Blogia
LA VOZ NACIONALISTA

SAQUEO INTERNACIONAL

MINERA LA ALUMBRERA

 

CARACTERISTÍCAS GENERALES


 

CASO

ALUMBRERA

 

LOCALIZACIÓN

 

CATAMARCA
Departamentos: Belén y Andalgalá.
Localidades más cercanas: Hualfín, Andalgalá (150 km al NO), Belén, Mina Capillitas, Amanao, Chaquiago, Farallón Negro.
Coordenadas aproximadas del sitio: 27° 19’’ S; 66° 36’’ W; 2300-2650 msnm.

 

PRODUCT0

Concentrado minerales de cobre, molibdeno y oro y metal dore.

 

 

EMPRESA

MINERA ALUMBRERA (UTE con YMAD), es operada por la compañía Xstrata de origen suizo, la cual posee e 50% de la inversión, y las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Resources que cuentan con el 37.5%- y 12.5% respectivamente. Conforme a su participación en los beneficios del contrato de UTE, Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) percibe el 20% de las utilidades generadas por el proyecto. YMAD esta conformada por la Provincia de Catamarca la Universidad Nacional de Tucumán. (Fte. Secretaria Minería de la Nación)

 

MONTO DE INVERSIÓN$ 3720 millones - Fte. La minería en números – Secretaria de Minería de la Nación
FASE DEL PROYECTOEn producción

 

 

ANÁLISIS DE CONFLICTIVIDAD EMPRENDIMIENTO ALUMBRERA

 

 La Minera Alumbrera comenzó sus actividades en 1997 y actualmente se encuentra en la etapa de explotación, siendo el yacimiento de oro más importante de la Argentina. Los derechos de propiedad de esta mina se encuentran en manos de la empresa estatal Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), integrada por la provincia de Catamarca (en un 60%), la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional. Para su explotación se conformó una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre YMAD y la firma Minera Alumbrera Limited. Esta última, está gerenciada por Xstrata Plc (basada en Suiza), la cual tiene el 50% del paquete accionario. A su vez, las empresas canadienses Goldcorp Inc y Yamana Gold cuentan con el 37,5% y el 12,5% respectivamente. Existe así una relación directa de apoyo y promoción de la minería por parte de los Estados provincial y nacional a la actividad minera. 

 La coalición en contra de la minería está conformada por diferentes agrupaciones de Vecinos Autoconvocados – tales como Andalgalá y Tinogasta – y Asambleas Ambientales. Por otra parte, la empresa Minera Alumbrera y los representantes del gobierno en sus niveles provincial y municipal apoyan el emprendimiento. Los vecinos organizados en contra de la minería encauzan su lucha a partir de la confrontación judicial así como mediante acciones directas en la modalidad de cortes de ruta. En el último tiempo, se ha intensificado el conflicto junto con el conflicto desarrollado en Famatina, generando cortes de ruta y represión policial, en el marco de un nuevo gobierno que busca continuar la promoción de la actividad minera.

Los actores en contra de la mina reclaman su cierre por razones ambientales en un intento de preservar los cursos de agua y los recursos naturales de la zona. Asimismo, por razones de desarrollo ya que promueven un desarrollo endógeno de las comunidades locales, potenciando actividades compatibles con la preservación del ambiente. Por otro lado, los actores a favor de la mina enfatizan los beneficios económicos para la comunidad que surgirán a raíz del proyecto: generación de ingresos, disminución del desempleo, activación del área de servicios y aumento de la recaudación tributaria local.

Estado actual del conflicto: El conflicto que ha surgido en torno al emprendimiento La Alumbrera se encuentra manifiesto, por su alta visibilidad en el espacio público, y con un alto nivel de polarización, por el discurso y las vías elegidas para encauzar el conflicto. Finalmente, se registra una situación de mayor presión social por parte de las comunidades involucradas en el conflicto que se oponen a la actividad, de la mano de una mayor exposición pública en el último tiempo con la consecuencia de la instalación del debate sobre minería.

 

 
Cronología de la conflictividad minera del emprendimiento
 
 

linea_temporal

MINERA CHILENA IMPORTARA AGUA ARGENTINA

Así lo hizo saber el diputado chileno por la UDI, Carlos Vilches, quien especificó que tal proyecto se enmarca en los convenios de integración firmados con nuestro país. La minera opera en Atacama y necesita un fluido de 2 mil litros por segundo que no tiene. Lumina Copper realiza aceleradamente el tendido del acueducto.

