Blogia
LA VOZ NACIONALISTA

ACTUALIDAD NACIONAL

EL COMANDO SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS INSTALARA UNA BASE MILITAR EN CHACO

El edificio que será inaugurado este mes está ubicado en el predio del aeropuerto de Resistencia -capital de la provincia norteña del Chaco- y se encuentra en su etapa final de construcción, será así el primer centro de operaciones en Argentina. “Solo resta equipar con tecnología informática y amoblar el lugar para luego culminar con una capacitación al personal”, dijo el comandante estadounidense Edwin Passmore, del Comando Sur, quien se reunió semanas atrás con el gobernador Jorge Capitanich.

El Comando Sur de los Estados Unidos (COSUR) y la embajada estadounidense impulsaron un “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias” aprobado en 2006 por el ex Ministro de Justicia, Aníbal Fernández bajo el título "Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias", así se le dio entrada al Comando Sur en territorio argentino. Ello implica realizar campañas de "concientización humanitaria" y de instrucción a la población, para luego en un futuro cercano, establecer tropas para "ayuda humanitaria". Así han hecho en países como Ecuador, Honduras, Costa Rica, Paraguay y en Colombia.
                             
   (Gobernador Jorge Capitanich -centro- recibió a miembros del Comando Sur)
El gobernador del Chaco ya había recibido en diciembre pasado al ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Jefferson Brown, con quien analizó los proyectos conjuntos que definieron la inauguración del primer “Centro de Emergencias” de Argentina, que operará en los próximos días desde la ciudad de Resistencia del que aseguran especialistas en seguridad es en realidad una base militar de control y monitoreo de los Estados Unidos en territorio argentino encubierta como “centro de ayuda humanitaria”.
                         
Foto: Brown (izq.) en reunión con el gobernador Capitanich. 
En la oportunidad, Brown aseguró que “este es uno de los proyectos más importantes que el gobierno norteamericano tiene con Argentina. Se trata del primer Centro de respuesta a emergencias que demandó una inversión de 3 millones de dólares y que fue ejecutado a través de la donación de la Embajada de Estados Unidos”.
En la reunión, realizada en el salón de Acuerdo de Casa de Gobierno, estuvieron presentes el comandante Edwin Passmore; la formadora de emergencia de la embajada de Estados Unidos, Silvia Maurizio y el representante de la Agencia de Inversión, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Chaco, Marcos Sotelo.
El militar estadounidense explicó que el centro de operaciones “está pensando para emergencias naturales como inundaciones o sequias, pero también puede utilizarles, por ejemplo, para epidemias como el dengue”. Señaló que además el sitio contendrá la informática necesaria para realizar la coordinación con los organismos necesarios antes los eventuales sucesos; “es solo una herramienta para que ellos puedan responder con todos los participantes”, manifestó.
Passmore detalló que la construcción había sido acordada hace dos años entre Capitanich y el ex embajador Earl Anthony Wayne- actual embajador en México- y que “Permitirá que las diferentes áreas de gobierno hablen un mismo idioma operativo a la hora de prevenir, mitigar y superar desastres naturales”. Aseguró que el programa, exclusivamente civil, es financiado por el Comando Sur de los Estados Unidos y que tanto la mano de obra que lo construyó como los muebles y los equipos son chaqueños.
Capitanich relanza la “Unión Americana”
                             
Foto: Delegación de legisladores de Estados Unidos recibidos en el Chaco. Foto: Chacoprensa
El gobernador Jorge Capitanich ya había recibido en septiembre a una delegación de legisladores de Estados Unidos quienes, invitados por una Fundación local, visitaron la provincia para estrechar vínculos entre ambos países. El gobernador convocó a los visitantes a construir una relación estratégica entre América del Norte y América del Sur para que el continente, unido, pueda reposicionarse como una potencia mundial; “voy a defender esa idea”, aseguró intentando reconstruir un nuevo ALCA.
Además Capitanich recomendó a los jóvenes legisladores -a quienes calificó como la nueva generación de políticos estadounidenses- tener como estrategia, para reposicionar a Estados Unidos después de la crisis actual, la unión americana y de esta manera convertir al continente en una potencia mundial. “Juntos seremos la mayor reserva de minería, agua dulce, alimentos, energía, industria cultural, atractivos turísticos, talentos de recursos humanos y tecnología vinculada a procesos productivos”, explicó el gobernador que casi hablaba como un mandatario presidencial.
“Desde América del Sur vemos con tristeza que Estados Unidos no nos considere un aliado”, manifestó en la oportunidad asegurando que está crisis es una oportunidad para potenciar las relaciones. “Defiendo una alianza estratégica y estoy dispuesto a luchar por esa idea”, afirmó.
La delegación estadounidense, , está integrada por Lance Gooden (miembro de la cámara de Representantes de Texas), Sarah Beth Gregory (miembro de la cámara de Representantes Kentuck), Curtis Johnson (Director Asociado Asuntos Gubernamentales, departamento de Transporte de Washington DC -demócrata), Monisha Merchant (directora senior de Gestión de Producto Nivel III de Comunicación (CO) -demócrata), Daniel Patterson (Cámara de Representantes de Arizona -demócrata), Lisa Stickan (asistente Fiscal de la Federación Nacional de Jóvenes Republicanos -republicana), Manny Flores (director de la División de Banca del Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illions).
Del encuentro participaron además el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el secretario de Gobierno, Juan Chaquires; el presidente de la Fundación Construir, Oscar Valdez; la intendente de Resistencia y miembro de la fundación, Aida Ayala y demás funcionarios municipales.
Asimismo y como parte del paquete firmado con los Estados Unidos, la empresa Forbes Energy prevé invertir 100 millones de dólares en el Chaco para producir bioetanol a partir de la caña de azúcar. La planta del combustible incluye la siembra de 50 mil hectáreas. La producción de caña de azúcar transgénica se elevará a 160 toneladas por hectárea de las 70 toneladas actuales. “Hemos recorrido la zona norte de Argentina y hemos focalizado nuestro interés en Chaco por sus importantes condiciones productivas. Ahora sólo debemos definir algunos puntos fundamentales pero ya estamos listos para invertir en la provincia”, aseguró Alexander Forbes, gerente de la empresa.
                          
Foto: Predio del aeropuerto de resistencia, sede de la "base humanitaria". Foto: Policía Aeronáutica Nacional
Esta llamativa posición de un gobernador kirchnerista en defensa de la unión estratégica con los Estados Unidos permite que el Comando Sur se instale como “base de ayuda humanitaria” en territorio argentino permitiendo el monitoreo y control satelital de toda la región ubicada cerca de la Triple Frontera Argentina-Paraguay- Brasil y sobre el deseado Acuífero Guaraní, mayor reserva de agua dulce de Sudamérica.

Este Programa ha generado desde sus comienzos fuertes rechazos en la provincia: muchos de sus habitantes esperan que la asistencia a los pobladores afectados por las inundaciones sea brindada por instituciones especializadas, como la Cruz Roja o UNICEF, y no por una organización vinculada a una fuerza militar extranjera como el Comando Sur.

Visto en: Argenpress

EL PRECIO DE LA ENTREVISTA

EL PRECIO DE LA ENTREVISTA

Por Silvio Coppola

 La prensa diaria de la Argentina, se complace en publicar salvo una o dos excepciones, fotografías de la entrevista entre nuestra señora presidente y el mandatario estadounidense Barack Obama. Se habla entonces en los medios partidarios kichneristas de laamistad entre ellos y de una probable ¡¡ayuda!! de los yanquis a nuestro pobre país. ¡¡Otra vez ayuda!! ¿Siempre la necesitaremos? Pero el caso parece más que imposible dado el estado financiero del país del norte. Más que dar ayuda, parecen en trance de necesitarla, al borde de la nueva crisis mundial anunciada al orbe por todos los medios de difusión. Y surge que entonces le queda un camino de salvación a los Estados Unidos, comenzar nuevas guerras  y conflictos, y darle por consiguiente nuevo trabajo y más acentuado, a su industria armamentista, que así podrá seguir funcionando a pleno con todos sus derivados de apoyo.

  Al efecto, están en la mira Siria e Irán, en ese orden, donde además hay factores muy importantes de tipo estratégico, que explican la más que probable nueva agresión. Entonces ¿cómo hay que explicar la entrevista que el Premio Nóbel de la Paz concediera a nuestra presidente? Es de pensar que a cambio de darle el gusto de mostrarse con él y que alguno pueda pensar que son amigos, algunas cosas le exigirá a su colega del desamparado sur.

Primero, arreglar el tema de la deuda con el Club de París, respetar los laudos del CIADI y pagar a los fondos buitres que tienen pendientes juicios en jurisdicción de los Estados Unidos. Luego, como mucho más importante, pues hace a los intereses estratégicos de ese país, exigir a nuestra mandataria volver a manifestarse contra Irán y sus funcionarios por el tema del atentado a la AMIA, haciéndolo culpable del mismo y dar así otro motivo para justificar el preparado ataque, de acuerdo a los dictámenes de las Embajadas de Estados Unidos y de Israel, acogidos por la justicia argentina, en un todo de acuerdo asaz genuflexo. Ese sería el precio de la entrevista, el quid pro quo y en algunos días seguramente se manifestará. La palabra la tiene nuestra presidente.

 

LA PLATA, noviembre 7 de 2011.

 
 

Foro Argentino de la Deuda Externa

Regional La Plata, Berisso y Ensenada

¿DONDE PONEMOS LO NACIONAL Y POPULAR DEL GOBIERNO?

¿DONDE PONEMOS LO NACIONAL Y POPULAR DEL GOBIERNO?

   
La repetición constante de las palabras suele naturalizar un determinado contenido, así como tergiversar u ocultar conceptos. Esto sucede con los términos Modelo y Sistema. 
Para tener claro de qué hablamos cabe recordar que el llamado Modelo Nacional y Popular, de ninguna manera cuestiona el sistema imperante en nuestra sociedad. En esto la Presidenta ha sido clara al decir que ella no es una revolucionaria y lo único que pretende es un capitalismo más justo. 
Es decir, hablamos de un modelo que de ninguna manera pretende transitar un camino “no capitalista” como se lo han planteado algunos países de América Latina. Hablamos de un modelo a desarrollarse dentro de un sistema intrínsecamente injusto, basado en la apropiación por parte de una minoría del trabajo de la mayoría. Un sistema del cual formamos parte y que hoy vive una de sus crisis más profundas, pagada como siempre, con la miseria y exclusión de las mayorías populares. De eso hablamos.

