 CM The Hague
The Netherlands

REF. SOLICITA A FISCAL DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL INICIAR DE OFICIO INVESTIGACIÓN SOBRE CRÍMENES DE GENOCIDIO Y LESA HUMANIDAD EN LA REPÚBLICA DE BOLIVIA


En aplicación del artículo 15.1. del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional solicitamos al Señor Fiscal de la Corte Penal Internacional, iniciar investigaciones de oficio sobre la situación en la República de Bolivia, respecto a la existencia de crimen de genocidio y lesa humanidad.

I. RELACIÓN DE HECHOS

En fecha 20 de enero de 2006 se posesiona como Presidente de la República de Bolivia a Juan Evo Morales Ayma, perteneciente a la etnia Aymara, Jefe del partido político: Movimiento Al Socialismo. A partir de dicha fecha se producen lesiones graves a la integridad física y mental de las personas; persiguiendo, amedrentado y exterminando a los sectores opositores al régimen y a los sectores con orígenes raciales distintos, como son:

9 de junio de 2006
Santiago Orocondo Arevillca, integrante del “Movimiento Sin Techo”, cae abatido en Papelpampa, Departamento de Oruro, por una bala calibre 5,56 milímetros procedente de un arma de fuego que puede ser encontrada entre las armas utilizadas por los militares y por algunas unidades especiales de la policía. Además del deceso de Santiago Orocondo, otros 2 jóvenes pierden las manos al ser alcanzados por disparos de armas de fuego y otras 15 personas quedan heridas. De acuerdo a las declaraciones del Prefecto de Oruro (perteneciente al partido oficialista) la represión de 300 policías y 300 militares sobre Papelpampa para desalojar a las 150 personas “sin techo” de terrenos pertenecientes a la Prefectura fue ordenada por el Presidente de la República.

5 y 6 de octubre de 2006
En el cerro Posokoni en Huanuni, Departamento de Potosí, 12 personas pierden la vida: Julián Condori, Javier Escóbar Choque, Javier Salvatierra Acerico, Juan Carlos Condori Crispín, Juan Carlos Flores Ururi, Braulio Díaz Balcázar, José Luis Zárate, Johnny Tejada Poma, Pedro Mamani Plaza, Edwin Choque Antonio, Luis Alberto Choque y Maribel Arroyo Encinas. Además, por lo menos otras 65 personas resultan heridas. La causa de los decesos y los heridos es el choque violento entre mineros asalariados (opositores al gobierno) y cooperativistas (partidarios del gobierno) que detentaban la posesión de la mina de estaño, estos últimos alineados con el entonces Ministro de Minería, Walter Villarroel.
Dirigentes de la Central Obrera advirtieron con varias semanas de antelación de esta situación al Poder Ejecutivo, solicitando una intervención preventiva de la fuerza pública. Sin embargo, el Poder Ejecutivo hizo caso omiso.

11 de enero de 2007
Senadores y altos dirigentes del partido de gobierno trasladan a miles de mercenarios “cocaleros” hasta la ciudad de Cochabamba para asaltar y quemar la Prefectura Departamental (opositora al régimen), hostigar a la población e incitar al odio racial. Se producen duros enfrentamientos entre los mercenarios “cocaleros” y la población civil que sale a defenderse. Mueren el joven Christian Urresti Ferrel y el mercenario Juan Ticacolque Machaca.

17 de abril de 2007
Herman Ruiz Torres muere a causa de un impacto de bala, tras la intervención militar en Villamontes, Departamento de Tarija. El Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dirigía personalmente los operativos en el lugar de los hechos.

28 de septiembre de 2007
La represión militar y policial contra estudiantes de la Normal Ismael Montes, ubicada en el municipio de Vacas, Departamento de Cochabamba, causa la muerte de Osmar Flores Torres por un impacto de bala que le atraviesa la cabeza.