En medio de la controversia generada por el tema de la megaminería en nuestro país y fundamentalmente por el derroche de agua dulce que tanto la minería como el petróleo, hacen de los acuíferos naturales, más la contaminación de las napas freáticas, nos encontramos hoy con una noticia que reproduce Radio Celeste de Atacama, al norte de Chile, sobre la ejecución de un contrato para que una minera que opera en ese país, tome agua de Argentina para abastecer su producción de mineral.
Puntualmente la empresa minera Lumina Copper, la cual ha puesto en marcha el yacimiento “Caserones” al norte de Chile, sobre la cordillera en la región de Atacama, carece de un flujo de 2 mil litro de agua dulce por segundo, que es lo que insume el laboreo de explotación y por tal motivo ha contratado el suministro desde Argentina, que surtirá a la minera exprimiendo las napas subterráneas del sector cordillerano.
La información la suministró el diputado trasandino Calor Vilches del UDI, quien ha remarcado que Lumina Copper se encuentra lanzada a la construcción del proyecto de ingeniería para la construcción de las cañerías que transportarán el agua desde nuestro país al yacimiento.
Ya en septiembre de 2011 el legislador había advertido la existencia de este proyecto en el marco de los tratados suscritos entre Chile y Argentina sobre integración y complementación en materia de medio ambiente y recursos hídricos.
La minera
Lumina Copper es una empresa de origen Japonés cuyo presidente ejecutivo en Chile es Nelson Pizarro, quien a la prensa ha destacado recientemente que la empresa tiene una inversión autorizada de 2 mil millones de dólares, solo en proyectos de la Tercera Región de Chile, dentro del cual se encuenta el yacimiento “Caserones” al cual Argentina va a abastecer de agua potable para sus labores mineras. En este yacimiento trabajan alrededor de 1.000 operarios, explota cobre fino, sulfuros, concetrados y cátodos. La perspectiva de producción para el 2013/2014 es de 180 mil toneladas.
(Agencia OPI Santa Cruz)

TOMPKINS Y EL IBERA.

TOMPKINS Y EL IBERA.

A través de una alianza con Douglas Tompkins, el Gobierno Nacional trabaja para crear el área protegida más grande del país en los Esteros del Iberá: un parque nacional de más de un millón de hectáreas en el norte de Corrientes, habitado por yacarés, carpinchos y aves de mil formas; una postal de confín, con matices de sabana africana. El proceso fue confirmado a Clarín por el mismo Tompkins y por fuentes del ministerio de Turismo de la Nación.

Negocia la donación con el Gobierno. Douglas Tompkins es cuestionado por la cantidad de recursos naturales que controla en Argentina. Ahora ofrece regalar 150 mil hectáreas en los Esteros del Iberá para hacer la mayor área protegida del país.

Es el socio inesperado. Cinco años atrás, alrededor de su figura florecían acusaciones que hasta los mismos funcionarios del Gobierno Nacional, a voz alzada, se ocupaban de ratificar. Decían que el magnate ecologista Douglas Tompkins, dueño de miles de hectáreas en el Litoral y en la Patagonia, venía por los recursos naturales, el agua y el futuro; que ya se había apropiado de medio Chile y que su nuevo objetivo era el Acuífero Guaraní. Por ejemplo, siendo Secretario de Tierras de Néstor Kirchner, Luis Delía irrumpió una mañana en una de sus estancias correntinas, cortó los alambrados con una tenaza y anunció que el norteamericano sería expropiado porque la tierra debe ser de los argentinos y nunca de un “gringo imperialista”. Eso dijo, pero nada, finalmente, sucedió.

Ahora, a través de una alianza con Tompkins, el Gobierno Nacional trabaja para crear el área protegida más grande del país en los Esteros del Iberá: un parque nacional de más de un millón de hectáreas en el norte de Corrientes, habitado por yacarés, carpinchos y aves de mil formas; una postal de confín, con matices de sabana africana. El proceso fue confirmado a Clarín por el mismo Tompkins y por fuentes del ministerio de Turismo de la Nación. El estadounidense lo expresó sin vueltas: “Estamos haciendo la donación de tierras más grande de la historia”, dijo. En el norte de Corrientes, según datos del sector inmobiliario, la hectárea no baja de los 1.500 dólares, por lo tanto el norteamericano está ofreciendo un territorio cuyo valor alcanza los 180 millones de dólares.

Las conversaciones entre Gobierno y Conservation Land Trust (CLT), la fundación del terrateniente ecologista, comenzaron hace más de un año y medio. Pero se aceleraron en mayo cuando, mediante una carta de intención, Tompkins ofreció al ministro Enrique Meyer donar las cuatro estancias que posee en la zona. Se tratan de 150 mil hectáreas clave. Desde ellas es posible controlar la totalidad de los Esteros del Iberá, el segundo humedal más grande de Latinoamérica.

Pero el proyecto viene con controversias: para crear el parque, además de la tierra de Tompkins, se necesita que el gobierno correntino ceda a la Nación más de 700 mil hectáreas fiscales, hoy protegidas bajo la categoría de Reserva Provincial. En ese punto está la traba, porque la creación de la mega área natural chocaría con los intereses de los productores agropecuarios de la región, que necesitan el agua para sus cosechas. El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, sostiene que por ahora no será viable la cesión de tierras, pero como su mandato vence en menos de dos años, en el Gobierno Nacional especulan con que el parque se concretará en 2013.

Ni el Gobierno ni Tompkins parecen tener apuro. Mientras el tiempo pasa, las conversaciones continúan y el Iberá, a fuerza de promoción turística, no para de recibir visitantes. La calma de Colonia Carlos Pellegrini, pueblo lindante con uno de los campos del norteamericano, en el corazón del estero, ahora se ve alterada por la cantidad de turistas foráneos que llega hasta el lugar para realizar avistajes de fauna. Clarín fue testigo esta semana de lo que ocurre en ese sitio de naturaleza salvaje en el interior del país.

