Blogia
LA VOZ NACIONALISTA

¡ RUSIA ESTA EN SU DERECHO !

¡ RUSIA ESTA EN SU DERECHO !

EEUU Y UCRANIA    ARMARON AL AGRESOR

 

La comunidad mundial ha manifestado su inquietud ante la escalada del conflicto entre Georgia y Osetia del Sur e insta a las partes a volver a las negociaciones de paz. Algunos pormenores entrega el analista Viacheslav Soloviov.
Las tropas georgianas, como se sabe, irrumpieron en la madrugada del viernes en el territorio de la república no reconocida de Osetia del Sur y atacaron con fuego de artillería la capital, Jinvali y muchas otras localidades. Como consecuencia de un intento mas de Georgia de restablecer el control sobre la que fuera comunidad autónoma suya han perecido mas de un millar de civiles. Además, blanco del fuego agresor fueron también los pacificadores suyos que hace ya 16 años que vienen velando por el cese del fuego en la zona del conflicto. Así las cosas, Rusia se vio obligado a entrar fuerzas suyas al territorio de Osetia del Sur para apoyar a los pacificadores y garantizar la seguridad de la población civil en la zona de su responsabilidad.


Los líderes de muchos países propician, para impedir el agravamiento de la situación, que las partes interesadas se sienten a la mesa de las negociaciones y resuelven el conflicto mediante un diálogo de paz. Declaraciones en tales términos emitieron representantes de China, Francia, Alemania, Italia, Turquía, Japón y de otros Estados. Además subrayan que, en este caso debe respetarse no solo la tregua olímpica, sino también el principio consignado en el Derecho Internacional, de la solución pacífica de los conflictos. Tan solo representantes de EEUU y de Ucrania, que en los últimos años vienen armando al ejército georgiano, alentándolo así para la agresión, no han dicho una sola palabra de pesar a raíz de la muerte de civiles y de pacificadores en Osetia del Sur, y sí han planteado reclamos infundados a Rusia. En respuesta, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, señaló que, nuestro país se encuentra en territorio de Georgia de manera absolutamente legal, cumpliendo una misión de paz, de conformidad con acuerdos internacionales pactados. Sin embargo, Georgia atacó pérfidamente a Osetia del Sur, atropellando los compromisos asumidos con la comunidad mundial, subrayó el diplomático.

-Ello ocurre no obstante el llamado de la dirigencia rusa a un alto el fuego inmediato, al cese del conflicto fratricida y a la reanudación del proceso de paz. El desarrollo actual de los hechos ha sido posible, entre otras cosas, por la connivencia de varios miembros del Consejo de Seguridad que la noche pasada bloquearon la evaluación de la tragedia ocurrida, sobre la base del documento propuesto por Rusia, constató Vitaly Churkin.


Muchos políticos y expertos rusos consideran que, dado que las acciones de Georgia afectan no solo la seguridad regional, sino también mundial, en la OTAN, la UE y la OSCE van a comprender paulatinamente que cabe convencer a Georgia que ponga fin a las acciones bélicas contra Osetia del Sur.

 Washington, 10 de agosto, RIA Novosti. Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el republicano John McCain y el demócrata Barak Obama criticaron hoy a Rusia por enviar sus tropas a Osetia del Sur tras conversar por separado con el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili.

"Le comunique al presidente Saakashvili mi profunda alarma por la situación que atraviesa el pueblo Georgiano", dijo una declaración de Obama difundida por su equipo de campaña electoral.

En su comunicado, el candidato no mencionó la situación en Osetia del Sur que afronta  una catástrofe humanitaria después de que el ejército georgiano ocupara su territorio el pasado viernes  y atacara Tsjinvali su capital y otros poblados con artillería pesada, misiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil.

Obama se manifestó a favor del cese inmediato del fuego. "Rusia debe suspender sus bombardeos y los vuelos sobre el espacio aéreo de Georgia y retirar a sus tropas de Georgia".

La declaración del candidato de cara a los electores estadounidenses evitó comentarios sobre la capital suroseta Tsjinvali que a consecuencia de las bombardeo georgiano quedó prácticamente destruida, el número de muertos entre la población civil asciende a 2.000 personas, otros tantos miles resultaron heridos y los refugiados se contabilizan en decenas de miles.

Por su parte, McCain dijo que la situación en Georgia era "horrible",  porque Rusia continúa su agresión con ataques fuera del territorio de Osetia del Sur.