Modelo Nacional y Popular

Lo “nacional y popular” puede abarcar diversas interpretaciones. Con el ánimo de incentivar el debate,  nosotros daremos nuestra opinión vinculada a estos conceptos.
En el marco de la situación actual,  “nacional y popular” sería tomar medidas basadas en un plan a largo plazo que tiendan a fortalecer la soberanía nacional y popular. Es decir medidas que fortalezcan nuestra independencia, a favor de las mayorías populares y con una alta participación en sus decisiones por parte de estas. Acciones que no mueran en la coyuntura y que tiendan a transformar de fondo la realidad del pueblo. Que tengan como eje cambios en la forma de propiedad, en el qué se produce, quién, cómo y para quienes se produce.
Para nosotros esto significa:
- Avanzar en transformar una economía extractiva, dedicada a producir materias primarias para la exportación (que acentúa la dependencia) a una economía que tenga en cuenta en primer lugar el mercado interno y que priorice la industrialización con producción diversificada basada en el desarrollo de la economías regionales y con características sustentables.
-Pasar a manos públicas las palancas fundamentales que permitan transformar el estado actual de una economía neoliberal a una economía al servicio de las mayorías populares, en especial los recursos energéticos (Petróleo, gas, minería), los ferrocarriles, etc. 
Cabe aclarar que cuando hablamos de lo público no nos referimos a lo estatal. Nos referimos a la participación del Estado y del pueblo en forma directa, a través de sus organizaciones.
-  Avanzar en medidas que tienda a disminuir la concentración 
* Acceso a la tierra de pueblos originarios y campesinos pobres.
* Fomento de las empresas familiares y cooperativas (sin punteros políticos como intermediarios)  
* Acciones concretas que frenen la monopolización y extranjerización de la economía. 
- Medidas que eviten que las riquezas producidas por el trabajo de nuestro pueblo se fuguen al extranjero.
- Acciones concretas para evitar que el salario de los trabajadores pierdan continuamente poder adquisitivo producto de la inflación, controlando en forma efectiva a las empresas formadoras de precio.
 - Transformar el sistema impositivo vigente por un sistema que cumpla con el precepto “del que más tiene más paga”. En esta recaudación está la base para la inversión.
- Transformar el sistema financiero especulativo actual aprobando una ley que suplante a la de la dictadura y que ubique al sistema financiero como un servicio para el pueblo y de inversión para el desarrollo económico nacional e independiente.

Un modelo Nacional y Popular, a nuestro entender debe tomar medidas inmediatas que garanticen a la población atención sanitaria universal, digna e igualitaria, educación pública de calidad y el retiro de la subvención a las escuelas privadas, trabajo no precario, que garantice al menos cubrir la canasta familiar, acceso a la vivienda y a una jubilación digna.
Además, un modelo con estas características tendría que ir achicando las tremendas distancias que hay entre los más ricos y los más pobres y avanzar drásticamente en la distribución de la riqueza.

Debería, también, no acudir a la participación del pueblo a la hora de las elecciones, sino encontrar en forma continua mecanismo que desarrolle esta participación (en los estamentos públicos, presupuesto participativo, con consultas y referéndum ante los temas más importantes a resolver) hacia una democracia menos representativa y más directa.

En definitiva, para nosotros un Modelo Nacional y Popular, para ser tal, debería crear las condiciones del inicio de un camino que cuestione el actual sistema capitalista y busque el desarrollo de una sociedad de nuevo tipo.

Pero lo que nos trajo en estos ocho años el llamado Modelo “Nacional y Popular”, o a decir de la Presidenta el “Modelo de crecimiento de matriz diversificada con inclusión social”, es el mantenimiento intacto de la estructura económica pensada por la dictadura y desarrollada en  los 90. 

Las medidas que se toman fortalecen un modelo agroexportador (basado en la soja y sus derivados) y agorindustrial (enfocado fundamentalmente al biocombustible): Así podemos entender el acercamiento entre integrantes de la Mesa de Enlace (“el campo”) con el gobierno, hasta hace poco enemigos irreconciliables. Este es un modelo extractivo de saqueo de los recursos naturales (minería, petróleo y soja). Un modelo de crecimiento industrial con una industria automotriz (multinacionales) que rompe records de producción y exportación. Un  modelo donde la actividad financiera es una de las más rentables. Un modelo que subsidia con miles de millones de pesos a las empresas privadas.  Un modelo sustentado en el clientelismo con planes como contención de las protestas sociales; que ya muestra la necesidad de la represión tercerizada (por ahora) con intervención de fuerzas de seguridad en forma no permanente (por ahora).  

Las “corpos”: estas son las empresas que se benefician con el modelo 

Cuando el gobierno nacional y su militancia juvenil de La Cámpora, embisten contra “las corpos” (abreviatura de corporaciones), mencionan casi con exclusividad al multimedio Clarín que aparece hoy como el principal enemigo de los intereses nacionales (no se sabe hasta cuando)

Pero los “monopolios” o “las corpos” son muchos más que el multimedio Clarín.

Un informe elaborado por el economista José Sbattella (hoy jefe máximo de la lucha contra el lavado de dinero desde la Unidad de Información Financiera- UIF) cuando se encontraba al frente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (donde trabajó hasta fines del gobierno de Néstor Kirchner) reveló lo siguientes datos: 
•    Alimentos y Bebidas. Panes envasados: la mexicana Bimbo  concentra la venta del  61% , Cervezas: la brasileña de AmBev tiene el 81% del mercado. Entre Pepsi (24%) y Coca Cola (60%) tienen el 84 por ciento del mercado de gaseosas
•    Cemento. Cuatros empresas concentran el total del mercado: •    La brasileña Loma Negra (48,55%), Cementos Minetti (32,48%), Cementos Avellaneda (15,53%) y Petroquímica Comodoros Rivadavia (3,63%).
•    Sector Siderúrgico. La producción de chapa laminada en caliente se concentra en dos empresas, Siderar (84%) y Acindar (3%).  La laminada en frío lo concentra casi todo Siderar (99%).
•    Telefonía fija local y celulares. La española Telefónica y italiana Telecom controlan el 80% del mercado de los fijos.  El negocio de los celulares lo manejan cuatro compañías: Telefónica-Movistar (47%), Telecom-Personal (26%), Claro (18%) y Nextel (9%).
•     De los agroquímicos para maíz y girasol, Bayer ocupa el 88% del mercado. 

Afirma José Rigane, secretario adjunto de la CTA Nacional y Secretario General de FeTERA, que ”hoy no tenemos ninguna compañía o empresa de bandera nacional  ¿Y el Correo Argentino, Aerolíneas  y Enarsa? , no son Sociedades del Estado, para que sea nacional tienen que ser sociedades del estado, mientras sean sociedades anónimas, podrán tener participación del estado, pero no son empresas nacionales”. Agregamos que las multinacionales manejan 100% del petróleo y 90% de la minería. 

Refiriéndose al petróleo, Rigane recuerda que el golfo San Jorge, que es el área productora de petróleo más importante del país, está en manos de Pan American Energy. Sus dueños son: la British Petroleum, de capitales ingleses ( 60% ) y el grupo BrIdas de los hermanos Bulgheroni (40%).  

Recurriendo a datos oficiales de la última  Encuesta Nacional de Grandes Empresas  (ENGE) con información correspondiente al  2009 tenemos que : 
•    7 de cada 10 de las empresas más grandes del país son extranjeras.  Más precisamente, son 324 las empresas extranjeras que concentran la actividad productiva en Argentina. 
•    Las primeras 6, las mas grandes de las grandes, también son extranjera: YPF, Cargill, Telecom, Petrobras, Carrefour y Jumbo.
•    500 grandes empresas reúnen  un 22 por ciento de lo que el país produce  e imponen los precios. Solo 4 concentran el 16 % de la producción. Se llevan 20% de utilidades y emplean solo el 1,6 % de los trabajadores registrados.
•    Estas empresas ganaron en 2009 $ 9.000 millones mas que en 2008
•    Las aéreas productivas en que se concentra el capital extranjero son: 36 de las 40 mineras, 61 de las 76 dedicadas a producción de combustibles, químicos y plástico, 35 de las 43 que producen maquinarias, equipo y vehículos y 58 de las 107 firmas que elaboran alimentos, bebidas y tabaco. 
•    Son extranjeras las principales: * Petroleras: YPF, Petrobras, Pan American Energy, Shell y Esso; * Automotrices:  Volkswagen, Toyota, Ford, Peugeot Citroën, * Telefónicas: Telecom, Telefónico, Caro y Telefónica Móviles, * Las dos mayores cadenas de hipermercados: Carrefour y Jumbo.

EL Plan Estratégico Industrial 2020 está diseñado sobre esta estructura productiva concentrada y extranjerizada.  Dentro de los cuadros que se muestran en su extenso texto, aparece un ranking de crecimiento de las ramas industriales en el período 2002-2010. La automotriz es la primera con un crecimiento de 386 %, le sigue la de minerales no metálicos (154 %)  y en tercer lugar la metalmecánica (146 %).  Pero además define como una de la fuente principal de financiamiento la plata de los jubilados:  la ANSES.    

El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020, lo hemos dicho en otro artículo, se basa en un modelo sojero, extractivo y agroexprotador (1) 
Planes que  se lanzan (2),  Fondos que se crean (3), deudas que se pagan pero crecen (4), estructura económico social que se mantiene intacta con los grandes capitales multinacionales (nacionales y extranjeros) marcando el rumbo del tipo de país que necesitan para mantener sus ganancias.  Dispuestos a resignar algunas migajas en pos de aparentar una mal llamada  distribución de la riqueza. Hoy el 10 % más rico gana 27 veces más que el 10 %  más pobre (10 puntos más que en el neoliberalismo de 1995 donde la brecha era de 17 veces) 

Luces y sombras de las acciones más destacadas y propagandizadas desde el gobierno

Cuando Néstor Kirchner descolgó el cuadro del represor Videla de la ESMA, muchos pensaron que ese gesto significaba el inicio del camino hacia la transformación social en Argentina.  

De allí en más vinieron: 

La nueva ley de medios, para democratizar la comunicación, contra los monopolios mediáticos.  Sin embargo, paso a paso, se está constituyendo un nuevo “mapa de medios” con grupos empresarios alineados al gobierno que cierran filas tras el discurso que sostiene su política (5) 

La estatización de las AFJP, medida positiva que suponía el recupero de los fondos que son de los jubilados, hasta entonces en manos de empresas privadas que decidían sobre ellos y su inversión. Pero hoy esos fondos, los de la Anses, son utilizados para pagar deuda, financiar obra pública, subsidiar a las multinacionales  y  cubrir gastos presupuestarios como si fueran parte de la recaudación de impuestos. Frente a ello casi el 80 por ciento de los jubilados cobra el haber mínimo (1434 pesos) , inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil (2300 pesos)

La Asignación “universal” por Hijo que no es tan universal.  Según un informe basado en cifras oficiales, emitido por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp) , un 30% de los chicos (mas de 5 millones) queda fuera del derecho a la asignación del Gobierno nacional y un 25% (mas de 3 millones) queda fuera de toda cobertura (7). Dinero que por otra parte no sale de nuevos impuestos a los ricos sino también de los fondos de los jubilados.

La ley de “movilidad” jubilatoria, que tampoco es tal ya que ajustan los haberes de los jubilados dos veces al año y  con la inflación dibujada del Indec (mucho menor a la real).  Por eso, la batalla emprendida por este sector para lograr una ley que les garantice el 82 % móvil calculado en base a los sueldos que reciben los trabajadores en actividad. 

La Ley de Protección de Glaciares que había sido aprobada por ambas Cámaras del Congreso Nacional y que fue vetada por la presidenta Cristina Fernández debido a los compromisos asumidos con una de las mas grandes corpos mineras (Barrick Gold). Este veto posibilitó que diferentes provincias mineras se apuraran para sancionar sus propias leyes que protegen esta actividad en sus territorios. La ley nacional fue nuevamente tratada y aprobada con algunas reformas. Pero por la existencia de normas provinciales “previas”, se plantean ahora controversias para su aplicación. Mientras, las mineras siguen avanzando. 