Desde que arribó en 1998, Tompkins y sus equipos vienen trabajando sobre la totalidad del área. En varias ocasiones fueron denunciados por el fundamentalismo con que se dedican a preservar recursos naturales y chocaron con estancieros de la zona por su militancia ambiental que consiste en oponerse a cualquier tipo de actividad extractiva que implique una degradación para el medio ambiente. Se ocupan, principalmente, de reintroducir especies en peligro de extinción. Ya lo hicieron con el oso hormiguero y con el venado de las pampas. Y apuestan ahora por el yaguareté, un felino que hace más de cien años dejó de verse por el pantano. Tompkins recibió a Clarín esta semana en su estancia Rincón del Socorro, donde vive 6 meses al año (el resto lo pasa en el Sur de Chile) y habló de sus intenciones. Seguidor del movimiento de la ecología profunda, basado en una excesiva compasión por la naturaleza, expresó que busca donar lo que posee porque sólo pretende crear áreas protegidas. Por si quedan dudas, sus dos hijas no heredarán tierra porque ya les hizo adelanto de herencia en vida.

Con el Iberá, el norteamericano intentará replicar la experiencia del Parque Nacional Monte León, inaugurado en 2004 en Santa Cruz, después de que efectuara una donación de 70 mil hectáreas sobre el litoral austral. Tompkins es, además, el extranjero que se manifiesta a favor del proyecto oficial de ley de tierras. Aunque dice que le falta claridad, lo valora como punto de partida para discutir el uso que se hace de los suelos en el país de la tierra infinita, la Argentina.

Fuente: radio dos

LA ARGENTINA COMO NEGOCIO INTERNACIONAL: MAS DEL IMPERIALISMO CHINO

LA ARGENTINA COMO NEGOCIO INTERNACIONAL: MAS DEL IMPERIALISMO CHINO

Yang Shidi, consejero de asuntos comerciales y de negocios de la nación oriental, confirmó que además de la búsqueda de materias primas, el gigante participará del saneamiento del Matanza, la expansión del tren, y la construcción del subte de Córdoba. China ya es el segundo socio comercial del país

 

China ayudará a limpiar el río más contaminado de la Argentina y a reactivar su ferrocarril, construirá una línea de subterráneos y aumentará su presencia en el sistema financiero local, pero la compra de materias primas seguirá siendo su prioridad en el país sudamericano, reveló este viernes un diplomático del gigante asiático.

"Argentina y China se han convertido en socios económicos importantes", destacó Yang Shidi, consejero de asuntos comerciales y de negocios de China en Argentina, durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

A punto de cumplir 40 años de relación bilateral, Yang adelantó que la voluntad de su gobierno es profundizar la cooperación con su cuarto socio en América Latina después de Brasil, Chile y México.

Si bien los chinos consideran a Argentina un estratégico abastecedor de materias primas, principalmente soja y sus derivados, petróleo y minería, hay un marcado interés por diversificar la inversión hacia otros sectores, tal como lo proyecta el duodécimo Plan Quinquenal chino para el período 2011-2015.

En ese sentido, Yang destacó que la compañía estatal China Communications Construction Company Limited (CCCC) tendrá a su cargo el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, el curso de agua más contaminado del país y entre los 30 más contaminados del mundo.

En esa área al sur de la capital se instalaron hace décadas varias industrias petroquímicas que ante la falta de control gubernamental causaron un daño irreparable en el medio ambiente de la zona. La Corte Suprema de Justicia ordenó en 2008 al gobierno acelerar el traslado de las industrias y sanear las aguas.

Yang confirmó que el saneamiento del Riachuelo se encuentra en "proceso de estudio de factibilidad". No difundió cifras sobre el monto que demandará la obra.

Otro rubro con una fuerte presencia china serán los ferrocarriles, comentó Yang.

La semana pasada ambos gobiernos confirmaron que la compañía China Machinery Engineering Corporation (CMEC) tendrá a su cargo las obras para reactivar el ramal Belgrano Cargas por 2.500 millones de dólares. Esa línea ferroviaria, de 1.700 kilómetros, une la capital con las provincias del norte del país.

A su vez, la empresa China Railway Engineering Corporation construirá el subterráneo en la mediterránea provincia de Córdoba, con financiamiento del banco chino Eximbank.

Hay otros tres proyectos en el rubro ferrocarril bajo estudio.

Yang aclaró que en todas estos proyectos la mano de obra será local, por pedido expreso del gobierno argentino.

El Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) -el banco más grande del mundo por capitalización de mercado y rentabilidad- anunció a fines de agosto la adquisición de la filial argentina del Standard Bank a cambio de 600 millones de dólares.

El consejero de asuntos comerciales y de negocios de la embajada china en Buenos Aires sostuvo que "hay otros bancos chinos" interesados en ingresar al sistema financiero local.

"Es una parte importante para promover nuestros negocios", sostuvo Yang.

Las inversiones chinas en Argentina alcanzaron los 15.000 millones de dólares en los últimos tres años, según cifras del gobierno argentino.

Yang indicó que uno de los principales obstáculos que enfrentan los inversores chinos en Argentina es la obtención de la visa.

El trámite demora un promedio de seis meses si el interesado cuenta con una recomendación especial del gobierno chino. De lo contrario, puede tardar más de un año.

En materias primas, China está considerando la posibilidad de comprar maíz y trigo argentino, dijo el diplomático.

China es el segundo socio comercial de Argentina luego de Brasil.

En el primer semestre del año, el comercio bilateral entre ambos países dejó un saldo de 4.753 millones de dólares, 12% más que en 2010.

"A pesar de las diferencias culturales y las distancias, se han logrado muchos éxitos en nuestra cooperación económica... nuestro mayor desafío es reforzar la confianza", destacó Yang.