"La tensión y los enfrentamientos armados entre georgianos y surosetas en ninguna manera pueden justificar que las tropas rusas crucen las fronteras de Georgia que cuentan con el reconocimiento internacional", subrayó el candidato republicano.

Simultáneamente a los ataques indiscriminados contra la población civil, el ejército georgiano también atacó las posiciones de las Fuerzas de paz rusas emplazadas en el territorio suroseta desde 1992 en cumplimiento de acuerdos de paz suscritos entre Georgia y Osetia del Sur y avalados por Rusia.

En defensa de la población civil y las fuerzas de paz rusas, Moscú envió a Osetia del Sur unidades del ejército 58 en cumplimiento de acuerdos internacionales vigentes, entre ellos un tratado suscrito en 1999, que además de conferir a Rusia la función de fuerza de paz,  constató la obligación de defender a la población civil en el caso de una violación del alto al fuego por una de las partes.

"De nuevo hago un llamamiento al gobierno de Rusia para que de forma inmediata y sin condiciones retire sus tropas del territorio de Georgia", resaltó McCain.

Ayer, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin acusó a Georgia de haber cometido un genocidio en Osetia del Sur y afirmó que el envió de tropas rusas al territorio suroseta fue una decisión "absolutamente necesaria y legítima desde el punto de vista jurídico".

A juicio de Putin, al encomendar al ejército georgiano aniquilar la población suroseta, el Gobierno de Georgia antes que todo, asestó un golpe mortal contra la integridad territorial del propio país.

"Después de todo lo que ha pasado y ha ocurrido en el suelo suroseta, cuesta imaginar como será posible persuadir a Osetia del Sur para que acepte formar parte del estado georgiano", subrayó Putin.

Según Putin, la comunidad internacional debe reflexionar si vale la pena confiar en el gobierno georgiano que se autodefine como modelo democrático, y al mismo tiempo utiliza misiles destinados al campo de batalla (Grad) para destruir viviendas ocupadas por la población civil.

"Pienso que ahora en Georgia, Rusia y el resto del mundo quedó claro que la aspiración de Georgia de ingresar en la OTAN no es para formar parte de un sistema de seguridad internacional sino para arrastrar a otros países a ser cómplices de sus planes sangrientos", resaltó el primer ministro ruso.

Ucrania admite haber vendido armas a Georgia

 

Ucrania admitió haber vendido armamento a Georgia, escribe hoy el diario moscovita Nezavisimaya Gazeta.

Los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores de Ucrania confirmaron el hecho en sí pero rehusaron precisar el tipo y la cantidad de las armas enviadas a Georgia. Expertos ucranianos piensan que Kíev trata de crear problemas para Moscú suministrando material bélico a una nación que tiene conflictos latentes en Abjasia y Osetia del Sur.

 

Ambas partes firmaron un convenio de cooperación militar en 2005, en cuanto Víctor Yúschenko, amigo del dirigente georgiano Mijaíl Saakashvili, ganó las elecciones presidenciales en Ucrania. Hacia finales del mismo año, el líder suroseta Eduard Kokoiti hizo la primera denuncia de que Kíev vende a Tbilisi carros de combate T-72, helicópteros Mi-8, vehículos blindados, misiles y otros armamentos.

En 2007, las autoridades de Ucrania prohibieron la publicación de los datos concernientes al suministro de  material bélico, al clasificarlos de secreto máximo. "Lo hicieron por una orden del presidente Yúschenko en persona", contó un ex funcionario de Defensa. La información que Ucrania remite al Registro de armas de la ONU no es obligatoria y, por tanto, puede ser incompleta, agregó.

El titular de Defensa de Ucrania, Yuri Yejanúrov, reveló en junio pasado que Kíev y Tbilisi quedaron en cooperar también en el desarrollo de diversos tipos de armas, habida cuenta de que ambas naciones se proponen incorporarse a la OTAN.

El experto ucraniano Mijaíl Pogrebinski está convencido de que Kíev vende armas a Tbilisi para crearle a Rusia problemas en la zona del Cáucaso. La práctica internacional, recordó, es evitar el suministro de material bélico a las regiones donde hay riesgo de conflictos armados pero todo indica que Kíev se guía por otra lógica: "Cuanto más armas haya en Georgia, peor para Rusia y mejor para Ucrania".

 

Vedomosti

 


0 comentarios