El proyecto de ley presentado por el gobierno nacional de “Protección al dominio nacional sobre la propiedad de tierras rurales” (aun en debate parlamentario) que no evitará la extranjerización de la tierra. Además de legalizar la propiedad actual de las que están en manos foráneas, hará posible la venta de otros tantos millones de hectáreas a extranjeros. (8) 

Estos son los gobernadores que acompañarán la profundización del modelo

Pasamos revista de quienes son algunos de los gobernadores provinciales ya electos o que disputarán las elecciones del domingo con amplias chances de consagrase como ganadores. Ellos son quienes llevarán adelante la “profundización” del modelo. 

Tierra del Fuego: Fabiana Ríos.
Proveniente de la Alianza y del ARI, en 2010 se afilia al Partido Social Patagónico, al cual se presentó para su reelección como gobernadora por esa provincia, ya alineada con al gobierno nacional.
Durante el mes de junio, Ríos anunció que el proyecto para fabricar de plaguicidas en Tierra del Fuego por parte de la empresa Tecnomyl fue aprobado por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación. El mismo también contempla la producción de glifosato y fue apoyado tanto por Ríos como por Rosana Bertone (diputada del FpV y contrincante de la gobernadora en las últimas elecciones más allá del apoyo de ambas con el gobierno nacional)
Tecnomyl es altamente cuestionada ya que se desconoce a el resultado de los estudios de impacto ambiental previos a su instalación en 2007 -en el Parque Industrial Las Violetas- así como también el potencial riesgo que implica la producción de agrotóxicos en la salud de la comunidad y en el medioambiente.
Otro cuestionamiento al gobierno de Ríos es su política de negociación con empresas petroleras: en el boletín oficial del 17 de agosto se publicó una medida de enero de 2011 por la cual la Secretaría de Hidrocarburos  exige que los contratos de la provincia con las empresas petroleras sean confidenciales. El Sindicato del Petróleo rechazó esta cláusula alegando que "de algo no se quiere hablar" y funcionarixs opositorxs afirmaron que el Ríos "pactó con las corporaciones petroleras."

Santa Cruz: Daniel Peralta.
Define su gobernación el domingo con amplias chances de ganar. Denunciado junto al entonces gobernador provincial - Néstor Kirchner - por Malversación de Fondos Públicos de Santa Cruz desde 1991 hasta 2003. Las instituciones implicadas en esta denuncia son el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Cruz, el Banco Suizo Credit Suisse y el Banco de Santa Cruz SA, donde peralta fue Delegado General en 1996 y luego, Coordinador General de la transformación del Banco Provincia de Santa Cruz. Los fondos (U$S 540.000.000) fueron manejados de forma poco transparente y no se brindó información sobre el depósito de los mismos.  Los fondos de la provincia de Santa Cruz, pasaron a estar a nombre del Banco de Santa Cruz SA. 

Chubut: Martín Buzzi.
Del entorno de Mario Das Neves e impulsado por él para llegar a la gobernación de la provincia.
Das Neves fue elegido en 1992 como Presidente del Partido Justicialista del Chubut, y en 1995 electo diputado nacional por la provincia.
A pesar de mostrarse opositor al kirchnerismo durante la campaña electoral, recientemente Buzzi cambió de parecer: se alejó de Das Neves y apoyó públicamente la reelección de CFK

Río Negro: Carlos Soria.
El flamante gobernador devenido en kirchnerista fue titular de la SIDE y uno de los ideólogos de la planificación represiva que asesinó a Maximiliano Kosteki y a Darío Santillán ocurridas el 26 de junio de 2002 en lo que se denominó "la masacre de Avellaneda."
Hay pruebas que señalan que durante la masacre la SIDE estuvo en “contacto permanente” con el jefe de operativos de la Policía Bonaerense, el Comisario Alfredo Franchiotti, uno de los autores materiales de los asesinatos, que además reconoció haber recibido órdenes durante la represión.
Son conocidos sus estrechos vínculos con el jerarca nazi Erich Priebke, quien vivió muchos años en Bariloche hasta ser deportado a Italia, y juzgado por crímenes de lesa humanidad.

Neuquén: Jorge Sapag.
Es parte del clan Sapag -de poder político y económico en Neuquén- e integra el Movimiento Popular Neuquino, (partido anteriormente  menemista y ahora aliado al gobierno de Cristina Fernández) 
Fue ministro de Gobierno de la primera gestión de Jorge Sobich (1991-1995) por entonces muy cercano a Carlos Menem. Además, desde 1999 hasta 2003 Sapag fue su vicegobernador. 
Organismos de DDHH sindican a Sapag, a Sobich y a Ana Pechén (actual vicegobernadora y en 2003, rectora de la Universidad Nacional del Comahue) como responsables políticos de la desaparición del estudiante neuquino Sergio Ávalos, ocurrida el 14 de junio de 2003 tras ser golpeado y secuestrado por patovicas y policías.

San Juan: José Luis Gioja.
Define su gobernación el domingo con sondeos favorables a su victoria. De estrechos lazos con la multinacional Barrick Gold (que desembarcó en San Juan para llevar a cabo proyectos de megaminería a cielo abierto). Gioja va por su tercer mandato consecutivo.
La década del 90 lo encontró muy cercano a Carlos Menem. Además, entre 1991 y 1995 fue Diputado Nacional por la provincia de San  Juan y luego fue senador nacional por esa provincia.
Mientras fue diputado presidió la Comisión de Minería, desde la cual creó el marco legal que hoy regula la actividad minera, con enormes beneficios para los inversores extranjeros, casi nulos controles ambientales y regalías. 
Cuando asumió como gobernador, en 2003, rápidamente se pasó a las filas kirchneristas.

Jujuy: Eduardo Fellner.
El próximo domingo irá por su tercer mandato como gobernador de Jujuy.
En 1993, durante la intervención federal en Santiago del Estero fue nombrado Ministro de Gobierno de esa provincia. Allí, junto con Walter Barrionuevo (actual gobernador de Jujuy) fue parte de la brutal represión al pueblo santiagueño.
En 1998 asumió la gobernación de Jujuy (tras la renuncia de Carlos Ferraro) : en su gestión se llevaron a cabo las privatizaciones de empresas públicas, como el Banco de Jujuy y  Altos Hornos Zapla, que se entregaron a empresarios menemistas y luego amigos de Néstor Kirchner. 
El empresario Sergio Taselli, de Aceros Zapla fue acusado por los trabajadores de Altos Hornos Zapla de vaciar la empresa. El Banco de Jujuy fue entregado al Grupo Macro, que ha sido uno de los más beneficiados con el proceso de privatización en Jujuy, avalado por Fellner.

Chaco: Jorge Capitanich.
Fue funcionario menemista entre 1994 y 1998. Fue Coordinador del Programa de Creación de Empleo Privado en la Secretaría de Asistencia para la Reforma Económica Provincial de la Nación (1994), Subsecretario de Coordinación Técnico–Administrativa de la Secretaria de Desarrollo Social de la Nación (1995) y Subsecretario de Proyectos Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación (año 1998)
Está acusado de participar activamente de la privatización del Banco de la provincia de Formosa, en el marco del auge de las privatizaciones del gobierno menemista. Otra acusación es, por parte de los integrantes del Foro por la Tierra que su gobierno "tiene un discurso progresista con las tierras fiscales pero en la realidad sigue la política del menemismo de los 90" y que cuando él era senador nacional por el Chaco, nunca se interesó en las denuncias referidas al saqueo de tierras.

Misiones: Maurice Closs.
Proveniente del radicalismo. Finalmente se pasó a las filas del kirchnerismo. Tiene crecientes acusaciones por la presencia de familiares y amigos en los negocios más importantes de obra pública y turismo de Misiones.  
Además está acusado de utilizar las oficinas de la empresa estatal Electricidad de Misiones S.A. (EMSA) como lugar de campaña: como EMSA tiene un gran número de sucursales, Closs desplegó su propaganda en todos los rincones de la provincia.

Formosa: Gildo Insfrán.
Va nuevamente como candidato a gobernador en las elecciones el domingo,  con amplias chances de ganar. Vicegobernador entre 1987 y 1995. A partir de ese año y hasta hoy, Gobernador de Formosa. Represor, asesino de los indígenas de la Comunidad Toba Qom y reproductor de prácticas feudales, Insfrán es hoy un incondicional kirchnerista, así como también fue incondicional menemista. 
Fue uno de los primeros en visitar a Menem cuando estuvo detenido -en forma domiciliaria- en Don Torcuato y también fue pionero en el apoyo a Néstor Kirchner para ostentar el poder.
Insfrán sostuvo la política del menemismo, impulsó los pool de siembra y la expansión de los grandes terratenientes a costa del desalojo de criollos e indígenas por medio de mecanismos represivos brutales en una de las provincias más pobres y con más altos niveles de desnutrición.
El gobernador fue acusado por la falta de controles en torno a la explotación infantil para tráfico de drogas, para fines sexuales y para la esclavitud laboral. Además, es responsable político por la represión a los integrantes de la comunidad Qom y los asesinatos cometidos a manos de la policía provincial, avalada por el poder político formoseño.
Días después de la represión, Cristina Fernández y Gildo Insfrán participaron de una videoconferencia por la inauguración del tendido eléctrico NOA-NEA. Lejos de pronunciarse contra el genocidio a la comunidad Qom de La Primavera, a presidente intercambió elogios con el gobernador.
Además, el pasado 5 de octubre Insfrán y los demás integrantes del gobierno formoseño participaron de un acto militar para homenajear a los soldados caídos en "la defensa al ataque de la agrupación guerrillera Montoneros." Allí, el gobernador compartió los homenajes con los generales del regimiento 29, y con los familiares de los soldados muertos.

Buenos Aires: Daniel Scioli.
Compite este domingo con amplias posibilades de ser reelecto. Daniel Scioli fue diputado menemista porteño en 1997. Luego, Eduardo Duhalde lo nombró Ministro de Turismo. A fines de 2002, gracias al acuerdo Duhalde-Kirchner  fue candidato a vicepresidente en la fórmula que compitió en abril de 2003 contra Menem-Romero. A pesar de ser cotrincantes en 2003, este año Scioli llamó a Menem, para felicitarlo por la absolución obtenida en la causa por el tráfico de armas "y reiterarle su cariño y gratitud”.
Las políticas de seguridad de Scioli se orientan hacia la "mano dura", la estigmatización de la pobreza, y la concesión de aún más poder a la Policía Bonaerense. Además, en el marco de concepciones derechistas, atenta contra la ampliación de las libertades civiles y aboga por la baja de la edad de imputabilidad.


Fuentes y notas relacionadas:

Los otros monopolios  

En Energía, “profundizar el modelo”, es mas dependencia, mas extranjerización 



  (1)    Extranjerización y modelo agropecuario: dos caras de la misma moneda 

(2)    Plan anti ¿crisis? 