Visto en: http://negocios.iprofesional.com/notas/123679-China-crece-en-el-pas-ahora-participar-en-trenes-subtes-y-hasta-en-la-limpieza-del-Riachuelo

 

FERROCARRILES CHINOS

Por Martín Scalabrini Ortiz - Federico Ferrer 

Durante los últimos años, Argentina inició negociaciones para concretar varios acuerdos con la República Popular de China. Entre los acuerdos, hay ocho en materia ferroviaria: dos están en funcionamiento, cinco están para la firma y otros dos en los pasos iniciales de cooperación (ANEXO I). Si se concretaran estos convenios, no sólo dejarán al país con una deuda inicial de 10.000 millones de dólares, sino que también se colocará al país en una posición de dependencia tecnológica inaceptable en materia ferroviaria con el país asiático. La negociación entre los pares impulsarían.

 

La compra de 44 locomotoras y más de 650 coches, con un costo superior a los U$S 1.100 millones, se encuentra en vías opuestas al potencial de desarrollo y capacidad del Estado Argentino para reactivar la industria ferroviaria. De este modo, se anula la posibilidad concreta de fabricar nuevos materiales rodantes y reabrir talleres para la reparación y actualización de locomotoras y vagones -que generan diversos puestos de trabajo de alta calificación-.
La compra de 500.000 toneladas de rieles UIC 54, de producción china, se encuentra muy lejos de impulsar un plan siderúrgico. “El acero más caro es el que se compra”, fue una de las tantas razones para que el Gral. Savio impulsara el Plan Siderúrgico Argentino que dio como resultado la creación de Somisa -Sociedad Mixta Siderurgia Argentina- el 11 de julio de 1947. A fines de los años 80, Somisa tenía más de 11.000 trabajadores a pesar del desguace sufrido durante la dictadura militar.
La planificación y construcción de los subterráneos y del sistema ferroviario estará a cargo de cinco empresas de origen chino. En estos acuerdos, no hay ninguna mención que especifique un cupo mínimo para el contrato de profesionales argentinos. Esto es una clara indicación de que los acuerdos son del tipo “llave en mano”. Es decir, que no sólo se compra material importado proveniente de China, sino que también se está adquiriendo valor agregado de profesionales extranjeros. De esta manera, el Estado Argentino se estará endeudando por trabajo extranjero, mientras que en nuestro país existen más de 30 universidades públicas que forman los profesionales que podrían desarrollar la tecnología apropiada.
Todos estos convenios indican una clara falta de políticas concretas para generar los espacios necesarios para reindustrializar realmente nuestro país. .Se cede la fabricación de material rodante, la producción de acero, su planificación y su construcción. Sin embargo, lo más peligroso es que Argentina no exija la administración de sus ferrocarriles, y es ahí donde cabe preguntarse sobre la función que realmente se le dará al ferrocarril. Raúl Scalabrini Ortiz dijo: "Aún cuando las empresas inglesas no hubiesen cometido tropelías, ni sobornado presidentes, ni burlado la ley, su función nociva hubiera existido igualmente porque el mal fundamental deriva de la función imperialista del ferrocarril como instrumento de dominación semicolonial" [1].
El Belgrano Cargas es una red que se extiende por todo el norte argentino y que tiene como terminales los puertos del Litoral y de Buenos Aires. La decisión de rehabilitarlo no es un dato menor. Su primera fase será el ramal Rosario - Chaco, la segunda es Chaco - Salta. Lo curioso es que en Chaco empresarios del Estado de China están interesados en invertir en la producción de soja, trigo, biodiesel, arroz y madera [2]. Asimismo, en Salta están negociando en las áreas de minería, exploración y explotación de hidrocarburos y en el sector tabacalero [3]. También, cabe destacar las relaciones comerciales que ya existen: el “equilibrio” comercial de los primeros nueve meses del 2010 significó que más del 96% de las exportaciones a China sea materia prima o productos relacionados y que más del 80% de las importaciones sea maquinaria, vehículos y manufacturas. (ANEXO II)
De esta manera, el Belgrano Cargas significará , ni más ni menos, que el transporte barato para poder exportar materias primas por los puertos, en una lógica de dependencia similar a la que teníamos con Inglaterra en el siglo XIX con los ferrocarriles ingleses. Nuevamente, los grandes capitales construirán las infraestructuras capaces de dominar las relaciones económicas de un pueblo que supo ser independiente y soberano.
Los ferrocarriles deben ser del pueblo argentino, de lo contrario, encarnarán el antiprogreso.
ANEXO I
EN EJECUCION
1. CITIC: Suministro de coches de pasajeros para subterráneos.
• Doscientos setenta y nueve coches, para las líneas A, C, D y E.
• Monto total del contrato: U$S 650 millones.
• Financiamiento: 85% a cargo de CITIC.
2. CHINA SOUTH LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK WORKS CO. LTD. (CSR) - Suministro de coches de pasajeros y locomotoras para la línea General San Martín.
• Monto total del contrato: U$S 134 millones.
• Financiamiento del 85% por intermedio del Eximbank China.
• Provisión de 160 coches y 24 locomotoras.
FIRMAS DE NUEVOS PROYECTOS
1. CMEC (China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation) - Proyecto de Rehabilitación del Belgrano Cargas.
• El proyecto total consta de tres etapas por un monto final cercano a los de U$S 10.000millones.
• La primera etapa consiste en la rehabilitación de dos ramales, que incluye la renovación de mil quinientos kilómetros de trazado de trocha métrica, con una inversión cercana a los U$S 2.500 millones.
