Blogia
LA VOZ NACIONALISTA

CONFLICTO EN OSETIA DEL SUR

CONFLICTO EN OSETIA DEL SUR

En el Secretariado de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) consideran que Georgia desató hostilidades gracias al apoyo de fuerzas que nada tienen que ver con esta región. Así declaró hoy para los medios de información el secretario general de esta organización Nikolai Bordiuzha. Como comunicaron a La voz de Rusia en la dirección de la OTSC, la lógica del desarrollo de los acontecimientos en los últimos meses en la región de Osetia del Sur confirma la conclusión inferida con anterioridad. A saber: la dirigencia georgiana, aprovechando el amparo, la ayuda financiera y militar de varios países ajenos a esta región, provocaba premeditadamente la agudización del estado de cosas con objeto de resolver manu militari los conflictos georgiano-suroseta y georgiano-abjasio. He aquí lo que dijo a La Voz de Rusia el vocero del Secretariado de la OTSC, coronel Vitali Strugavets:

El conflicto militar iniciado en Osetia del Sur lleva al empeoramiento de la seguridad regional y global. Su resultado está a la vista: la desestabilización en la región, numerosas víctimas y centenares de desheredados. En opinión de Nikolai Bordiuzha, lo cínico de la conducta de la dirigencia georgiana consiste también en que la guerra fue desatada en el día de inicio de la Olimpíada. Pero es poco probable que esto minimice la agudización de la atención de la ciudadanía mundial hacia lo que ocurre en Osetia del Sur.

En el Secretariado de la OTSC expresan la esperanza de que los instrumentos de estabilización de la situación en el Cáucaso, en los que participan entidades internacionales y Rusia, permitan parar el derramamiento de sangre.

Es sabido que durante la exacerbación del conflicto que se pudo parar en 1992, fue formada la Comisión de Control. Ella puede resolver todas las cuestiones entre las partes en conflicto y evaluar objetivamente los actos de cada parte. De la Comisión forman parte representantes de la OSCE, ya que el conflicto se encuentra en la zona de responsabilidad de la OSCE, representantes de Rusia, de Osetia del Sur y de Georgia.

RUSIA TIENE DERECHO A DEFENDER A SUS CIUDADANOS EN OSETIA DEL SUR



Rusia tiene el indiscutible derecho y todas las posibilidades para defender a sus ciudadanos residentes en Osetia del Sur, contra la cual Georgia ha desplegado hostilidades. Tales declaraciones fueron hechas por los presidentes de ambas cámaras del Parlamento de Rusia: Serguei Mironov y Boris Gryzlov.

Las tropas georgianas, en la noche del jueves al viernes, irrumpieron en la república no reconocida de Osetia del Sur y cañonearon, incluso con sistemas de artillería reactiva Grad (granizo) la capital oseta, Tshinvali. Las autoridades de Osetia del Sur informan de numerosas víctimas letales entre la población civil También hay muertos entre los cascos azules rusos, que son blanco de un fuego de puntería. Los habitantes de Tshinvali que se esconden en los sótanos de las casas, claman el auxilio de Rusia. “Defiendan a sus ciudadanos. Ustedes son la última esperanza”, dice el mensaje de habitantes de la república al Presidente de Rusia Dmitri Medvedev. He aquí lo que dijo al respecto en entrevista a nuestra emisora el politólogo Viacheslav Nikonov:

Creo que en estas condiciones Moscú considera diversas variantes de acción partiendo de lasrealidades existentes. La primera realidad consiste en que hace falta defender a los ciudadanos de Osetia del Sur, muchos de los cuales son ciudadanos de Rusia. Es indispensable defender a los cascos azules rusos que están en peligro. Y, sin duda, no se puede dejar sin atención la violación de los acuerdos sobre la regularización de la crisis en torno a Osetia del Sur. Me parece que en las actuales circunstancias Moscú debe examinar más seriamente que nunca la cuestión del reconocimiento de independencia de Osetia del Sur y de Abjasia respecto de Georgia.

Constantín Kosachev, cabeza de la delegación rusa en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Estado, señaló por su parte que la exacerbación del conflicto después de 16 años de relativo “silencio” se ha hecho posible debido a que Tbilisi recibió apoyo moral y, como se aclara hoy, también militar desde fuera. Esto le permitió rearmar considerablemente el ejército georgiano bajo consignas de fortalecimiento de la democracia, pero en realidad para preparar una operación castrense. El jefe del Comité de Seguridad de la Duma Vladimir Vasiliev llamó la atención sobre el hecho de que Georgia, que aspira frenéticamente a ingresar en la OTAN, de hecho manifestó un mecanismo de solución de un problema interno por vía militar. En relación con esto importa notar que tan solo debido a la postura no edificante de EEUU y de sus aliados, en la sesión de hoy del Consejo de Seguridad de la ONU no se ha logrado formular resolución alguna sobre la solución del conflicto georgiano-suroseta.

Fuente :  www.ruvr.ru

 

0 comentarios