Sangría negra (sobre los planes Petróleo Plus  y Refinación Plus) 

(3)    El Bicentenario: algo más que un “Fondo” 

(4)    El crecimiento (de la deuda) sigue marcando tendencia

La nueva Deuda 

(5)    
Grupo Szpolski: Diarios El Argentino, Tiempo Argentino, Diagonales, Buenos Aires Económico, La Gazeta del Cielo; Radio América. Canal CN23. Semanario Miradas al Sur. Revistas Veintitrés, Veintitrés Internacional, Newsweek Argentina, 7Días, Contraeditorial, Asterisco y Lonely Planet. Agencia Infofax. Electroingeniería:  Radio AM del Plata. Su director comercial es Sergio Szpolski. Del Plata tiene una red de 44 radios FM. 360TV (canal 2504 TDA). Grupo Gvirtz (Productora PPT):  Programas 6-7-8, en Canal 7; TVR y Duro de Domar, en Canal 9. Grupo González González:  Canal 9 de Buenos Aires, Canal 43 de la TV Digital y FM Aspen. Editorial La Página: Diarios Página 12 y Rosario 12. Grupo Moneta:Radios Belgrano, Splendid, Libertad, Rock & Pop, FM Blue, FM Metro, FM San Isidro Labrador. Revistas El Federal, Bacanal, Jineteando, Dinámica Rural. Semanario Infocampo. Programa de TV Infocampo, en Canal 9. Grupo Jaime-Katz: Diarios La Unión, de Lomas de Zamora, y La Mañana, de Córdoba. Radios LV2 y FM 99.7, de Córdoba. Grupo Santa María (SUTERH): Radio AM 750. Revista Caras y Caretas. Semanario Diario Z. Grupo Rudy Ulloa: Diario El Periódico Austral. Canales 2, 5 y 10, de Río Gallegos; canal 5, de El Calafate. Revistas Actitud y KA. Radios FM Estación del Carmen y FM El Calafate. Sky Productions. Cielo Producciones. Grupo Olmos:  Diarios Crónica y El Atlántico -de Mar del Plata. Grupo Hadad: Radio 10, C5N, FM Mega, Pop, Amadeus, Vale, infobae.com.

(6)    La generosidad de los que menos tienen

(7)    Más de 5 millones de niños no reciben la asignación universal del Gobierno 

(8)    Las cosas por su nombre 

 

Visto en:http://www.redeco.com.ar

EL GOBIERNO KIRCHNER AUSPICIA EL ESPIONAJE ISRAELI EN LA ARGENTINA

El sábado 1ero de octubre por la madrugada, se produjo un incendio – según fuentes oficiales causado por un ”corto circuito” – que resultó en el colapso de una enorme torre radial sobre la que se hallaban instaladas las antenas de las emisoras FM MEGA, FM POP y FM FEDERAL, las dos primeras pertenecientes al Grupo Hadad y la tercera, a la Policía Federal Argentina.  Ello se produjo en un predio perteneciente al Ministerio de Seguridad en el barrio de Barracas en la Ciudad de Buenos Aires.

Más allá de la circunstancial pelea existente entre el gobierno Kirchner que lo estaría “apretando” a Daniel Hadad para que venda Radio Diez AM710 como parte de la concentración de medios buscada por los Kirchner, y más allá también de que el MSRA – Movimiento por la Segunda República Argentina - considera despreciable la línea ideológica y editorial de Hadad en su sistemático alineamiento con el poder financiero anti-argentino que tanto daño hace a nuestro país, les recomiendo que por favor vean este informe del programa “Resúmen Central” de Canal C5N del grupo Hadad, transmitido el pasado lunes 3 de octubre a las 21:30 horas

http://www.youtube.com/watch?v=m_IulpzvXW4&feature=related


En el mismo se puede observar lo que evidentemente son dos sujetos israelíes – o personajes al servicio del Estado de Israel y probables agentes del MOSSAD (Servicio de Inteligencia Israelí) - interesándose mucho por la caída de esta torre radial.


Tras el incidente del sábado, el predio perteneciente al Ministerio de Seguridad fue inmediatamente precintado.  Recordemos también que Cristina Kirchner puso al recientemente creado Ministerio de Seguridad al mando de Nilda Garre, también conocida por su nombre de guerra “Comandante Teresa” en sus años de militancia en el grupo guerrillero Montoneros en la selva tucumana.  

El informe de C5N muestra como aparecen en escena dos sujetos vestidos de civil que hablan entre sí y por teléfono en HEBREO, manifestando – siempre según este informe de C5N que dice que serían dos ISRAELÍES – estar muy preocupados por “nuestra antena”, que aparentemente estaba instalada sobre la misma torre colapsada.      

El informe muestra como la propia guardia de la Policía Federal en este predio no le permite la entrada de un móvil oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero sin embargo sí les abre las puertas de par en par a estos dos espías israelíes, luego que uno de ellos hace un llamado telefónico (¿A Nilda Garré?   ¿A Cristina Kirchner?   ¿O al jefe de ambas, el Embajador de Israel???) y le pasa la comunicación al agente de la Policía Federal.

Pregunta: ¿Qué otra cosa puede ser “nuestra antena” que tanto preocupa a estos dos agentes israelíes que alguna antena – clandestina, por cierto - de la Embajada de Israel, o del MOSSAD, o de la DAIA, o de la AMIA, o de la OSA, o de alguna organización sionista israelí que opera en Argentina?

Pregunta¿Es que la Argentina ya se encuentra lisa y llanamente controlada y ocupada por el Estado de Israel?

Claro, luego nuestros “grandes medios” – los de Hadad incluidos – se hacen eco de la “preocupación sionista” por imaginados “rebrotes de antisemitismo” en la Argentina, con lo que los sionistas se dan el lujo de insultarnos a TODOS los Argentinos con sus inventos asquerosos. 

Según un reciente estudio de la UBA – Universidad Nacional de Buenos Aires - elaborado “especialmente para la DAIA”, producen “cifras preocupantes” de ese imaginado “rebrote antisemita” según su informe “Actitudes hacia los judíos en la Argentina” (ver primera plana de “La Nación”, 4/10/2011, dando cuenta de un “Duro informe de la DAIA y la UBA sobre antisemitismo”. 

Señores: en la Argentina no existe ningún “antisemitismo” ni discriminación religiosa entre nuestro pueblo pacífico, laborioso y respetuoso. 

Lo que SI existe en la Argentina es una creciente concientización entre nuestra población que observa con enorme preocupación como el Estado de Israel y sus organizaciones de choque internacionales y locales – notablemente la DAIA, AMIA, OSA y FACCMA – operan desembozadamente en favor de los intereses de una potencia extranjera – Estado de Israel – cuyos intereses son hoy diametralmente opuestos a los de la Nación Argentina.  

Como queda en claro de este informa de C5N, los agentes y espías de esa potencia extranjera - en permanente estado de guerra - hoy se pasean por toda la Argentina sin límite alguno.  Es más: están apoyados por la Sra Kirchner, la Sra. Garré y la propia Policía Federal.  

Comprendámoslo: LA ARGENTINA HOY SE HALLA INVADIDA POR UN EJÉRCITO ENCUBIERTO DE AGENTES, ESPÍAS, OFICIALES Y SUBOFICIALES AL SERVICIO DE EL ESTADO DE ISRAEL.    

La DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) que encargó este “informe sobre antisemitismo” para ensuciar al Pueblo Argentino, junto con otros grupos de choque sionistas que operan en nuestro país – notablemente laAMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), OSA (Organización Sionista Argentina) y FACCMA (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos) – lo hacen como agentes de un Estado extranjero: Israel.  Estas organizaciones dicen hablar “en nombre de la comunidad judía argentina”, que “reafirma su identificación con el Estado de Israel y su capital eterna Jerusalem, con el cual la unen lazos indisolubles.

 Argentinos: estamos siendo vilmente fagocitados por los agentes de una ideología internacional – elSIONISMO – que opera a favor de los intereses de una potencia extranjera – el ESTADO DE ISRAEL.  

No se deje confundir: esto no tiene NADA que ver ni con la religión, ni con la discriminación, ni con “antisemitismo”, ni macanas por el estilo. 

Esto tiene que ver con la lenta pero segura destrucción de la Argentina.    

No se deje embaucar.  Todo pueblo invadido tiene derecho a la autodefensa.  Hagamos algo antes de que sea demasiado tarde.

 Movimiento por la Segunda República Argentina (MSRA)


Adrian Salbuchi  

 

LOS JUBILADOS TIENEN “DERECHOS” Y SON “HUMANOS”

 

 
 Sería increíble pensar que el título con el que abrimos esta nota mereciera explicarse pero viene a colación de la injusta política que se aplica desde el gobierno  en perjuicio de las personas mayores ya que hace más de 20 años que vienen padeciendo la violación de sus Derechos Humanos, sin miras de solución.
 
El Art. 14 Bis de la Constitución Nacional, garantiza la Seguridad Social que según expresa tendrá carácter de integral e irrenunciable, con jubilaciones y pensiones móviles.
Dicho artículo aparece con la reforma constitucional de 1957 en reemplazo del art.37 de la Constitución del 49 en lo ateniente a los Derechos de la Ancianidad. Cuando el Art.14 Bis refiere que tendrá carácter de integral, hace referencia a estas 10 garantías expresadas en los Derechos de la Ancianidad a saber: Derecho a la Asistencia, Derecho a la Vivienda, Derecho a la Alimentación, Derecho al Vestido, Derecho al cuidado de la salud moral, Derecho al Esparcimiento,   Derecho al Trabajo, Derecho a la Tranquilidad,  Derecho al Respeto.
 
El Art. 14 Bis también expresa que estos derechos son  irrenunciables porque hacen a la Dignidad de la persona humana, agregando posteriormente Jubilaciones y Pensiones Móviles, hecho éste  que de no cumplirse como ocurre ahora con los haberes jubilatorios y pensiones, pasaría a ser esta garantía constitucional simplemente, en un enunciado sin posibilidad de cumplimiento.
 
La sabiduría de los constituyentes procuraba proteger la Dignidad en los Ancianos amparando con la movilidad la proporcionalidad que debe mantenerse en el tiempo entre el haber del jubilado con el salario del trabajador activo para no ser postergado ni excluido de estas garantías constitucionales; porque se entiende que el haber del Jubilado es supletorio del salario del trabajador y por lo tanto hace a la propiedad privada del individuo y garantida su inviolabilidad con el Art. 17 de la C.N. (Derecho de Propiedad) .
 
En el Art. 75 de la Carta Magna (Atribuciones del Congreso) encontramos el inc. 22 que nos refiere “ los tratados y concordatos tienen jerarquías superior a las leyes”  y haciendo referencia a una serie de tratados sobre Derechos Humanos y Derechos Civiles que protegen a los ancianos cuyos enunciados son sistemáticamente violados por los diferentes gobiernos causando graves perjuicios a los mayores, en muchísimos casos sin reparación alguna, todo a pesar de que uno de los principios básicos del Derecho Internacional, es que una vez que el Estado viola ciertos Derechos, está obligado a repararlos; sería bueno preguntarse ¿Por qué en el caso de los Jubilados (ancianos) no se reparan?.  
 
En inciso 23 del mismo artículo obliga a legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y del pleno goce y ejercicio de los Derechos reconocidos por esta Constitución y por los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos vigentes, en particular respecto de los Niños, las Mujeres, los Ancianos y las personas con discapacidad.
 
Cuando el Congreso haciendo uso de sus facultados aprueba una Ley justa que cumple con la manda del 14 Bis. y diferentes artículos violados de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional,  el Poder Ejecutivo graciosamente, a través de una manifiesta actitud dictatorial, veta la ley que obliga el inc. 23 a los legisladores a aprobar para proteger a los ancianos.
 
Hasta aquí esta demostrado el poco respeto a los ancianos, a sus Derechos Humanos y
a las garantías constitucionales que deberían gozar todos los ciudadanos sin discriminación alguna. Pero lo más grave de toda esta situación es la negación de Justicia ante la actitud displicente de la justicia argentina y las reiteradas violaciones por parte de un Organismo del Estado (ANSeS) en perjuicio de cientos de miles de ciudadanos que se ven obligados a litigar con muy pocas posibilidades de reparación alguna debido a su avanzada edad y a la más que lenta administración de Justicia, terminando su vida como un paria con sus Derechos Humanos violados en forma reiterada y sin la protección debida por parte de la Magistratura.
 