• El plazo estimado para esta etapa es de 4 años.
• La financiación es del 85% por parte del Banco de Desarrollo de China (19 años de plazo y tasa de 6%) y el 15% restante por el Estado Nacional
• La rehabilitación del Belgrano Cargas es un proyecto global, abarcativo de estudio y diseño de la obra, de suministro de materiales rodantes (locomotoras y vagones) y equipos necesarios para su reparación. Contempla el reemplazo de rieles de acero y durmientes, suministro de materiales locales y provisión de balastos, fabricación de una nueva planta para la descarga de agua en el subrasante, la prueba y detección de todas los puentes y la capacitación.
• La primera etapa estará circunscripta al tramo comprendido entre Estación Timbúes -Rosario, Santa Fé- hasta Avia Terai, en Chaco. El segundo ramal desde Estación Barranqueras, Chaco hasta Estación Salta.
2. CITIC INTERNATIONAL - Recuperación del Ferrocarril San Martín Buenos Aires-Mendoza; y electrificación parcial de la Línea General Roca.
• El proyecto contempla las obras de recuperación y rehabilitación de toda la infraestructura existente del trayecto Buenos Aires - Mendoza del Ferrocarril General San Martín.
• Los trabajos de electrificación del Ferrocarril Roca se refieren al tramo Berazategui- La Plata.
• Sin definición de los montos de inversión.
3. CITIC INTERNATIONAL - Provisión de 500.000 toneladas de rieles UIC 54 de producción China.
• Las 500.000 toneladas de rieles estarán destinadas para ser utilizadas en el mejoramiento y recuperación del sistema ferroviario argentino.
• Sin definición del monto total de la inversión.
4. SHAANXI COAL GROUP INVESTMENT CO. LTD. (SC) y CHINA RAILWAY FIRST SURVEY AND DESIGN INSTITUTE GROUP CO. LTD. (FI) - Proyecto de electrificación y modernización integral del Ferrocarril Belgrano Norte y Sur.
• El monto de la inversión asciende a U$S 1.850 millones.
5. CHINA NORTHERN LOCOMOTIVE & ROLING STOCK INDUSTRY (GROUP) CORPORATION LIMITED (CNR) - Provisión de material rodante para Servicios Interurbanos.
• El monto de la inversión es de U$S 330 millones.
• Son 220 coches y 20 locomotoras.
• La propuesta contempla la provisión de 20 locomotoras; 60 coches de primera clase; 80 coches de segunda clase; 20 coches restaurant; 20 coches de segunda clase con furgón; 20 coches dormitorios; y 20 vagones automovileros.
• De esta manera pueden integrarse 20 formaciones de pasajeros de larga distancia.
• También se incluyen repuestos y herramientas; documentación técnica y capacitación para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de los coches.
ACUERDOS INICIALES DE COOPERACION
1. CHINA RAILWAY INTERNATIONAL (CRI) - Construcción del subterráneo de la Ciudad de Córdoba.
• Inversión estimada: U$S 1.800 millones.
• Se prevé la construcción de cuatro líneas de subterráneos, 29 estaciones que unirán las áreas más importantes de la Ciudad de Córdoba.
• Son aproximadamente 18 kilómetros de recorrido.
2. CHINA RAILWAY INTERNATIONAL (CRI) - Proyecto de Extensión de la Línea E de Subterráneo para la conexión ferroviaria entre Retiro y el Aeropuerto de Ezeiza.
• La inversión estimada sería de U$S 1.500 millones, con financiación del 85% por parte del Banco Nacional de Desarrollo de China.
• El acuerdo de cooperación es para la presentación de la propuesta que deberá incluir el diseño, construcción, suministros, montaje y puesta en marcha de la extensión de la Línea E para brindar servicios ferroviarios entre Retiro y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
• El proyecto contempla la realización de obras civiles y electromecánicas; trabajos de señalización; sistemas de comunicación y provisión de material rodante.
ANEXO II
• Exportaciones a China
R°  Descripción  9M 2010  En porcentaje
1°  Semillas y frutos oleaginosos  3.942.211.921  76,6%
2°  Petróleo crudo  518.966.068  10,1%
3°  Grasas y aceites  222.778.536  4,3%
4°  Pieles y cueros  113.372.715  2,2%
5°  Residuos y desperdicios de la industria alimenticia  59.078.555  1,1%
6°  Carnes  46.617.473  0,9%
7°  Productos químicos y conexos  43.842.880  0,9%
8°  Pescados y mariscos sin elaborar  24.642.170  0,5%
9°  Lanas sucias  22.604.053  0,5%
10°  Mineral de cobre y sus concentrados  19.658.907  0,4%
11°  Resto de MOA  19.149.059  0,4%
• Importaciones de China
Rº  Descripción  9M 2010  En porcentaje
1º  Máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes.  1.580.748.112  30,0%
2º  Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos y sus partes.  1.342.883.002  25,5%
3º  Productos químicos orgánicos.  439.375.538  8,3%
4º  Vehículos automóviles, tractores y sus partes.  284.824.638  5,4%
5º  Plástico y sus manufacturas.  144.333.548  2,7%
6º  Juguetes, juegos y artículos para deporte y sus partes.  132.287.118  2,5%
7º  Muebles; mobiliario medico-quirúrgico, etc.  86.228.258  1,6%
8º  Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía, etc.  84.857.881  1,6%
9º  Manufacturas de fundición, de hierro o de acero.  74.339.201  1,4%
10º  Prendas y accesorios de vestir, excepto los de punto.  66.985.623  1,3%

 

Visto en: http://laolmos.blogspot.com/2011/09/ferrocarriles-chinos-por-martin.html

ECOCIDIO EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

ECOCIDIO EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

Por Jorge O. Veiga - Gustavo Garcia

El mega-proyecto que contempla llevar adelante la provincia de Río Negro con la República Popular de China es poner bajo producción una superficie de 320.000 hectáreas para el cultivo de soja, colza y otras variedades industriales en los valles inferior y medio del río homónimo y también un sector de la costa del río Colorado.

