Blogia
LA VOZ NACIONALISTA

La fuga de capitales restó 2,5 puntos al aumento del PBI

La fuga de capitales restó 2,5 puntos al aumento del PBI

La fuga de capitales restó 2,5 puntos al aumento del PBI
Es una estimación del IERAL de Fundación Mediterránea, a partir del aumento de la salida de fondos para la compra de activos extranjeros. Efectos sobre la inflación y sobre la demanda para consumo e inversión
A partir de la difusión del balance cambiario del segundo trimestre por parte del Banco Central que arrojó que en los últimos doce meses una salida neta u$s15.798 millones, los economistas mediterráneos estimaron que el Balance de Pagos habría arrojado en ese período un saldo neto negativo de u$s7.222 millones.

Al respecto, sostienen que esa "fuga de capitales es un fenómeno que implica que parte de los ahorros generados internamente, en lugar de reinvertirse en empresas e infraestructura local, se canalizan hacia activos externos que financian a gobiernos o empresas extranjeras y constituyen un lastre para la expansión de la demanda agregada interna".

Como contrapunto, observan los expertos que "en la actual coyuntura, dada la inercia positiva que traía el nivel de actividad y el hecho de que la economía estaba creciendo por encima de su potencial, el impacto de la fuga de capitales
pueden llegar a ser visto por algunos analistas como un fenómeno positivo porque, al frenar la demanda agregada, puede moderar también la tasa de inflación".

Mejores alternativas para detener el alza de precios
No obstante, en su informe mensual de coyuntura, el IERAL sostiene que "un efecto semejante sobre la inflación se puede lograr canalizando esos capitales no hacia el exterior sino hacia instrumentos de ahorro de mediano y largo plazo en el mercado financiero y de capitales local".
 
Aunque para ello, es clave recrear un clima de certidumbre que permita revertir la baja de los depósitos, la suba de la tasa de riesgo país y la pérdida de rentabilidad de las empresas.

Y si bien el flujo de salida de capitales es bastante similar al que se verificaba a fines de 2001, sostienen los economistas mediterráneos que ahora no sólo la variación de las reservas en el Banco Central es positiva en u$s3.021 M en los últimos doce meses, sino que también en contraste con el incentivo que implicaba entonces el "dólar barato", en 26,5% ahora, por el contrario, estaría caro en 19,1% respecto del promedio de quince años.

"Sin embargo, el comportamiento de estos ítems del Balance de Pagos está reflejando la percepción de desequilibrios
en la economía que sin duda deben corregirse", concluye el trabajo.
Fuente : Infobae

0 comentarios