Rudolph Von Ihering, filósofo alemán del Derecho, sostiene que “en la lucha del Derecho contra la injusticia, si el Derecho no hace una heroica resistencia contra aquella, se negará a si mismo”… “todo Derecho en el mundo debió ser adquirido por la lucha,  esos principios de Derechos que están hoy ha sido indispensable imponerlos por lucha a los que no lo aceptaban o los negaban, por lo que todo Derecho tanto de un Pueblo como el de un individuo supone que tanto uno como otros están dispuestos a defenderlos”..    
 
Tomando como premisa estas sabias palabras los Jubilados, los trabajadores, los profesionales, los comerciantes, docentes, jóvenes y hasta niños, en cada uno de ellos hay un Derecho que defender ya que todos llegarán a la edad de jubilarse; por esa razón TODOS SOMOS JUBILADOS… y los Derechos que se les violan a los ancianos ayer y hoy, son Derechos de todo un Pueblo que está obligado a defenderlos para no perderlos. La misma Constitución nos obliga cuando el Art. 14 Bis nos dice “tendrán carácter de irrenunciables”
 
Por todas las razones expuestas convocamos el 20 de septiembre “Día del Jubilado” a una jornada de lucha a partir de las 10:30 hs. en Talcahuano y Tucumán, en la que haremos gran concentración por una Justicia independiente y por el respeto irrestricto a los Derechos Humanos de los Jubilados de hoy, de ayer y de siempre. El próximo día 20 TODOS SOMOS JUBILADOS !!!…
 
 
 
Rubén Gioannini

                                                          

           Movimiento Patriótico Nacional Previsional 

 

 
 

 

ANALISIS DE MINERAS SAQUEADORAS SOBRE EL TRIUNFO DE CRISTINA

Acalladas las voces encuestólogas, tras el histórico día eleccionario, que sin quererlo, se convirtió en un gran sondeo nacional, su resultado dejó perplejos a muchos que aún no salen de su impacto. ¡Qué previa electoral! Dios le demostró al trostquista Partido Obrero, que el milagro es algo inesperado, que ocurre. Es que este sector de la izquierda argentina, no sólo obtuvo la bendición divina reclamada para sostener y ser oferta en el mes de octubre, al mismo tiempo supo cuadruplicar a la fórmula del cineasta Fernando Solanas. Milagros por un lado y desnudismo social para otros. Más allá de las opciones partidarias, que se mostraron muy pobres ante el triunfo del gobierno nacional, esta previa sirvió para que cuando sucedan las elecciones reales, se ratifique la foto del 14 de agosto, donde las preferencias del soberano eligieron continuidad y participación en las urnas.

Cristina ganó las elecciones con la mitad más uno del electorado. Dato significativo y más que ameno para quienes habitan en la Casa Rosada. El voto de los más, en una lectura general y nacional, fue para CFK. Den la vuelta que quieran dar para buscar otras ojeadas. Pasando en limpio, los versus entre campo-gobierno; mineros-antimineros, pasteras sí-pasteras no; inflación-INDEC; soja o yuyo etc. no incidieron a la hora del voto. Y si incidieron, jugaron a favor del gobierno.

Cuando la sociedad tiene certezas, no existen atajos, muestra de ello son los candidatos Sabatella e Ishii en provincia de Buenos Aires. O el mismo Eduardo Duhalde en Lomas de Zamora o Chubut. Quizás aquí sea bueno profundizar los conceptos básicos de lo que significa la empatía. O ese desafío de cómo ser aceptado en sociedad.

 

El caso de los anti minería

Con el resultado del 15 de agosto en mano, se concibió una gran definición: las batallas antimineras politizadas y libradas que sucedieron en el último año, confirmaron que son fogonazos y alertas sociales que en nada empañan la preferencia del gobierno nacional hacia esta ascendente industria minera.

Aunque el Grupo Clarín, y algunos asociados circunstanciales, eligieron a este sector con abordaje extremadamente crítico, como la señal de cable de TN y el diputado nacional Pino Solanas, quienes imponían un discurso distorsivo y mal intencionado.

Pese a esto el hombre común avaló y acompañó, no con exactitud a la minería, pero si dio un aval a esto dentro de un cúmulo de acciones gubernativas, las que incluyen campo, exportaciones, inflación entre otros temas. En una columna anterior se esgrimió que tanto Fernando Solanas como el diario Clarín y sus variadas empresas, habían elegido a la minería como campo de batalla, pensando que desgastando y denunciando su desarrollo debilitaban a la presidenta. La historia demostró que la intención de los detractores sistemáticos era falaz.

Si bien es cierto que sobre la minería existen y persisten reclamos, denuncias y rechazos en zonas puntuales, estas fueron exageradas y multiplicadas hasta el hartazgo. Las expresiones monopólicas anti K tomaron como bandera una denuncia genuina de los vecinos. Las que no eran escuchada por los empresarios mineros y las autoridades provinciales y nacionales. Desde este eje construyeron una oposición y convirtieron la demanda en una bandera de obstrucción sistemática y perversa alineada con otros intereses, económicos y políticos, cuyo blanco era el proyecto nacional de CFK.

Esta apreciación se sustenta aun más, cuando se analizan los resultados electorales de tres provincias mineras por excelencia: Santa Cruz, San Juan y Catamarca. Lugares donde la Política Minera de Cristina y Néstor Kirchner, mejor se ha interpretado, ejecutado y beneficiado respecto al desarrollo y explotación de los recursos naturales. Dicho sea de paso, al mismo tiempo en la actualidad, persiste una mayor captación del inversor minero.

 

Los desafíos mineros en la era CFK

En otro orden, a modo de contrapartida, la minería posee como desafío inmediato la construcción de una ofensiva ya que existen en forma latente anteproyectos legislativos que inquieren cambios en las leyes de promoción minera.

Esto lo corrobora la misma entidad que nuclea a los empresarios del sector, CAEM, que recientemente informaba a sus socios de la existencia de 24 proyectos en el Senado de la Nación que intentan modificar la actual estructura legal de esta industria que fuera construida en los año noventa. Pero hay otro dato que han dejado pasar: a la cifra anterior se deben agregar los casi 70 proyectos que circulan en las distintas comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación. Una tarea que deberá estar en manos de entendidos y que no permite más demoras.

El primer reto del sector es tener licencia social, está claro, sin ella no hay ni inversiones ni desarrollo. Lo que prevalece es la falta fluida de acceso y relaciones institucionales con los legisladores nacionales y las estructuras políticas en cada provincia. Esto es una enorme debilidad, que llegaría a ser insoslayable.

En el mejor momento de apoyo institucional gubernamental a esta manufactura, el sector empresariado minero carece de interlocutores axiomáticos.

Desde el Estado argentino se imprimirá la continuidad de una Política de fomento, que aún entre, golpes y cachetazos, tiene semi plena vigencia, y alentado por un panorama de viento a favor que, en el peor de los casos, ayuda a provincias como las nombradas y a las que se le pueden agregar como Jujuy, Salta y La Rioja, donde se observa un lineamiento político y ventajas geológicas para su radicación. Y en esa paradoja bien Argentina, se convive en una misma realidad con siete provincias que poseen leyes prohibitivas hacia el inversor como lo expresan Córdoba, Tucumán, Chubut, San Luis, Río Negro, Mendoza y La Pampa.

En resumen, las provincias mineras apoyaron a la presidenta, contribuyendo a ser la mitad más uno del país que anticipó, con 70 días, que apoya la gestión del gobierno nacional y lo hecho desde el 2003 en adelante.

Más allá de esperar al mes de octubre, este resultado previo confirmó tendencias. Habrá, seguramente, un mandato renovado, y en ese marco la minería es reafirmada para ser uno de sus ejes de consolidación económica y social. Esto está definido, con un perfil algo díscolo pero efectivo, producto de la inoperancia de los funcionarios del área minera que no se inmutan frente a las distorsiones de leyes provinciales que impiden el arribo de esta industria, privando a los pueblos de trabajo genuino y rentas fiscales. 
Desde el gobierno federal, ya lo han hecho trascender, se seguirá apostando a los precios altos de los metales en el mercado internacional y a esperar que los empresarios, no sólo hagan inversiones, sino que se incorporen con mayor compromiso social a debatir el nuevo orden legal que se impulsa a corto plazo y que aparece como un destino inalterable. Paralelamente se vigoriza la consigna de instalar una mejor redistribución de la renta minera. Para concretar esto ya están preseleccionados dos candidatos a ser los futuros Secretarios de Minería. El perfil elegido será con gestión transparente, efectividad, fortalecimiento institucional, seriedad y credibilidad. Característica de las que se le privó a este sector industrial en ascenso en los últimos nueve años de gobierno desde Duhalde hasta el presente.

Visto en: http://www.verdadminera.com/index4.php?IDM=25&IDSM=22&IDN=271

CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE

K: ANTIIMPERIALISMO VERBAL Y ENTREGA EFECTIVA DE HECHO

 

DEUDA PUBLICA NO REGISTRADA

 

Por Héctor Giuliano

 

 
 

 

En varios artículos recientes del autor (1) se hizo referencia al problema de la Deuda Pública no Registrada por parte de la Administración Kirchner.

 

Entendemos por Deuda no Registrada aquélla que supone compromisos en firme para el Estado, esto es, obligaciones ya asumidas que deberán ser abonadas por el Fisco, aunque hoy no se tenga determinado su importe exacto.
El objeto de este trabajo es analizar el carácter y magnitud de este tipo de deuda que el Gobierno no muestra en sus informes contables ni estadísticos pero que pesan fuertemente en sus compromisos de pago.
DEUDA NO REGISTRADA.
Según la última información oficial disponible del Ministerio de Economía la Deuda Pública total en cabeza del Estado Central es de 184.400 MD (2) al 31.3.2011.
La cifra se integra por 173.100 MD de Deuda Performing o regularizada (por la que se pagan los Intereses en término) y 11.300 MD de Deuda no presentada a los Canjes 2005-2010 (Holdouts), que aproximadamente la mitad se encuentra en juicios contra el Estado.
Este total de Deuda Oficial no computa tres grandes rubros de Deuda no Registrada: 1. Intereses que se capitalizan por Anatocismo (Intereses devengados y no pagados que se suman al Capital y devengan nuevos intereses), 2. Indexación de Deudas en Pesos que se ajustan o actualizan por Inflación, y 3. Proyección de pagos de los Cupones vinculados al Crecimiento del Producto Bruto (ULPBI-Unidades Ligadas al PBI), que se abonan anualmente – a fin de cada año – cuando se cumplen determinadas condiciones de aumento del PBI (básicamente, aumento superior al 3 %).
Vamos a explicar brevemente de qué se trata cada uno de estos rubros:

 

1. CAPITALIZACION DE INTERESES.  

 

No todos los Intereses de la Deuda Pública que se le devengan al Estado se pagan como Gasto Público Corriente dentro del Presupuesto del Ejercicio.
La gran mayoría de estos servicios efectivamente se abona pero una parte se capitaliza.
Cuando se pactó el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005 la Tasa de Interés promedio de la operación fue del 8.28 % pero no se informó el monto de los Intereses a capitalizar durante los primeros 10 años, que daba entre 11 y 12.000 MD, de los que hoy 7.000 MD o más se habrían ya capitalizado, restando por lo tanto 4 ó 5.000 MD.
Economía no informa anticipadamente ni proyecta este saldo pendiente de capitalización.