Las actuales autoridades provinciales firmaron un convenio con la empresa estatal china Heilongjiang que pertenece al grupo económico Beidahuang que integra, entre otras empresas, a Heilonjiang Agriculture Company., Beidahuang Rice Industry, Wondesun Pharmaceutical Company y Beidahuang Meat Industry. Las Granjas Estatales Heilongjiang que gestionan unos 113 establecimientos rurales en el noreste de China, donde ocupan una superficie total de 56.200 kilómetros cuadrados.

La puesta en marcha de este mega-proyecto agroalimentario con varios cultivos industriales de alto impacto ambiental y sanitario en una amplia zona de naturales y escasas precipitaciones (200 mm anuales) y con recursos limitados de disponibilidad de agua, resulta una alarmante improvisación y falta de perspectiva sobre los inminentes cambios climáticos que ya están afectando a las fuentes de agua que abastecen, justamente al río Negro y que tienen su origen en la Cordillera de los Andes y sus Glaciares. Es de público conocimiento los impactos que generan los monocultivos transgénicos en los suelos y fundamentalmente en la salud de las poblaciones humanas que allí viven.

A pesar de la fuerte presión por parte de los pobladores, grupos ambientalistas locales, comunidades originarias, estudiantes e instituciones gremiales, se ha hecho oídos sordos y se continúa con el mega proyecto.

Las autoridades rionegrinas dictaminaron el diseño unilateral de un mapa de zonificación de los montes nativos de la provincia, como si fuesen de su exclusiva propiedad y no como son en realidad patrimonio de la comunidad que es como lo establece la ley nacional de bosques (Ley 26.331).

Dicha zonificación se ejecuto “entre gallos y medianoche” fue sin consultas a las comunidades locales, a especialistas y tampoco se dio participación a universidades ni a prestigiosas instituciones como el Conicet y técnicos que estudian las severas implicancias que a corto plazo impondrá el cambio climático y que ya se percibe en la región.

La zonificación se fundamento de acuerdo a lo establecido por la ley: (Ley 26.331) (ver mapa).

 

 

- Categoría I (rojo): sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse. Incluirá áreas que por sus ubicaciones relativas a reservas, su valor de conectividad, la presencia de valores biológicos sobresalientes y/o la protección de cuencas que ejercen, ameritan su persistencia como bosque a perpetuidad, aunque estos sectores puedan ser hábitat de comunidades indígenas y ser objeto de investigación científica.

- Categoría II (amarillo): sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados pero que a juicio de la autoridad de aplicación jurisdiccional con la implementación de actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y que podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.

- Categoría III (verde): sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad aunque dentro de los criterios de la presente ley.

No realizando los estudios de evaluación de impacto ambiental que prevé la ley provincial n° 3266 y la Ley Nacional del Ambiente n° 25675, ya que no se hizo estudio de impacto ambiental ni audiencias públicas.

Mapas y zonificación

Esta categorización no es inocente, ya que se ha catalogado con amarillo porciones del territorio posibles de ser regadas. Con las nuevas tecnologías se pueden poner bajo riego grandes superficies alejadas de los ríos. El uso que se pretende dar al agua del Río Negro y del Río Colorado es totalmente insustentable y sigue una matriz centrada en el simple desarrollo económico sin tener en cuenta los ambientes que se destruirían. Aparecen grandes superficies que se irrigaran con las aguas del río Negro, río Colorado y el canal derivador de Pomona generando un uso irracional y desaprensivo del recurso agua.

Implicando además el desmonte de vastos sectores del bosque nativo más ancestral y austral del espinal de la Argentina y que llega a nuestra provincia y el cual posee especies de alto valor de conservación, en reptiles, anfibios, mamíferos y aves pero además es un bosque adaptado a resistir alta radiación solar y persistentes sequias.

Clasificar todo este ambiente con la categoría de “Mediano valor de conservación” muestra a las claras el impacto de las políticas ambientales de la provincia de Río Negro y el alarmante desconocimiento que las autoridades demuestran ya que la Constitución obliga a los dirigentes adoptar medidas que resguarden la biodiversidad de la región de la que justamente se sostiene todo el sistema productivo de ganadería extensiva y chacras.

Consecuencias de los desmontes en la región

 


 

Periódicamente debido a los desmontes y a la natural sequía que impera en la región pero que sufrió con inusitada intensidad la zona de Carmen de Patagones y toda la región Patagónica, resultan cada vez más frecuentes las tormentas de arena y la voladura de suelos, fenómeno que es de publico conocimiento, así como los cortes de ruta debido a la escasa o nula visibilidad. Podemos observar en la imagen satelital las consecuencias de dichos desmontes. (Ver imagen 2) Los escasos controles y falta de planificación desnuda la ausencia notoria del estado rionegrino que no contempla las necesidades de los productores generando daños irreversibles en el sistema productivo- conservacionista que hoy pagan los mismos productores.