24 de noviembre de 2007
El Presidente Juan Evo Morales Ayma junto a sus altos mandos partidarios ordena el traslado de 3000 mercenarios entre “cocaleros” y “ponchos rojos” a la ciudad de Sucre para desalojar a los universitarios y ciudadanos que se encontraban protestando a las afueras del recinto militar de la Glorieta contra la sesión ilegal de la Asamblea Constituyente llevada a cabo por la fuerza por los miembros del partido oficialista. Cerca de la zona de la Glorieta, en la Calancha, durante los enfrentamientos con la policía muere el abogado Gonzalo Durán, a causa de un disparo de arma de fuego que le perforó el pulmón derecho.
El peritaje del Instituto de Investigaciones Forenses demostró que el calibre de la bala que asesinó a Gonzalo Durán es de 5,56 milímetros, compatible con los fusiles Galil y SA80 que utiliza una unidad de la policía especializada en la represión y el asesinato sistemático.

25 de noviembre de 2007
En la siguiente jornada de protestas en Sucre, se registran más de 300 heridos y la muerte del universitario Juan Carlos Serrudo a causa de un impacto de gas lacrimógeno que se le incrusta en el pecho.

26 de noviembre de 2007
Fallece en el Hospital de Santa Bárbara, en la ciudad de Sucre, José Luis Cardozo, quien había sido internado dos días antes con una bala en la cabeza. Cardozo recibió el disparo cuando participaba de las protestas contra la sesión ilegal de la Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno de Juan Evo Morales Ayma. El cuerpo de Cardozo presentaba señales evidentes de haber sufrido torturas, como la falta de uñas en los dedos de los pies y las manos.

5 de agosto de 2008
En la localidad de Caihuasi se desatan protestas del sector minero. El Poder Ejecutivo interpreta el hecho como una “maniobra de la derecha” y envía a la policía a reprimir. En los enfrentamientos fallecen por disparos de arma de fuego los mineros Hernán Montero Claros, de 26 años, y Miguel Vicente Alegre, de 24, y otros 34 resultan hospitalizados, muchos de ellos también con heridas de bala.

II. FUNDAMENTO DEL CRIMEN DE GENOCIDIO

El Gobierno de Bolivia encabezado por Juan Evo Morales Ayma sistemática y generalizadamente, ha realizado:

- La promulgación de Leyes con contenido racista, como el “Proyecto de Constitución Política del Estado” y la “Ley de Reconducción Comunitaria Nº 3545”.

- Asedio a ciertas zonas de las ciudades que son consideras racialmente adversas, como lo ocurrido en fecha 11 de enero de 2007 en la ciudad de Cochabamba con un saldo de 3 muertos.

- Asedio a las ciudades que mayoritariamente se manifiestan en oposición al régimen como lo ocurrido en fecha 24 de noviembre en la ciudad de Sucre con un saldo de 3 muertos.

- Sometimiento intencional de la población mestiza de Bolivia a condiciones de existencia que acarrearan su destrucción física total o parcial, mediante el uso de la violencia y de políticas segregacionistas, por razones de origen racial.

III. FUNDAMENTO DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

El Gobierno de Bolivia realiza actos generalizados y sistemáticos contra la población civil, con conocimiento y voluntad de realizar dichos ataques, como son:

- Crimen de apartheid, al clasificar a Bolivia en 36 zonas de acuerdo a la pertenencia étnica y racial, con la exclusión de los mestizos.

- Persecución, asesinato, desaparición forzada de personas, exterminio y tortura de grupos políticos y raciales no afines al Gobierno del Presidente Juan Evo Morales Ayma.

Por tales hechos existe el grave peligro de una guerra civil entre grupos étnicos o la posibilidad de un genocidio por parte del Gobierno de Bolivia contra grupos raciales, como contra la población mestiza.

PETITORIO:

En virtud a lo expuesto, solicito, se inicie una investigación de oficio sobre la posible existencia de crimen de genocidio en la República de Bolivia, ordenada por Juan Evo Morales Ayma, debiendo emitirse contra éste orden de detención, entrega y extradición.

Horacio Poppe
C.I. 3477057 L.P. BOLIVIA
DENUNCIANTE

Jorge Mostajo
C.I. 3433762 L.P. BOLIVIA
ABOGADO
http://www.juicioaevo.blogspot.com/

Gentileza : Camaradas de Falange 19 de Abril

0 comentarios