 

2. AJUSTE POR INFLACIÓN.

 

Una gran parte de la Deuda en Pesos – hoy equivalente a cerca de 38.000 MD (son algo más de 150.000 M$) - se indexa aplicando el CER-Coeficiente de Estabilización de Referencia, un índice que replica la Inflación Minorista o IPC-Índice Precios Consumidor.
El Gobierno computa oficialmente una Inflación del 10 % anual (la del INDEC, no la Inflación Real).
Aplicando este índice al monto de la Deuda indexable tendríamos un aumento en la base de Capital de casi 4.000 MD por año. Sin embargo, habida cuenta que hoy esa Tasa de Inflación es del 10 % pero la Devaluación del Peso contra Dólar es de un 5 % (Tipo de Cambio retrasado frente a la Inflación), la conversión o re-expresión de este importe en dólares da la mitad.
Suponiendo – con criterio muy benévolo – que se mantenga tal bajo ritmo de Inflación durante la Vida Promedio de la Deuda – que es de 11 años – y que la paridad cambiaria no varíe durante el mismo período (supuesto casi imposible), el aumento de este rubro de deuda indexada nos da un  importe acumulado de 22.000 MD.

 

3. UNIDADES LIGADAS AL PBI.

 

El Megacanje 2005 incorporó, entre otras innovaciones, el pago de un plus a los Acreedores en función del crecimiento de la economía argentina, esto es, un pago anual en función del aumento del Producto Bruto (PBI).
Se estableció así que si el país crece a una tasa superior al 3 % anual, el equivalente al 5 % del excedente sobre ese incremento, en valor absoluto, se abonará distribuyéndolo entre los tenedores de bonos que entraron en el canje.
Para el cómputo de estas Unidades ligadas al PBI (ULPBI) se considera como año base el 2005 y el cálculo tiene carácter acumulativo, de modo que los pagos se potencian con el transcurso del tiempo (30 años y/o tope del 48 % sobre el valor total de los cupones emitidos).
Bajo la Administración Kirchner se ha pagado así a los Acreedores que entraron en el Canje 2005 unos 4.600 MD: 380 MD en 2006, 820 en 2007, 1.420 en 2008 y 1.980 MD en 2008. En 2010 no hubo pagos por este concepto porque en el año anterior (que se toma como referencia) no se tuvo el crecimiento mínimo del 3 % fijado como piso pero este año 2011 se estima que los pagos – que se realizan en Diciembre – sumarían entre 2.500/2.800 y más de 3.000 MD.
En realidad, las erogaciones por este rubro son siempre mayores porque el Estado Argentino está obligado a pagar el servicio anual de las ULPBI a los Acreedores que aceptaron el Canje pero además está comprometido a rescatar otros títulos públicos con el importe no pagado a los Tenedores que no entraron en la operación (los Holdouts), de modo que las sumas totales erogadas fueron superiores a las consignadas: se estima 6.000 MD en lugar de 4.600.
Javier Llorens, que ha estudiado específicamente este tema (3) calcula que las ULPBI implicaban originariamente un monto de deuda total a pagar por concepto de ULPBI de 38.000 MD durante toda la vigencia de los cupones, de los que 6.000 se han abonado y falta pagar los 32.000 restantes. (4)
TOTAL DE DEUDA NO REGISTRADA.
En base a lo explicado tenemos entonces que por Deuda no Registrada existe un monto de aproximadamente 58.000 MD, producto de sumar 4.000 MD de Intereses pendientes de Capitalización más 22.000 MD de Indexación de Deudas en Pesos ajustadas por Inflación más 32.000 MD de Cupones PBI.
Son casi 60.000 MD – puesto en términos realistas - que no aparecen en los Informes Oficiales ni en el correspondiente Perfil de Vencimientos de la Deuda Pública.
Si a la actual Deuda declarada por el Gobierno Central - 184.400 MD - se le suma este total de la Deuda no Registrada – los 58.000 MD estimados – tenemos que el total real de la Deuda Pública ronda hoy aproximadamente los 242.400 MD.(5)
EL PROBLEMA DE LA DEUDA CONTINGENTE.
La cuestión de la Deuda no Registrada se oculta a la Opinión Pública con la excusa de tratarse de Deuda Contingente.
En condiciones normales, el concepto de Deuda Contingente hace referencia a los Juicios contra el Estado, donde se reclaman pasivos eventuales y difíciles de estimar por parte del Fisco.
Es el caso de la Argentina frente a las demandas internacionales presentadas en el CIADI – Tribunal Arbitral del Banco Mundial – y frente a los reclamos locales por mala liquidación de haberes jubilatorios en el campo; además de los adicionales por juicios externos de los Tenedores de Bonos que no entraron en los canjes 2005-2010 (los Holdouts).
Originariamente las demandas ante el CIADI se estimaban en unos 20.000 MD que, por medio de sucesivos arreglos bilaterales del Gobierno, hoy se habrían reducido a la mitad.
Los Juicios contra la ANSES, en cambio, son crecientes y totalizan hoy más de 450.000 causas, cuyo importe de reclamos básicos superaría ya el equivalente a 10.000 MD.
Este tipo de Deuda Contingente por Juicios contra el Estado no es informado por el Gobierno ni está contemplado bajo ninguna forma dentro del stock de Deuda Pública pese a que la Argentina tiene muy mala experiencia histórica con la “bola de nieve” de estos pasivos, que son eventuales aunque de cumplimiento casi seguro en el tiempo.
Pero hoy aparece además otro tipo de Deuda Contingente que tampoco es computada y que son los pasivos por Deuda no Registrada que acabamos de ver, esencialmente en lo que hace a los conceptos de indexaciones de Deuda y  pagos por ULPBI, porque la capitalización de intereses sí es cuantificable.
El Ministerio de Economía omite proyectar los importes de la Deuda en Pesos indexada e igualmente no muestra las previsiones de pago por los Cupones ligados al PBI porque considera estas obligaciones como Deuda Contingente (específicamente, a las ULPBI), lo que da la falsa idea que estamos frente a compromisos de pago eventuales y no en firme; pero esta calificación es engañosa porque la realidad es que estamos frente a obligaciones concretas aunque su monto no pueda determinarse hoy en forma exacta.
Son importes que, en algún momento, tienen inexorablemente que “blanquearse” y pagarse a medida que transcurre el tiempo y cuyas magnitudes aproximadas pueden ser estimadas, tal como se expone en el presente trabajo.
La omisión de tal información es grave en sí misma y lo es además porque los pagos por estos conceptos (especialmente las ULPBI) se están realizando hoy – Ejercicios 2010 y 2011 – con los denominados Fondos de Desendeudamiento Público integrados con Reservas Internacionales del Banco Central (BCRA).
Se trata, en todos los casos, de montos de deuda muy relevantes pero que no aparecen registrados, no se muestran en las estadísticas y no se contemplan dentro del Perfil de Vencimientos de la Deuda Pública. 

 

LA TRAMPA DEL MEGACANJE 2005.

 

Una característica común a los tres rubros de la Deuda no Registrada que hemos visto - y que resulta muy importante destacar - es que no son producto de una “herencia recibida” sino una “creación” de la Administración Kirchner.
El Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005 fue presentado como un “éxito” de negociación que permitió al país reducir sustancialmente el monto de su Deuda Pública; pero esto no es correcto.
En base a la Propuesta de Dubai del 2003, el gobierno argentino ofreció para el canje bonos elegibles por valor de 81.800 MD, de los que los Acreedores aceptaron 62.300, esto es, el 76 %.
Contra este rescate de bonos (62.300) el Gobierno emitió nuevos títulos por valor de 35.300: 15.000 MD en Bonos Par, 12.000 MD en Bonos con Descuento y 8.300 en Bonos Cuasi-Par.
Es decir, que la quita en valor absoluto que obtuvo el gobierno fue de 27.000 MD (62.300 – 35.300): un 43.3 % (no el 65.6 % que adujo el Ministerio de Economía).
Estos importes tuvieron luego algunos ajustes menores de cifras pero ello no cambia las relaciones de base.
En síntesis: el Gobierno ofreció canjear 82.000 MD, aceptaron 62.000 y emitió nueva deuda por 35.000, obteniendo así una quita aparente de 27.000 MD.
Decimos que esta disminución es aparente porque el Gobierno, con el Megacanje 2005, omitió informar que a la vez que colocaba los nuevos bonos por 35.300 MD, estaba comprometiendo además esos otros tres rubros de Deuda que no eran mostrados pero pesaban también como obligaciones ciertas: 11.000 MD de Intereses a capitalizar en el decenio 2005-2014 (7.000 ya capitalizados y 4.000 restantes),  41.000 MD de Deuda en Pesos ajustada por Inflación (19.000 millones ya incorporados por indexación al stock de Deuda y 22.000 proyectados como ajustes futuros pendientes) y 38.000 MD por Unidades ligadas al PBI (de los que – como dijimos – 6.000 millones ya pagados y 32.000 faltantes a pagar). En total: unos  90.000 MD más de Deuda a esa fecha (Junio de 2005), que fueron directamente soslayados en la información oficial.
De modo que las cifras completas, tomadas a valores constantes, daban en realidad que contra el ahorro de 27.000 MD exhibido con el Megacanje 2005 la Administración Kirchner estaba aceptando pagar a futuro – además de los 35.300 de Nuevos Bonos (más sus Servicios de Intereses) - todo un paquete adicional por este consolidado de Deuda no Registrada, que entonces representaba estimativamente esos 90.000 MD citados (63.000 MD por encima de la quita obtenida) y que hoy, habiendo incorporado gran parte de las actualizaciones pactadas, implica todavía pagos estimados por unos 58.000 MD, derivados siempre de dicha reestructuración de Deuda del 2005.
Aunque las cifras, por lógica, no puedan determinarse en forma exacta, sí pueden serlo estimativamente, con el objeto de tener una idea tentativa del monto de las operaciones financieras realizadas por la actual Administración en materia de Deuda y de la consiguiente magnitud de su impacto en la Hacienda Pública. 
Con el agravante que de esta manera, cuando el Gobierno Kirchner oculta mostrar y/o informar la Deuda no Registrada, a la vez que soslaya la verdadera gravedad del cuadro de situación del endeudamiento público, está escondiendo “su propia Deuda”.
NOTAS:
(1) Ver H. Giuliano: El aumento de la Deuda Pública (4.7.11), La Deuda Pública Nacional de la Argentina (16.4.11) y Alerta Amarilla sobre la Deuda Pública (9.2.11).
(2) MD significa Millones de Dólares, así como M$ Millones de Pesos. En ambos casos las cifras se muestran siempre con redondeo, de modo que puede haber algunas diferencias mínimas entre totales y sumatoria de importes.
(3) Ver J. Llorens: Al César lo que es del César o las formas proteicas de la Deuda (Diciembre del 2011).
(4) A Precio de Cotización en Bolsa las ULPBI tienen hoy un Valor de Mercado de aproximadamente 11.000 MD.
(5) Esto es Deuda sólo en cabeza del Estado Central: no están comprendidos en este total la Deuda Cuasi-Fiscal del Banco Central (BCRA), la Deuda consolidada de Provincias y Municipios, ni la deuda de Empresas del Estado, Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios. Ni mucho menos las Deudas Contingentes por Juicios contra el Estado.

