Blogia
LA VOZ NACIONALISTA

La inflación verdadera

Los Precios Hoy

Bienvenido. Somos un grupo de economistas que todos los días registra los precios de un listado de productos en dos grandes supermercados de Buenos Aires y los publica en este sitio.

En esta sección mostramos un resumen de nuestras principales estadísticas, basadas en la evolución diaria de dos índices propios de inflación:

  • Un índice de Alimentos y Bebidas, equivalente al 31% del IPC.
  • Un índice de la Canasta Básica, como el que el INDEC usa (o usaba) para calcular el nivel de indigencia

En la sección Novedades hacemos un análisis periódico de los datos.  En la secciones de Precios Individuales, Aumentos y Caídas se pueden ver detalles de precios individuales. Finalmente, en MetodologíaPreguntas explicamos cómo lo hacemos y cómo puede ayudarnos.

Para calcular la "inflación" entre dos días, sólo hay que computar la variación porcentual en el índice. Si se quiere computar la inflación acumulada desde el 1ro de diciembre de 2007, sólo hay que tomar el valor del índice hoy y restarle 100.

La inflación anualizada se calcula mirando la tendencia que tienen los precios, desde que comenzó el año, y projectándola a 365 días.  En la sección de Metodología damos una explicación mas detallada.

 La inflación mensual se calcula, tal como lo hace el INDEC, comparando los promedios mensuales de cada índice.

 

Visite y analice  : www.inflacionverdadera.com

0 comentarios