Como dato biológico significativo, se registró y fotografió un ejemplar de un especie amenazada a nivel mundial como es el Águila Coronada (Harpyhaliaetus coronatus) posada sobre una línea de Alta tensión en la zona de Chimpay, en el valle Medio, provincia de Rio Negro.

Esta es una de las aves rapaces más grandes y representativas de Argentina. Se distribuye en gran parte de nuestro territorio pero su estado de conservación es delicado. El Águila Coronada, esta categorizada por la IUCN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza) como una especie “EN PELIGRO”. La misma suerte correrán numerosas especies de vertebrados exclusivos de este bioma y muy sensibles a la modificación de los ambientes naturales por desmonte.

Conclusión

El criterio de zonificación de los ambientes provinciales fue meramente el productivo, privilegiando la mayor superficie posible a la producción, sin medir consecuencias a corto plazo. A las claras esta que la lógica es: “Si se puede regar, se tiene bajo valor para la conservación natural y alto valor de puesta en producción. Esto no es desarrollo sustentable. Es usar ese término como eslogan político y no como una política verdadera que oriente el desarrollo de la provincia.

Vivimos en un sistema que según expresan los dirigentes, se llama democracia, donde los que dirigen deben dialogar con los que los eligieron y también con los que no los eligieron, sin embargo no se realizaron las consultas pertinetes a la comunidad ni a las universidades ni a instituciones que podrían haber dado su valiosa opinión la respecto, es decir sin diálogo y sin debate la Democracia es una mera expresión carente de sentido práctico. Esta tarea debería ser consensuada, y no como una decisión de un minoritario grupo de intereses. Estamos decidiendo el futuro ambiental de las generaciones venideras y de todo el ambiente patagónico.

No se esta cumpliendo con lo dispuesto por la ley n° 3266 de evaluación de impacto ambiental que en su Artículo 6º que expresa lo siguiente:

“La Resolución Ambiental será exigida por los organismos públicos centralizados o descentralizados de la administración pública provincial y/o municipal con competencia en la obra y/o actividad. Queda expresamente prohibido en el territorio de la provincia autorizar la ejecución de las actividades comprendidas en el artículo 3 de la presente, que no cumplan dicho recaudo, bajo pena de la aplicación de la sanciones previstas por la presente ley y sin perjuicio de la nulidad de las actuaciones administrativas que se hubieran iniciado y de las acciones penales contra los funcionarios intervinientes.”

Es decir que el gobierno de Río Negro “no cumple con lo que dictamina la Ley Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental n° 3266 y la Ley Nacional del Ambiente n° 25675 porque “no se hizo estudio de impacto ambiental ni audiencias públicas”.

El fenómeno de voladura de suelos es cada vez más frecuentes en los ecosistemas semi áridos del país, como ocurrió en la provincia de Córdoba en Noviembre del año 2010. Eventos como el que señalamos nos llevan a formularnos inquietantes preguntas que también deberían preocupar a las autoridades como por ejemplo: ¿Qué ocurrirá con las 320.000 hectáreas que pretenden cultivarse en la provincia de Río Negro, donde la frecuencia e intensidad de los vientos son cada vez mayores? ¿Cómo se evitará la contaminación de los ríos con residuos y plaguicidas? ¿Qué ocurrirá con los ambientes patagónicos desmontados y degradados? ¿ De dónde piensan sacar el agua cuando los glaciares no puedan abastecer el cauce de los ríos como ya esta demostrado que va a suceder en el cortísimo plazo y que quedo demostrado en la reciente cumbre de cambio climático, realizada en Cancún (Ver el informe del periódico Clarín, titulado “Argentina pierde sus glaciares a una velocidad inusitada”, en la sección Zona, páginas 42 y 43 del día 12 de diciembre de 2010) ¿Qué ocurrirá con la biodiversidad que es la que garantiza la productividad a mediano y largo plazo de los suelos? y finalmente, ¿Que sucederá cuando ya no este el bosque ancestralmente adaptado a la sequía del lugar para sostener al suelo, ni el agua proveniente de los glaciares en rápido proceso de desaparecer como advierten los técnicos en climatología?

Es necesario que la opinión pública y la población en general exijan respuestas serias y convincentes a las autoridades provinciales y nacionales correspondientes, a las más renombradas organizaciones ambientalistas -que con su preocupante silencio avalan este proyecto- exijamos acciones basadas en la sensatez y el conocimiento científico para evitar el ecocidio de un proyecto que así planteado, será pan para hoy y hambre y miseria eterna para mañana. 

 

Visto en www.ecoportal.net



¡EN DEFENSA DE LO NUESTRO!

¡EN DEFENSA DE LO NUESTRO!

Por Analia Rodriguez 

La Rioja.

 

“No hay más vuelta que darle, a los niños de nuestros pueblos si les preguntás de donde viene el agua que sale de la canilla ellos te señalan el cerro y te dicen de ahí. Nuestro niños y nosotros estamos convencidos de que el cerro es nuestra fuente de vida y lo vamos a defender hasta dando nuestras vidas si es necesario”, así lo señalaba en el programa La Retaguardia, Gabriela Romano de la asamblea de Chilecito, ayer por la noche.