 

 

COMO Y A QUIEN EL KICHNERISMO ENTREGA LOS RECURSOS ARGENTINOS

La Argentina se zambulle de lleno en la corrupción por falta absoluta de justicia, transparencia e independencia de poderes, con íconos de corrupción impunes como Ricardo Jaime, Julio De Vido, Pablo y Sergio Shcoklender, Hebe de Bonafini, Guido Antonini Wilson, Ricardo Etchegaray y sus feedlots truchos, Skanska, medicamentos adulterados, triple crimen, la trata de blanca, los privados del juez Supremo Eugenio Zaffaroni sin crítica de sus pares ni “ética”, sobreprecios en la obra pública, Hugo Moyano y su staff sindical asociado al poder y la corrupción, “millonarizándose” con venia política. Son parte del baluarte de corrupción que replica impunidad “para todo el poder”.

Contracara: aquí nomas, en Brasil, Dilma Rousseff demostró cómo se descabeza la corrupción con más de 50 funcionarios procesados y otros presos. Las denuncias se referían a inexplicables aumentos de su patrimonio, sobreprecios en contratos públicos, crecimientos en la nómina de las empresas públicas, desvíos de millones de dólares por el pago de cursos y capacitaciones que nunca se realizaron. El “rifle sanitario” anticorrupción de Dilma Rousseff respaldado por el congreso y todo su país no se detiene. Es un ejemplo, que Argentina no está dispuesta a seguir más que en lo declamatorio, pues en lo taxativo, estamos gobernados por una banda que pelea por sus propios intereses muy lejos de la realidad Nacional. El Gobierno por cadena Nacional nos brinda diariamente “verso para todos”.

La Argentina, desde el mandato del criminal traidor Carlos Menem a la fecha, ha aggiornado todas sus políticas en democracia de entrega de recursos, tierras y patria a manos extranjeras con testaferros nacionales. En pocas palabras, se ha mejorado la manera de robar, profundizando la similitud del modelo.Cristina lleva a Carlos Menem, ayer aparente enemigo de Néstor, en la lista del FPV como candidato a senador provincial respetando el pacto de brindarle fueros para evitarle la cárcel, a cambio de levantar la mano en favor oficialista desde su banca. 

La nota anterior versó acerca de la falta absoluta de transparencia en la política, de la Ley de Ética Pública, de los órganos anticorrupción y controles que no funcionan en la gestión de recursos. La carencia de justicia por la falta de independencia de poderes que les brinda impunidad Los decretos secretos de Qatar sobre humus y agua del acuífero a Venezuela y China, que nuestros representantes a la fecha, nunca reclamaron aun. La “oposición” les recuerdo, tienen aun fueros para hacerlo.

 

Gobernadores mutantes corrompidos e impunes: el caso Fabiana Ríos 

En esta nota muestro cómo la mentira es federalizada. La entrega de patria y recursos también es impulsada por gobernadores mutantes como Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) que no dudó en pisotear todo su curriculum anticorrupción de antaño desde su bancada de diputada del ARI. Hoy emula a los Kirchner que tanto criticó por la entrega de YPF y la desaparición de los fondos de Santa Cruz.

Esto es tan a contrapelo de la historia como si quien suscribe se abrazara públicamente con Felipe Solá, entregador y destructor confeso de la pesca en la Argentina.

No se puede dejar este análisis de lado pues las medidas que tomo la Gobernadora Fabiana Ríos son superadoras de las de Néstor y Cristina, haciéndola ingresar en la galería de los máximos traidores a la patria.

 

Lo que vendrá: entrega de recursos públicos ocultando condiciones 

Otro escándalo que envuelve a la administración de Fabiana Ríos que aún no pudo recuperarse de la mala prensa que le dio el salariazo. Se autoimpuso de 70.000 mil pesos al mes junto a legisladores del oficialismo y ministros.

Una resolución adoptada el 6 de enero de 2011, por la Secretaría de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, expresa que en todos los contratos de renegociación petrolera que haga la provincia, incluyendo la que está en curso, obviamente, las partes (Estado y privados) quedarán sujetos a un Contrato de Confidencialidad, durante el cual se prohíbe a los actores a brindar cualquier tipo de información y/o difundir detalles de la operación a ninguna persona o medio de comunicación, haciéndose pasible (quien vulneren estas condiciones) a juicios por “daños y perjuicios”.

El salariazo decretado no les alcanza para sus gastos. Nada les alcanza. En todo lo opuesto a la transparencia, hay una intencionalidad manifiesta de ocultamiento y reserva que atenta contra la institucionalidad y con el derecho público a la información. Además lesiona el derecho individual de los ciudadanos de TDF que luchan, trabajan y contribuyen con su dinero, a sostener la estructura de un Estado que no les informa sus acciones.

Estos actos deberían estar on line para todo el país así Jaime, Schoklender, Cristina, Boudou y Marco del Pont tendrían un control fehaciente, imposible de arreglar comprando los votos de una mayoría de legisladores opositores en venta que negocian hasta las abstenciones y ausencias del recinto.

 

 Memoria: Fabiana Ríos denunció la corrupción de YPF en 2006 

A fines de febrero de 2006, Fabiana Ríos presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Valores instando una investigación a la empresa Repsol-YPF por fraude a sus accionistas.

Una semana más tarde amplió la denuncia por contrabando de hidrocarburos, evasión fiscal, fraude a la administración pública por ausencia del estado en cumplimiento del deber de fiscalizador y policía. Fabiana Ríos aseveraba que miles de toneladas de petróleo se habrían vendido por debajo de su precio, millones de metros cúbicos de gas que se habrían “perdido” en el aire, décadas de reserva energética que se evaporaron sin más explicación que el “error de cálculo”.

El trabajo que llegó a la Justicia era producto de investigaciones previas realizadas por la Auditoría General de la Nación y las legisladores del ARI, quienes sostenían que durante los últimos tres años Repsol YPF utilizó la mano blanda del estado argentino para inflar su perfil bursátil y transportar hectolitros de petróleo de manera irregular. Las denunciantes Fabiana Ríos-Elisa Carrió, documentaban la política instaurada durante el gobierno de Carlos Menem y cómo durante el 2005 la gestión K corroboró esta frágil política de fiscalización a través de la Resolución 2057.

En agosto de 2008, Fabiana Ríos ratificó ante la justicia santacruceña el contenido del informe sobre obras públicas que ponía la lupa en el manejo discrecional de fondos por parte del ministro de Planificación de la nación, Julio De Vido. El informe había sido redactado por Ríos durante su paso por el Congreso Nacional y allí denuncia un posible desvío de fondos. “Ratifiqué todas las denuncias sobre el informe de obras públicas”. El informe, de 25 carillas, redactado por la diputada nacional Fabiana Ríos (ARI-Tierra del Fuego), denunciaba que la provincia del Presidente era una de las tres más beneficiadas con la asignación de fondos para construir viviendas, en desmedro de las jurisdicciones más pobres del país. Y recordaba que De Vido fue denunciado en una causa (ya cerrada por la justicia chubutense) por un presunto pedido de coimas por $ 80.000.

 

¿Qué hizo que la Gobernadora que tanto defendía la transparencia en los actos de Gobierno, cargando contra los Kirchner haya mutado a ser más corrupta que Menem y los Kirchner por ella denunciados? 

La Nación y la Provincia tienen una batería de legislación además de la Ley de Ética Pública que obligan a transparentar los actos de gobierno y si finalmente triunfa en su postura, el pueblo de Tierra del Fuego se lo deberá demandar o seguir cautivos del mandato feudal que recién iniciara la gobernadora.

 

La entrega de tierras y recursos de península Valdés, declarada patrimonio de la humanidad 

 

Según publicaciones del portal iprofesional sobre ofertas de tierra en la península Valdez, declarada por la Unesco como ’Patrimonio Natural de la Humanidad’, se vende a un precio de US$360. El sitio lo compara con el valor de un "Blackberry 9100 con línea full".

Sin embargo, desde la Administradora de Península Valdés desconocen la existencia de sociedades extranjeras adquiriendo terrenos.

No obstante, aseguran que "en estos días hay más de una decena de boletos de compraventa emitidos y que buscan definir nuevos titulares de propiedad. Aunque la avanzada en el lugar la están realizando principalmente inversionistas ingleses, también hay información sobre el interés de estadounidenses".

"Es notorio cómo aparecieron en el último tiempo numerosas sociedades anónimas que controlan grandes extensiones de tierras en esa parte de Chubut La investigación que se realizó en la zona del Valle revelaría que muchos campos de la Península han pasado a manos de propietarios ingleses. “La verdad del tema es que la península ya tiene un estatus especial que hace que determinadas decisiones que pudiéramos tomar, deben ser consensuadas en virtud de que esto es patrimonio de la humanidad” que esta zona pase a manos extranjeras “es una cuestión que debemos definir si es conveniente o no es conveniente para el país y en particular para nuestra provincia”, para lo que “hay que modificar la regulación. Esto es zona de seguridad de frontera. La zona de la cordillera y la zona del litoral atlántico en Chubut están dentro del decreto que establece zona de seguridad de frontera, esto es difícil de comprobar porque normalmente en la zona cordillerana los extranjeros están escondidos detrás de personas jurídicas. La información es que hay muchas sociedades anónimas que han reemplazado a los antiguos pobladores de la península”,

Recordemos que estancias en áreas de la provincia de Santa Cruz como Tres Lagos, en cercanías de Esquel (Chubut), y en los alrededores de Bariloche y El Bolsón (Río Negro) dan de bruces con la ley nacional determina que en esas zonas siempre es prioridad que el propietario sea argentino por una cuestión de seguridad nacional, un problema geopolítico. Así es como también liberamos el narcotráficoal liberar tierras linderas a fronteras a manos particulares sin control alguno.

 

Mientras la mayoría de la oposición analiza su derrota, la patria se vende 

 Malargüe, Mendoza: 250.000 hectáreas (equivalente a 12 veces la superficie de la Capital Federal), compradas por empresarios de Malasia, con gente adentro, además de miles vendidas y ofrecidas a capitales chinos y españoles. Vendidas: 500.000 hectáreas. En venta: 800.000 hectáreas. 

Dique de las Carretas, San Luis: 40.000 hectáreas compradas por empresarios italianos. En venta: 850.000 hectáreas.

San Juan: 2.000.000 de hectáreas en venta, más del 20% de la provincia incluyendo la frontera con Chile.

Catamarca: Se venden campos del tamaño de la isla Gran Malvina a U$S 8 la hectárea (el precio de un ’Big Mac’ en EEUU). Vendidas: 100.000 hectáreas a un grupo holandés. En venta: 1.600.000 hectáreas.

El Dorado, Misiones: 172.000 hectáreas de la selva Paranaense (única en el mundo), taladas por la empresa Alto Paraná, propiedad del grupo Arauco de Chile.

Formosa, Chaco y Corrientes: 1.400.000 hectáreas en manos de capitales australianos.

Puerto Gral. San Martín, Santa Fe: tierras compradas por EEUU. Se han desplazado monumentos históricos nacionales. 

Entre Ríos: Vendidas 100.000 hectáreas. En venta 150.000 hectáreas.

Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja: Vendidas: 120.000 hectáreas. En venta: 1.300.000 hectáreas.

Salta: 2.400.000 hectáreas en venta, entre ellas se encuentra la finca Jasimana en el corazón de los valles calchaquíes, equivalente a 65 veces la superficie de la Cap. Fed. En total, en venta y vendidas 13.000.000 de hectáreas, equivalente a la superficie de Cuba.

Patagonia: se vendieron tierras que incluyen lagos, ríos, fronteras, animales, aún en zonas de seguridad.

Ushuaia, Tierra del Fuego: 100000 hectáreas de bosque (el más austral del mundo), compradas por una corporación de EEUU que intenta talarlas. Cada planta tarda decenas de años en crecer debido a las condiciones climáticas.

Lago Rosario, Chubut: 20.000 hectáreas compradas y cercadas por alemanes, que incluían la reserva de Naturales Mapuches más grande del país, que fue desplazada y despojada de las mejores pasturas para alimentar ganado.

Santa Cruz: las estancias (80.000 hectáreas), Monte León, Don Aike, El Rincón, y Sol de Mayo (cordillera), comprada por el terrateniente Douglas Tompkins de EEUU, quién pretende apoderarse de las reservas de agua potable más puras del planeta, formadas por la cuenca de los hielos continentales Patagónicos, que desembocan en su mayoría en el río más caudaloso de Patagonia (Rio Santa Cruz). Douglas Tompkins, reclama a través de su empresa (The Patagonia Land Trust) que el gobierno de la provincia renuncie a estos lugares, quedando finalmente regidos bajo leyes de EEUU.

En la Argentina hay vendidas y en venta aprox. 16.900.000 hectáreas a extranjeros. Si a eso le sumamos el proyecto de privatizar bancos como el Nación, que hoy tienen en sus manos 14.500.000 hectáreas de chacareros endeudados, éstas pasarán a manos de la banca extranjera, suman un total de tierras vendidas e Hipotecadas de 31.400.000 hectáreas.

Para compararlo en dimensiones, algo así como toda la provincia de Buenos Aires, en manos de capitales extranjeros. 

Además, la familia Bush adquirió más de 30.000 has. En la Provincia de Córdoba, muy cerca de una fuente de agua dulce muy potable, la que está en los planes de los adquirentes exportar como agua Premium a Europa...

Estas tierras luego serán las cabeceras de puente que utilizarán para el desembarco de tropas que en sus planes tienen ya, usar las aguas donde se encuentren, y los combustibles fósiles, y explotar las minas que los “pueblos rebeldes” impiden hasta ahora, tal como lo hacen desembozadamente en otros lugares del planeta, y basados en mentiras, como las armas de destrucción masiva de Irak.

Pero en nuestro país hay quienes limpian las cabeceras de puente, las lustran y les crean las posibilidades a los extranjeros para apropiárselas. Debiéramos comenzar un registro de estos cipayos traidores a la patria, a fin de que no pasen desapercibidos y podamos impedirles, aunque sea, alguno de estos sucios negociados. Randazzo a la cabeza, luego de permitir la venta de lo invendible y generar derechos “adquiridos” a extranjeros en tierras de frontera bajo un enredo normativo que nuestros legisladores no se preocupan de transparentar, se pavonea con el proyecto de ley de simulacro de protección del dominio nacional de las tierras rurales que protege a los extranjeros millonarios que ya tienen miles y miles de hectáreas en tierras ricas de todas y todos.

Será la construcción popular en plantarse ante el estado y tribunales internacionales en reclamo lo que permitirá la vida normal de las próximas generaciones. La justicia en la Argentina no funciona y contra el poder menos aun. Gracias a la oposición legislativa de los partidos tradicionales hoy de rodillas, insisto, que deberían denunciar en masa estas traiciones a la patria, para defender el interés genuino del pueblo y la Nación de las mafias en vez de pelearse entre ellos como estrategia de entrega de País. ¿O son cómplices?

 

El proyecto de la nueva ley de tierras rurales entrega más patria

 

En EEUU, la venta de tierras a extranjeros está sumamente restringida por ser considerada un insumo estratégico. La Presidencia de la Nación invita a duplicar el porcentaje existente. El “tope” del 20% que establece es, demasiado alto y no solo no detiene el proceso de extranjerización sino que estimula la oferta de tierras a manos foráneas.

Cristovam Buarque, del Partido Democrático Laborista (Brasil) abogó por investigaciones profundas para erradicar la corrupción. “Es importante poner a los corruptos en la cárcel, y más importante que eso es no tener ningún corrupto en ningún gobierno”.

Sería interesante que la Presidenta —ya electa según la oposición— iniciara en su nueva gestión la erradicación de la corrupción de su gobierno, o sea cómplice en la defraudación al ciudadano que representa. Podría empezar con Fabiana Ríos.

 

Visto en: http://www.periodicotribuna.com.ar/9652-como-y-a-quien-el-kirchnerismo-entrega-los-recursos-argentinos.html

 

LOS BANCOS, PRINCIPALES GANADORES DEL ACTUAL MODELO

 

El modelo K, que se encamina a una nueva reelección en los comicios de octubre próximo, tiene sus ganadores y perdedores dentro del mundo corporativo.

 

 

Los bancos encabezan la lista de los grandes beneficiarios del boom del consumo y de las compras en cuotas que impulsó el Gobierno.

Su contrapartida son las empresas concesionarias de servicios públicos, que continúan con sus tarifas prácticamente congeladas, en muchos casos desde hace más de diez años.

Como viene sucediendo desde hace varios años, los bancos volvieron a exhibir en el primer semestre de este año los mejores balances dentro de las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La mayor suba correspondió al Grupo Financiero Galicia, cuyas ganancias se multiplicaron casi por cuatro, hasta alcanzar los $ 482,9 millones, contra los $ 133,5 millones del primer semestre de 2010.

Al resto de las entidades que cotizan en bolsa también les fue bien. El Santander Río tuvo una ganancia de $ 705,9 millones, un 16,3% superior a la de un año atrás, con lo que logró acumular resultados no asignados por un total de $ 1747 millones.

El Macro acumuló en el semestre utilidades por un monto de $ 515,4 millones -con un alza interanual del 10,1%- y el Patagonia ganó $ 268,4 millones (con una suba del 46%). Por su parte, el BBVA Banco Francés completó una primera mitad de 2011 con un resultado positivo de $ 392,5 millones, con un incremento del 8%, aunque en el segundo trimestre del año sus beneficios tuvieron una baja interanual del 3,1 por ciento.

COMUNICADOS

Junto con los bancos, en la lista de ganadores del modelo hay que incluir a las firmas telefónicas. En el caso de Telecom, si bien la empresa también tiene congeladas las tarifas de lo que era su principal negocio -la telefonía fija-, sus beneficios continúan creciendo de la mano de servicios desregulados como la telefonía celular e Internet. En el primer semestre, la empresa controlada por Telecom Italia y la familia Werthein obtuvo una ganancia neta de $ 1216 millones, lo que implica una suba interanual de 40,6 por ciento.

En la firma destacaron que sus ventas crecen a una tasa del 28% -es decir, apenas unos puntos por encima de la inflación real- y que el principal motor de sus beneficios proviene del crecimiento de su cartera de clientes de servicios móviles, que en la primera mitad de 2011 aumentó un 13 por ciento.

“Lo que está haciendo Telecom es financiar la suba de costos que sufre en los servicios de telefonía fija con las ganancias que obtiene en celulares e Internet”, explicó Gustavo Ber, de la consultora Estudio Ber.

Por su parte, Telefónica de Argentina informó a la Bolsa un resultado positivo de sus operaciones en el primer semestre por 355 millones de pesos. La cifra representa un incremento del 47,9 por ciento en comparación con las ganancias logradas por la compañía en la primera mitad de 2010.

CONTRACARA

 

La contracara del sistema financiero se ve en las empresas de servicios públicos. Los peores resultados los exhiben las distribuidoras eléctricas que operan en el área metropolitana. Entre Edesur y Edenor suman pérdidas en el primer semestre por casi $ 200 millones. En las empresas además alertan que el dato más preocupante es que por primera vez sus resultados negativos son acompañados con pérdidas operativas: Edesur cerró el primer semestre con un rojo a nivel operativo de $ 147 millones, mientras que a sus vecinos de Edenor no les fue mucho mejor y tuvieron pérdidas por $ 53,4 millones.

 

 A otras empresas vinculadas con el negocio energético, como Transener y Pampa Energía, tampoco les fue bien: la primera perdió $ 26,8 millones y la segunda, $ 96 millones. La única excepción dentro de este mercado fue Transportadora Gas del Sur (TGS), que logró duplicar sus ganancias semestrales -con una cifra que alcanzó los $ 118,7 millones- gracias a que, a diferencia de las distribuidoras eléctricas, sí puede trasladar a sus tarifas los incrementos que tuvo el precio internacional del gas.

La suba de los costos también está afectando los balances de las empresas industriales. “Empresas como Siderar o Tenaris están registrando mayores ventas, pero sus beneficios están golpeados por la caída de los márgenes de ganancia y la suba de costos, como los salarios y las materias primas”, explicó Leonardo Bazzi, responsable de esearch de la sociedad de bolsa Puente.

 

En el mismo caso se encuentra Molinos Río de la Plata, que completó una primera mitad del año con un fuerte crecimiento en las ventas, aunque sus utilidades cayeron 4 por ciento.

 

EL RANKING DEL SEMESTRE EN LA BOLSA

 

  • Los grandes ganadores Las entidades financieras se beneficiaron con el boom de consumo y las compras en cuotas con tarjetas. Obtuvieron los mejores resultados en el semestre.

 

  • Compensación Pese a ser un servicio público en parte, financian el servicio de telefonía fija con sus ingresos por la venta de celulares y conexiones a Internet.

 

  • Traslado Sus ganancias crecen porque lograron que el Gobierno las autorice a trasladar la suba del precio internacional del gas a las tarifas que les cobran a sus clientes.

 

  • Mayores costos Pese a que registró mayores ventas por el fuerte crecimiento de la demanda, su resultado está condicionado por las subas de sus costos industriales.

 

  • Menores márgenes Los resultados de las compañías del sector están afectados por la reducción de sus márgenes de ganancia, ante la suba de los costos de producción.

 



EL GABINETE DE MILLONARIOS DE CRISTINA

Los funcionarios que más prosperaron a la sombra del Estado. Los casos Manzur y Timerman.

Los ministros de Cristina Fernández de Kirchner, los siete secretario de Estado más importantes de su gestión, los dos funcionarios que controlan la SIDE, los influyentes jóvenes que dirigen la ANSES y la estatal Aerolíneas Argentinas y el vocero presidencial manejan una suma de 59.020.639 pesos, informó la revista Noticias en su última edición.


    No se trata de partidas del Estado destinadas a políticas públicas, sino de la suma del patrimonio presentado por cada uno de ellos ante la Oficina Anticorrupción (OA), correspondientes a las declaraciones juradas de 2010.

    A pesar de la brecha con los 76.728.206 pesos declarados por la Presidenta, los funcionarios K también supieron engordar sus bolsillos desde que aterrizaron en el Gobierno. La lista de millonarios la encabeza el canciller Héctor Timerman con 9.958.959 pesos, provenientes en buena parte de su esposa, la empresaria Anabel Sielecki. Muy lejos de los 89.000 pesos de la cuñada presidencial, Alicia Kirchner: la única que, según declara, se empobreció desde su llegada al poder.

    Detrás de Timerman asoma el tucumano Juan Luis Manzur, ministro de Salud, con una fortuna de 9.743.920 pesos. Como el patrimonio de Timerman, ascendió de un año al otro un 74%.
     

Visto en: http://www.perfil.com/contenidos/2011/09/02/noticia_0038.html?commentsPageNumber=5