Lo hacía luego de finalizado el escrache al Intendente de dicha localidad, Lázaro Fonzalida, uno de los funcionarios que participó de la conferencia de prensa realizada ayer por la mañana cuando fue anunciada la firma del convenio.


Mientras se desarrollaba el escrache, en la localidad de Famatina, como en muchos otros lugares de la provincia, se realizaba una asamblea en la que los habitantes definían las acciones a seguir. En primer lugar planifican convocar a una asamblea el sábado por la tarde en la plaza principal, allí planean paralizar completamente todas las actividades de la localidad. La idea es que ninguna entidad pública de Famatina funcione hasta que no se eche atrás el convenio firmado ayer.

A su vez, anunciaron que retomarán el corte de Peña Negra y comenzarán a distribuir un documento para informar a la población y alertar de los últimos acontecimientos. Este corte sostenido a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, impidió desde marzo de 2007 el acceso de los vehículos de la empresa minera Barrick Gold al campamento que mantenía en el cerro Famatina.  


Si bien la noticia del convenio resultó inesperada, no sorprendió a los riojanos. Su actual gobernador fue reelecto el último fin de semana de mayo con el 65 % de los votos. En 2007 obtuvo el cargo de Gobernador con un discurso fuertemente antiminero, sin embargo poco a poco fue mostrando que se trataba sólo de un recurso electoralista.  Lo que destacan los riojanos es que más allá de este triunfo electoral, ese voto no representó un aval para que avancen los proyectos mineros.  Los asambleístas destacan que en una encuesta realizada en toda la provincia, más del 70 % de la población se opuso a la megaminería contaminante y saqueante. 
La Rioja es una provincia donde el agua es un recurso escaso. El suministro de agua corriente se encuentra racionado por turnos en muchas zonas, lo que empeora cuando se producen profundas sequías. ¿Podrán aceptar los riojanos que una empresa utilice millones de litros diarios para extraer oro? Para los/as integrantes de las asambleas autoconvocados de la provincia la respuesta es simple: NO. 
Durante la conferencia de prensa, Berder Herrera afirmó que “Osisko es la primera productora de oro de Canadá, el país que más cuida el medio ambiente en el mundo”.
Pero en un comunicado difundido por las asambleas riojanas ayer manifestaron: “Uno de los proyectos de Osisko es MALARTIC en Abitibi Gold Belt a 25 kilómetros de  Val-d’Or, Quebec, Canadá. La mina destruyó el territorio y a pesar de las denuncias del mismo pueblo, los vecinos fueron obligados a dejar sus casas y trasladarse a otros lugares perdiendo todo lo que habían construido hasta el momento. Hay fotografías que lo prueban y la misma Asamblea de Chilecito lo ha comprobado viajando al lugar de los hechos en abril de este año. Son aterradores los testimonios de los habitantes canadienses contando cómo destruyeron el pueblo y la policía los obligó a irse mientras grandes camiones trasladaban sus casas a otros lugares. Imaginémonos que si eso hacen en su país, lo que pueden llegar a hacer acá”.


El comunicado finaliza denunciando la complicidad de los funcionarios públicos del gobierno de Beder Herrera en la entrega del Famatina y de otros tantos cerros. A su vez, los responsabilizan de lo que pase en la provincia de La Rioja. 
En consonancia con esto último, Karina Díaz Moreno, de la asamblea de vecinos autoconvocados de Famatina, manifestó a La Retaguardia: “Acá ya no hay convenios ni legalidad que valga. Las leyes ya no nos interesan como pueblo, nuestra lucha es legítima y la lucha por nuestra vida y nuestra fuente de agua está por arriba de todo. Así que hemos decidido defendernos y lo vamos a hacer. Para eso necesitamos que todo el pueblo argentino tome conciencia de lo que nos está pasando, esta entrega sistemática de los bienes comunes, esta entrega vergonzosa y leonina que hacen nuestros funcionarios. Hacemos responsable al gobierno de la provincia de La Rioja y al gobierno Nacional de las consecuencias de los que ellos mismos provocan”.

 

Visto en Red Eco

AVANCE IMPERIALISTA


Los negocios multimillonarios se expanden en el país, de la mano de la petrolera china CNOOC y Sinopec, asociada con Bulgheroni, para quedarse con el negocio del refinado (hasta ahora gran negocio de YPF) y entrar en la distribución doméstica de combustibles en más de 450 estaciones de servicio ESSO. El negocio ya está cerrado pero PAE no ha blanqueado la operación.

La inclusión de los chinos en el sector comercial-petrolero argentino es cada vez más fuerte y en esta oportunidad dan un segundo paso de la mano de Pan American Energy al copar el estratégico mercado de los hidrocarburos domésticos, hasta ahora limitado especialmente a la empresa YPF que tiene su mayor negocio en la destilación y distribución minorista.

Tal como lo adelantó la Nación esta semana, Bulgheroni y su socio chino (CNOOC y Sinopec) compraron por alrededor de 900 millones de dólares, la refinería de Campana y 450 estaciones de servicios integrantes de la red de expendedores propios de Esso y aquellos que poseen franquicia de la marca. Sin embargo PAE tendrá que cambiar la marca, ya que la misma no ha sido transferido en el paquete de negocio.

De esta manera la empresa de Bulgheroni, además de producir petróleo, como segunda empresa más importante en el país, se integra a la destilación y venta, negocio manejado por YPF que es estratégico y sumamente rentable.

FUENTE:Agencia OPI Santa Cruz.